contador de visitas Ermita de la Cruz del Pobre. Yunquera (pueblo)

Ermita de la Cruz del Pobre
Yunquera (pueblo)

Ir al InicioTodas las Rutas. YunqueraRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. YunqueraRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. YunqueraRuta del BarrocoRuta del Barroco. YunqueraRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. YunqueraRuta de los CaminosRuta de los Caminos. YunqueraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Foto 2La ermita de la Cruz del Pobre se encuentra situada en la salida este del pueblo, justo en el cruce entre la carretera que lleva por un lado a Alozaina y Málaga y por el otro a El Burgo y Ronda. Se trata, por tanto, de un punto de referencia visual de carácter religioso, para arrieros y viajeros en general, que debían trasladarse por los difíciles caminos serranos de épocas pasadas.

Fue construida en el siglo XVIII y con posterioridad muy rehecha (r.i.: 010; pág. 210). En la actualidad, el edificio se encuentra adosado por las traseras a otras viviendas de menor altura y estética tradicional, por lo que su imagen no queda ahogada u ocultada como ocurre en otros casos.

La planta es hexagonal, con acceso de medio punto entre simuladas pilastras y molduraje fileteado. La puerta es de hierro forjado con ricos motivos decorativos. El arco se protege mediante guardapolvo con tornapuntas de madera tallada con rostro humano y cuerpo de ave (el de la izquierda aún conserva las alas desplegadas), y tejadillo de tejas verdes. El tejado de la ermita es hexagonal con tejas curvas verdes y vidriadas en las limatesas y remate globular. En el frente, sobre la puerta, se levanta una sencilla espadaña de ladrillo con una única campana.

El interior es, del mismo modo, hexagonal, con hornacina al fondo donde se custodia la escultura de un pequeño Crucificado protegido con hornacina de madera y cristal y decorada con dorados motivos vegetales. El cierre de la estancia es cupular.

A pesar de las manos de cal de sus muros exteriores, todavía se dejan traslucir los ladrillos con los que fue construida y que inicialmente quedarían vistos, respondiendo a una estética completamente diferente a la actual. El ladrillo fue muy utilizado en el siglo XVIII como elemento decorativo por si mismo, y sin duda, esta ermita respondía en sus comienzos a ese programa. Además, la forma hexagonal, más dinámica, abandonando las cuadrangulares de tradición mudéjar, refuerzan la idea de su datación dieciochesca.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010)
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

¿Cómo llegar?. Es muy fácil. Se encuentra a la entrada del pueblo, al final de la alargada calle Alozaina, en el extremo este, en una curva cerrada que hace la carretera A-366 que procede de Alozaina y lleva a El Burgo.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación es más que aceptable. Los monumentos vivos, que siguen siendo útiles a la población, siempre tienen mayores posibilidades de supervivencia que los abandonados. Es ley natural.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
329019.19 m E
4066861.00 m N
36º43'55.49'' N
4º54'53.46'' O
lat. 36.732081º
long. -4.914849º
36º43.925' N
4º54.891' O
30SUF2901966861

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 15/04/2018. nº 329. vec2018©

SUBIR