contador de visitas Bancales. Yunquera (t.m.)
tituloprincipalrutatrabajoagricola

Bancales
Yunquera (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. YunqueraRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. YunqueraRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 


Foto 1Al extensísimo patrimonio inmueble urbano de Yunquera se le debe incorporar la obra del hombre en el medio rural, fruto de la sabiduría acumulada a lo largo de la historia y que tenía y tiene por objeto el aprovechamiento del terreno para explotación agrícola con la consiguiente modificación del mismo. Un término municipal muy montañoso con escarpadas laderas obligó a la creación de bancales que en este caso se demostraron no solo útiles sino que han servido para crear un paisaje de una enorme belleza y plasticidad. Pudimos conocer los más cercanos al núcleo desde la entrada por la carretera de Alozaina, pero sabemos de la existencia de muchos más, como los que se encuentran en la salida hacia El Burgo o al sur del núcleo.

Foto 2Hemos identificado dos "modelos" de bancales. El primero constituido por alargados y no muy altos taludes de piedra formando escalones, compuestos por lascas de mediano y gran tamaño dispuestas en seco y sin desbastar, que predominan en aquellos terrenos menos escarpados; y el segundo organizado mediante pequeños bancales levantados con los mismos materiales y técnicas, de planta convexa irregular, separados, más o menos unidos, en definitiva con variadas formas. Este último tipo, el más alejado del núcleo urbano, abunda en terrenos mucho más escarpados. En el primer modelo se yerguen olivos y otros frutales mediterráneos y en el segundo solo olivos.

Foto 3La acumulación de estas construcciones en una misma ladera, repartidas irregularmente, le confiere a las mismas una plasticidad transformadora que las convierte en esculturas, sorprendiendo los resultados obtenidos, fruto exclusivo del trabajo del hombre, sin otra pretensión, y haciéndolas dignas de figurar dentro del inventario patrimonial por el que los yunqueranos deben sentirse orgullosos. Es cierto que en otros emplazamientos rurales de la provincia también existen bancales, pero no hemos tenido la oportunidad de encontrarlos en tan gran número y tan cercanos unos a otros como los de Yunquera. Su espectacularidad es fruto de la acumulación física, llenando laderas donde apenas han quedado huecos de monte virgen.


Acceso. Es muy fácil. Desde la salida de Yunquera, partiendo de la ermita de la Cruz del Pobre dirección Alozaina, antes del arco del acueducto que cruza sobre la carretera a unos trescientos metros desde el punto de partida. Pasado el arco a derecha e izquierda se abre el segundo gran grupo de bancales. Continuando por la carretera a algo menos de dos kilómetros se encuentra el grupo más lejano de los que hablamos en la ficha. Los veréis bordeando una curva muy cerrada de la vía en el lado izquierdo.

Conservación. Museografía. Didáctica. En general, los muros se conservan bien. Existe un evidente deterioro en algunos de ellos, pero volverlos a levantar no sería difícil. Es necesario tomar conciencia de que este tipo de construcciones han de ser consideradas como patrimonio inmueble a proteger y darles la importancia que se merecen. No solo porque forman parte de la historia del trabajo de una determinada sociedad agrícola, sino también porque a través de ese esfuerzo el hombre ha transformado la naturaleza, y a partir de ella crea y modela un espacio nuevo. Eso, en definitiva, es arte.

Ubicación (Google Earth): Situación de los bancales indicados más hacia el este.      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
330102.41 m E
4067242.96 m N
36º44'08.58'' N
4º54'10.11'' O
lat. 36.735716º
long. -4.902809º
36º44.143' N
4º54.169' O
30SUF3010267243

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 31/10/2018. nº 356. vecmálaga©

SUBIR