contador de visitas Portadas, Casas Principales y Plaza de Andalucía. Algatocín (pueblo)
Algatocín

Portadas, Casas Principales y Plaza de Andalucía (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgatocínRuta de las Casas BarrocasRuta de los PalaciosConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Siglo XVIIIConsultar la Ruta del Siglo XIXConsultar la Ruta del UrbanismoRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Algatocín posee un patrimonio inmueble de indudable interés. Me refiero, entre otros, a las numerosas y lucidas portadas destacadas adinteladas que se dan también en varios pueblos del Genal como los cercanos Benadalid y Atajate. En la presente ficha no hemos podido hacer una exhaustiva exposición de todas las existentes en Algatocín. Intentaremos ir completando el catálogo de las mismas en próximas visitas al pueblo.

Es durante el siglo XVIII, como expone Francisca del Rosario Márquez Cabeza en su artículo: Algatocín: historia y expansión urbanística, cuando comienzan a erigirse portadas en las calles cercanas a la iglesia (extremo este), llamadas de Barrio Alto, Iglesia o Guardia (r.b.: 021; pág. 149), creando un modelo estético que continuará en el tiempo convirtiéndose en tipología local (r.b.: 021; pág. 149), como podemos ver en la posterior plaza de Andalucía donde se repite con diversas calidades.

La plaza de Andalucía es un referente urbanístico que no debemos dejar pasar (círculo 3) (foto 1). Si el Algatocín más antiguo es el que se ubica al este, alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la expansión que va sucediéndose hacia el oeste se decide, posiblemente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, la creación de una gran plaza rectangular (más bien trapezoidal), tal y como se estaba haciendo en grandes ciudades, incluida la cercana Ronda y la propia ciudad de Málaga con la apertura de la actual Alameda Principal. Se trata de un espacio abierto que contrasta con el callejero de la Edad Media, y que introduce al pueblo en la historia del urbanismo contemporáneo, lo que no ocurrió con la mayoría de los pequeños núcleos que forman parte del valle del Genal.

Foto 2La plaza posee orientación suroeste a noreste, abriéndose por el lado oeste, siendo más antiguas y de menor altura las edificaciones levantadas en el frente sur que las del norte, al menos en su estado actual, ya que desconocemos a ciencia cierta la cadencia de las construcciones y posibles destrucciones de la misma, ciñéndonos en nuestra valoración al aspecto que ofrecen en el presente. Lo que sí es evidente es que la salida del pueblo hacia el oeste sigue la línea del mencionado frente sur, por lo que la conversión de este espacio en plaza pudo haber sido objeto de una decisión administrativa posterior.

Foto 3En este frente sur destacan las portadas de los números 18 y 20. Entendemos que a pesar del mejor estado de conservación del número 20, la portada del 18 es más antigua respondiendo a cánones claramente barrocos, y aunque los vanos de la vivienda han sido muy transformados incluso con quiebra de la axialidad, y lo que sería el hueco de la propia puerta disminuido en su superficie, el recercado de la misma mantiene sus valores patrimoniales (círculo 1) (foto 3). Así, el acceso estaría flanqueado por sendas pilastras dobles y lisas con capitel toscano, sobrepuesta la una sobre la otra, dado bruneleschiano, friso liso y cornisa. Tanto los capiteles como, sobre todo, la cornisa desarrollan un rico molduraje que le dan al conjunto una notable volumetría, propia del período barroco, y que ya pudimos ver a mayor escala en el palacete del marques de Greñina de Teba.

Foto 4Los vanos de la fachada de la vivienda numerada con el 20 conservan su axialidad y dimensiones, así como el reformado balcón situado sobre la portada. Aquéllos se recercan con una ancha banda de pintura lisa, quizá un recuerdo del que inicialmente pudieron tener.

La portada se levanta íntegramente con sillares, disponiéndose pilastras lisas toscanas con molduraje similar al del número 18, amplio dintel igualmente liso y remate mediante friso y cornisa de menor desarrollo. Su austero aspecto nos remite a las primeras décadas del siglo XIX, participando claramente del neoclasicismo (círculo 2) (foto 2).

Foto 5En cuanto a las otras dos viviendas del lado norte de la plaza son, en mi opinión, postreras, construidas a lo largo del siglo XIX (círculos 4 y 5) (foto 4). De planta baja más dos, puede que la más antigua sea la número 27, íntegramente de ladrillo, con jambas, adintelado a sardinel y friso y cornisa no muy destacado. Por su sencillez se aleja de los postulados barrocos aunque sigue la tipología general. Por encima se sitúa un antepecho a la manera de estrecho balcón con lo que parece un suelo de placas, base de barras de metal y rejería de motivos curvos, lo que indica su cercanía al barroco civil malagueño, ya en fechas tardías. La número 29 es claramente de finales del XIX, con vanos de perfil rebajado, donde la portada se convierte prácticamente en un recercado plano, aunque la cornisa se destaque más que la del número anterior.

Foto 6A escasos metros de la plaza, en uno de su accesos situado al noreste, nos encontramos con el actual Ayuntamiento, un edificio que parece haber sido modificado en su flanco derecho, haciendo desaparecer la axialidad que el resto del conjunto prefigura. Por su conformación entendemos que debe tratarse de una construcción de mediados del siglo XIX que por su diseño quiso hacerse destacar del resto de los edificios que utilizan la misma tipología de portada, realzándose no sólo ésta sino los vanos con elementos decorativos que los enfatizan, sobre todo en la planta baja, con sobredinteles o guardapolvos de obra en forma de campana que se unen a los alféizares de molduraje escalonado. La portada es de ladrillo con pilastras de capitel toscano a cada lado, dintel con escudo en la clave, friso y cornisa (círculo 6) (foto 5).

Foto 7En el extremo este de Algatocín, en la zona más antigua, nos topamos con varias portadas de innegable interés patrimonial. En primer lugar la situada en la calle Barrio Alto. Se trata de una edificación en esquina de la que sólo nos restan, o al menos es lo que podemos ver desde el exterior, dos muros o cercas de mampostería con portada en cada uno de ellos, encontrándose en un pésimo estado de conservación. Las dos portadas están construidas con ladrillo, y repiten el esquema de dintel a sardinel entre pilastras toscanas, friso y cornisa, más trabajada la orientada al suroeste (círculo 7) (foto 6) y más simplificada la segunda (círculo 8) (foto 7), lo que nos hace suponer que aquélla habría sido el acceso principal. Las proporciones generales no las hacen muy esbeltas, en relación con las que hemos visto en la plaza de Andalucía, por lo que quizá debieron ser de las primeras que se levantaran en el pueblo.

Foto 8Por último, cercana a las anteriores, en el mismo sector, nos encontramos la vivienda de bajo más uno sita en calle Guardia nº 16 que conserva valiosos elementos patrimoniales (círculo 9) (foto 8). La portada sigue el esquema general utilizándose sillares de gran tamaño al igual que la de la Alameda de Andalucia nº 20, aunque aquí el molduraje articula mejor el conjunto. Por encima se sitúa una pequeña ventana cuadrangular protegida por un gran alero de madera que sobresale, sostenido por largas vigas en cuyo extremo se ha tallado una muesca que las convierten prácticamente en canes. A su derecha se abre un vano y por encima un balcón con meseta de cerámica sostenida por barrotes dentro de la tradición del barroco civil malagueño del XVIII.


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (021)
Abreviaturas: Ruta del Barroco: (r.b.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. A partir de la plaza de Andalucía, utilizad la fotografía aérea de más abajo como guía donde os indico la ubicación de cada portada.

Museografía. Conservación. Didáctica. Las hay mejor y peor conservadas, habitadas y abandonadas. Es evidente que se trata de un patrimonio muy importante para Algatocín, e igualmente común en otros núcleos del Genal, que debe ser protegido. La inmediata restauración de algunos de sus ejemplares se hace perentoria ya que están a un paso de amenazar ruina total con la consiguiente e irremediable desaparición.

Ubicación
(Google Earth):
Alameda de Andalucía nº 18. Círculo 1      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
296256.35m E
4049868.81m N
36º34'21.18'' N
5 º16'37.24'' O
lat. 36.572551º
long. -5.277012º
36º34.353' N
5 º16.621' O
30STF9625649869

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea 1

fotografía aérea 2

fotografía aérea 3

fotografía aérea 4

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/10/2023. nº 574. vecmálaga©

SUBIR