Ermita de Jévar
Antequera (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta Iglesias y Conventos. Antequera (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Fueron los Reyes Católicos quienes concedieron a Lorenzo Hernández Padilla, vecino de Antequera, autorización para que levantara una ermita con las piedras de la torre atalaya de Jévar (r.i.: 039, pág. 182), dedicándola a San Miguel. Según reza el cartel de la entrada, en 1820 se reconstruyó casi en su totalidad. Además, unos azulejos incrustados en el muro indican que fue reformada en el año 2000.

Como casi todas las ermitas su construcción es muy sencilla. Una única nave cubierta con tejado a dos aguas y espadaña a los pies con un solo vano y arco semicircular. No hay motivos decorativos a excepción de una placa rectangular situada bajo la misma espadaña (foto 1). A sus lisos muros se adosan una serie de volúmenes con funciones habitacionales, cubiertos igualmente con tejados inclinados, y muros y vanos de una evidente antigüedad, pues su rugosa textura encalada (foto 2), y una mampostería irregular sin enfoscar (foto 3), han conseguido librarse de las terribles reformas que en la actualidad se están aplicando al patrimonio inmueble, utilizándose técnicas contradictorias con la tradición, provocando la destrucción del edificio antiguo y su sustitución por otro.

Foto 3   Foto 3
 Foto 2                                                                                        Foto 3

Foto 4El interior es muy sencillo. Un habitáculo rectangular sin vanos, con muros llenos de fotografías enmarcadas con imágenes de Cristo, la Virgen, escenas del Nuevo Testamento y alguna religiosa, junto con un altar donde se disponen numerosas pequeñas esculturas de bulto redondo del Niño Jesús, San José, así como de Cristo y la Virgen. Sobre este, un cuadro enmarcado y protegido con cristal que representa la Inmaculada Concepción, obra de algún pintor local de tendencia naif, que por el tratamiento y voluminosidad de las telas podríamos situar en el siglo XVIII (foto 4). Pero sin duda lo más sorprendente de la ermita es una pequeña habitación abierta en el lado del Evangelio y junto al altar repleta de exvotos, en este caso fotografías de distintos tamaños correspondiente a personas de todas las edades, y en una mesa figuritas de la Virgen y el Niño, magnífico ejemplo de devoción y fe popular.  


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (039); cartel obrante en la entrada de la ermita.
Refencias de texto: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.).

¿Cómo llegar?. Es fácil. Inmediatamente antes de desviarnos hacia el camino que conduce directamente al castillo de Jévar la carretera hace un giro hacia la derecha (existe cartelería indicando la ermita), que tomarás. Es una carretera bastante estrecha, donde pasados unos seiscientos metros se levanta la ermita. No hay horario de apertura, pero posiblemente se encuentre abierta porque siempre hay algún fiel que va allí a orar o a depositar un exvoto.

Conservación. Museografía. Didáctica. El edificio en su conjunto se encuentra en buen estado de conservación. Parece ser que hubo una reforma en el año 2000. No sabemos a qué partes del conjunto afectó, aunque suponemos que en todo caso a la ermita por la evidente diferencia en la textura de los muros en relación con el resto de las estructuras anexas. Desconocemos su aspecto anterior a las obras, por lo que no podemos saber si el resultado es fruto de la albañilería actual, no adecuada para el tratamiento de edificios patrimoniales, o bien es que las reformas que se hicieron, según reza el cartel de la entrada, en 1820, ya trataron el edificio de manera diferenciada al resto de los volúmenes que se le adosan.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
358327.91 m E
4088421.28 m N
36º55'52.29'' N
4º35'26.74'' O
lat. 36.931193º
long. -4.590760º
36º55.872' N
4º35.446' O
30SUF5832888421


Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/09/2017. nº 302. vecmálaga©


SUBIR