contador de visitas Iglesia del Convento de Santa Clara de Belén. Antequera (ciudad)
Antequera

Iglesia del Convento de Santa Clara de Belén (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraRuta de las Iglesias y ConventosRuta Iglesias y Conventos. Antequera (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. AntequeraIr a la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Antequera (ciudad)Ruta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. AntequeraRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. AntequeraRuta MudéjarRuta Mudéjar. Antequera (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Antequera es una ciudad histórica con un patrimonio cultural inmueble y mueble absolutamente impresionante. Su visita, a ser posible durante varios días, resulta a todas luces imprescindible.

En esta ficha vamos a escribir sobre la magnífica iglesia del convento de Santa Clara de Belén. Esta iglesia participa de dos momentos estilísticos diferentes a lo largo de los siglos XVII y XVIII que se engloban en lo que los historiadores del arte llaman movimiento barroco. Efectivamente, contrasta la austeridad de su exterior representada por su fachada del XVII, a la manera de la iglesia de la Encarnación de Madrid de 1612, debida a fray Alberto de la Madre de Dios, característica de muchos templos de la orden carmelita y continuadora del estilo herreriano (r.i.: 033; pág. 543), frente a un interior donde se desarrolla un programa decorativo densísimo propio del siglo XVIII.

Foto 2Exteriormente es una iglesia de volúmenes contundentes, cuadrangulares, y que reflejan sin disimulo la distribución espacial interior de la que luego hablaremos. El principal material con el que se levanta es el ladrillo, muy utilizado en esta ciudad en el siglo XVIII tanto para construcciones religiosas como civiles, y que como aquí vemos ya era usado en la centuria anterior. La piedra enmarca, mediante sillares, cornisas y esquinas y otros elementos de la fachada. En los muros laterales de las naves, así como en el poderoso volumen que alberga la cúpula del crucero, el ladrillo se distribuye mediante verdugadas, a la manera mudéjar. Al templo se accede a través de un compás o patio previo, perimetrado por un hermoso muro de sillería con accesos adintelados, rejerías y remates con pirámides y bolas sobre machones. Igualmente destacamos la espadaña sobre el lado del Evangelio, de doble arco y hastial triangular.

Foto 3Como hemos mencionado, la fachada responde a un esquema que se repite, con las lógicas variantes, en multitud de templos de la orden carmelita, a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. En la misma Antequera, ya hemos estudiado la iglesia y convento de San José, pero sobre todo la iglesia y convento de la Santísima Trinidad, cuyo desarrollo es en muchos aspectos idéntico al del conjunto que nos ocupa en esta ficha.

La fachada de la iglesia ofrece el característico desarrollo vertical y claramente tripartito, encajado entre pilastras, y remate con frontón triangular y gran óculo. Aquélla está compuesta por tres cuerpos separados con impostas y tres calles, éstas a su vez articuladas por pilastras de menores dimensiones. El cuerpo inferior, levantado íntegramente con sillares, se abre al interior mediante triple arquería, mayor la central. En los cuerpos superiores se disponen vanos ciegos con hornacinas y frontones en el intermedio, y cuadrangulares en el superior, a excepción del central que da luz al coro. En ambos extremos se despliega el cuerpo de las naves laterales, rematadas con tejado a un agua, abiertos mediante arquería, lo que permite extender la fachada, igualmente mediante sillares, y ofrecer una visión más horizontal y estable.

Foto 4El interior del templo, trazado por el maestro alarife Tomás de Melgarejo en los años finales del siglo XVII (r.i.: 043; pág. 133) se organiza mediante tres naves, más ancha y alta la central, es decir de planta basilical, separadas por pilares y pilastras, con capillas laterales ocupadas por retablos, articulados por arcos, que componen espacios casi independientes, y que se cubren con cúpulas de diverso tipo. La nave central se cierra mediante bóveda donde se disponen arcos fajones y lunetos que permiten la apertura de vanos, en la actualidad cegados. En el crucero, de igual anchura que la de las tres naves, se levanta una gran cúpula semiesférica de gajos con tambor que permite la entrada de luz. Al fondo se abre el presbiterio de testero plano. Por último, en los pies, podemos contemplar un magnífico coro de perfil curvo de clara inspiración dieciochesca.

Foto 5Los elementos decorativos característicos del setecientos son en este templo especialmente ricos y diversos. Efectivamente, la decoración con motivos vegetales en yeso pintado adorna el interior con un estilo carnoso, equilibrado y majestuoso en la nave central, que nos recuerda en parte a la iglesia de Santiago de Málaga, y más recargados, diminutos y delicados en las cubiertas, arcos e intradós de las laterales. En cuanto a la autoría de estas obras de arte, sabemos a través de Jesús Romero Benítez y su imprescindible Antequera, ciudad monumental, que la decoración de yeserías fue realizada en 1704 por el maestro tallista Francisco Asensio Carrizo. En 1744 hubo actuaciones del carmelita descalzo Fray Manuel de la Cruz y hacia finales del siglo XVIII de Cristóbal García (r.i.: 043; págs. 133 y 135). En cuanto al patrimonio mueble destacan esculturas de los siglos XVI al XVIII, así como un magnífico conjunto de retablos barrocos.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias, ver: (033) y (043)
Referencias de texto: Ruta de las Iglesias: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica en la zona este del centro histórico. Si llegas a la plaza de Santiago, donde ya estudiamos la iglesia homónima, tomas a la derecha (por su lado de la Epístola) la calle Belén. A pocos metros, esquina con calle Fresca, te encontrarás con la iglesia y el convento. Las misas se celebran los días laborables a las 08:00 horas y los festivos a las 10:00. El teléfono de contacto es 952842164.

Museografía. Conservación. Didáctica. No aparenta tener problemas de conservación. A simple vista sólo se observan manchas producidas por la humedad, pero muy localizadas. Desconocemos cualquier otra circunstancia al respecto. Lo que sí nos gustaría destacar es la magnificencia y belleza del templo, que junto con otros muchos de Antequera deberían ser integrados en un circuito cultural que mostrase el magnífico patrimonio que atesora esta histórica ciudad.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
361749.57m E
4098141.61m N
37º01'09.45'' N
4º33'14.88'' O
lat. 37.019292º
long. -4.554133º
37º1.158' N
4º33.248' O
30SUF6175098142

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/01/2021. nº 457. vecmálaga©

SUBIR