contador de visitas Estación de Bobadilla o Andaluces. Estación de Bobadilla (Antequera)
Antequera

Estación de Bobadilla o Andaluces
(Estación de Bobadilla)

Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraRuta de los CaminosRuta de los Caminos. AntequeraRuta del ComercioRuta del Comercio. AntequeraRuta del AguaRuta del Agua. AntequeraRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Públicos Civiles. AntequeraRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. AntequeraConsular Ruta del Siglo XXRuta del Siglo XX. AntequeraRuta de la IndustriaRuta de la Industria. AntequeraRuta de la Vivienda PopularRuta de las Casas Populares. AntequeraConsultar la Ruta del UrbanismoRuta del Urbanismo. AntequeraRuta de la Arquitectura del HierroRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Málaga era a mediados del siglo XIX una de las ciudades con más desarrollo industrial dentro del territorio andaluz (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 84). Motivo suficiente por el que algunos industriales y banqueros realizarán diversos intentos para la construcción de un ferrocarril que uniera la ciudad con las provincias del interior de Andalucía (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 84).

Así, para el trazado de la línea hasta Córdoba se crearía una sociedad con el nombre de Sociedad del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, constituida en 1860 (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 84). El 19 de diciembre de 1859 se adjudicaba su concesión a Jorge Loring y Oyarzábal (1822-1900), dando comienzo las obras el 15 de marzo de 1860 (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 85). Para el punto de conexión entre la línea de Córdoba a Málaga y la que se dirigía a Granada, se eligió Bobadilla como estación de enlace (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 85), construyéndose una estación de 2ª clase y tres vías en todo el largo de la instalación, donde se tuvo en cuenta, además del paso de trenes de viajeros, la utilización de convoyes de mercancías (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 86).

Foto 2La definitiva consolidación de Bobadilla como nudo ferroviario central en Andalucía se producirá a partir de 1891 con la puesta en explotación de la línea de Bobadilla a Algeciras, construida por la compañía británica The Algeciras Railway C.L. (AR) (Gálvez, A.; r.c.: 019; pág. 254). Esta empresa levantará sus propias estructuras, la llamada estación de los Ingleses, que situará enfrente de la que nos ocupa en esta ficha: la de Bobadilla o Andaluces, quedando la playa de vías en medio (Gálvez, A.; r.c.: 019; pág. 254). La escasa rentabilidad se puso de manifiesto poco tiempo después de su apertura, al constatarse que no produciría los beneficios esperados; en parte por el bajo volumen de tráfico, tanto en viajeros como en mercancías, como por el alto coste de su mantenimiento (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 141).

Foto 3Ante tal precariedad económica solo quedaba dejar que fuese adquirida por una compañía más fuerte, capaz de rentabilizar el trayecto a través de una mayor escala de tráficos (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 141). Esta era la intención de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces al comprarla en octubre de 1913 (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 141), iniciándose el proceso de absorción de las instalaciones, cuyos servicios se fueron trasladando a la de Bobadilla.

La población asentada en el núcleo que recibió el nombre de Bobadilla-Estación creció desde los 300 vecinos en 1900 hasta el millar en 1920 (Gálvez, A.; r.c.: 019; pág. 254), extendiéndose urbanísticamente casi en paralelo al sentido de las vías, con una distribución ortogonal de las calles, en cuyo centro se dispuso una plaza que se abría entre el edificio de viajeros y la primera línea de inmuebles.

Foto 4La nacionalización del ferrocarril español en 1941 vino a consolidarla como nudo estratégico, y su población y edificaciones no dejaron de crecer, constando en aquel momento, según inventario, de 53 inmuebles ferroviarios, con una plantilla de más de 400 empleados (Gálvez, A.; r.c.: 019; pág. 265). Muchos de esos inmuebles ya no existen en la actualidad.

El edificio para viajeros (fotos 1 y 2) (icono amarillo), como hemos mencionado, era de segunda clase, dentro de la catalogación de estaciones establecida para la línea de Málaga a Córdoba (Cuadros, F.; r.c.: 012; pág. 237). Delante de su amplio frente exterior se abre una gran plaza, a partir de la que el pueblo desarrolló su urbanismo en sentido longitudinal y ortogonal al complejo ferroviario.

Foto 5El edificio principal consta de cinco cuerpos rítmicamente articulados, en disposición A,B,A,B,A, siendo B de dos niveles y cinco vanos por nivel, y A de un solo nivel con dos vanos. Todos ellos con arcos rebajados realizados con sillares que perimetran por completo el recercado. Este material se utiliza también en las pilastras que delimitan los distintos cuerpos, en las líneas de imposta que separan a ambos niveles, en el zócalo, y en el antepecho, confiriéndole un aspecto austero, cercano al neoclasicismo, acorde con las tendencias alejadas de lo ornamental de las últimas décadas del siglo XIX. Por el lado de las vías se extienden dos marquesinas, una adosada al edificio y otra entre la segunda y tercera vías. Estas se caracterizan por la utilización del hierro como elemento decorativo y sustentante, con columnillas de formas estilizadas solo en la marquesina del edificio principal (fotos 2 y 3) . El borde de la pérgola se resuelve mediante placas lisas de metal, simplificación de las más antiguas tracerías colgantes que hemos visto en otras estaciones como la de Jimera de Líbar.

Foto 6A ambos lados de la estación de viajeros se ubican diversos edificios e instalaciones, exentos o adosados entre sí, como, entre otros, dos depósitos cilíndricos y metálicos para almacenamiento de agua, sostenidos por sendas plataformas igualmente circulares, compuestas por sillares con detalles clásicos (foto 6) (icono azul). Cercano se alza un transformador de electricidad de planta cuadrangular con algunos restos de su antigua tecnología (icono celeste). A la derecha de la estación se elevan, exentas, dos casas idénticas de considerables dimensiones (foto 4), y que según nuestras informaciones, se corresponderían una con la casa del médico (foto 5) (icono naranja) y la otra con la del sobrestante o capataz (foto 4) (icono verde).

Foto 7Se trata de dos edificios de planta rectangular, con planta baja más uno y cierre a dos aguas, cuatro vanos, o dos con uno entre niveles, dispuestos axialmente, en los paramentos anchos, y otros dos en los estrechos también axiales. Todos con arco rebajado de ladrillo, remarcándose la dovela central y las extremas, característica de la arquitectura civil de principios del siglo XX, interpretación simplificada del art decó. Con este material latericio también se cubren por completo los recercados de los vanos y puertas, los correspondiente alféizares, las esquinas del inmueble, a la manera de pilastras carentes de detalles ornamentales, y los zócalos. Los aleros de madera se extienden hacia afuera sostenidos por alargados canes del mismo material.

Foto 8Junto a estos últimos se agrupan una serie de viviendas adosadas, articuladas entre sí por pilastras lisas (foto 7) (icono gris). Cada una con un vano central por nivel, arco rejabado, y dintel y alféizar destacado, cerradas por tejado a dos aguas con amplio alero de madera con canes. Otras serie de siete viviendas de similares características se extienden hacia el suroeste un poco alejadas del edificio principal (foto 8) (icono gris oscuro).

Podéis consultar la relación completa de estaciones de esta importante línea, en su recorrido por la provincia de Málaga y la de Cádiz, así como, con más profundidad, las ya estudiadas (exclusivamente en Málaga), incorporadas a nuestra página y subidas a la red, en el siguiente enlace.


Bibliografía consultada. En Ruta de los Caminos, ver: (012) y (019).
Abreviaturas: Ruta de los Caminos: (r.c.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Deberás llegar al pueblo de Bobadilla, y desde allí, hacia el sur, por la carretera MA-4403, donde a unos dos kilómetros encontrarás la estación de Bobadilla.

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado actual de lo que resta de la estación original es en líneas generales aceptable. No todo se conserva, pero una parte importante del complejo inicial se mantiene vivo, ya que, por ejemplo, la mayor parte de las viviendas de los empleados siguen ocupadas por sus actuales propietarios. Sin embargo los grandes edificios o casas del médico y del sobrestante, y otras pequeñas construcciones se encuentran casi completamente abandonadas y necesitadas de restauración.

Ubicación (Google Earth©): Estación para viajeros (icono amarillo)
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
346343.76m E
4100434.43m N
37º02'15.21'' N
4º43'39.78'' O
lat. 37.037558º
long. -4.727717º
37º2.253' N
4º43.663' O
30SUG4634300434

Ubicación en googlemaps©:
Fotografía aérea

fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/12/2025. nº 801. vecmálaga©

SUBIR