rutamuseos

Museo de la Prehistoria en Guadalteba
Ardales (pueblo)

Volver a InicioTodas las Rutas. ArdalesVolver a Ruta de MuseosRuta de los Museos. Ardales (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El museo, como su nombre indica, se centra exclusivamente en el estudio y divulgación de la Prehistoria en la Comarca del Guadalteba, que recibe su nombre del río homónimo, afluente del Guadalhorce, territorio que posee gran cantidad de yacimientos arqueológicos, cuyos hallazgos ha sido posible difundir gracias a la creación de este centro, que desarrolla de una forma didáctica y atractiva un discurso que comienza en el Paleolítico Inferior y termina en la Edad del Bronce, sin que se eche de menos período intermedio alguno. Tal es la riqueza arqueológica de estas tierras.

El exterior del museo es sencillo. Un cubo con algunos dibujos que reproducen el arte parietal de la Cueva de Ardales y una silueta humana trazándolas (foto 1). Al acceder pasamos inmediatamente a una pequeña recepción donde nos informan de las características básicas del museo, así como de la proyección de un audiovisual en una sala aparte sobre la Prehistoria en el Guadalteba. La recepción también hace funciones de tienda con interesantes títulos bibliográficos, naturalmente relacionados con los fines del museo, así como material de recuerdo (foto 2). Tras pagar una pequeña cantidad, pasamos al interior.

Y lo primero que vemos es una gran sala circular que organiza perimetralmente todas las secciones temáticas de esta planta baja y de la superior (foto 3).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                     Foto 3

Foto 4El centro de la gran sala reproduce un yacimiento arqueológico donde se "descubren" una cista y restos humanos (auténticos), mostrándose, como es propio de una excavación, diverso material utilizado por los arqueólogos para su trabajo de campo (foto 4).

A su alrededor grandes paneles en español e inglés (idiomas que se utilizarán en todos los textos del museo) sobre los orígenes del hombre en la Comarca del Guadalteba, los Neandertales, la Investigación Prehistórica (foto 5) y el Territorio. Junto a ellos se sitúan fósiles que pueden ser tocados por el público (foto 6). Las salas de este nivel exponen en vitrinas horizontales perfectamente iluminadas material paleontológico del jurásico y del mioceno, así como material arqueológico del Paleolítico Inferior y del Medio (foto 7). Una de las salas se dedica íntegramente a mostrar diversos aspectos del arte encontrado en la Cueva de Ardales, como la imagen de la mujer en el arte paleolítico, las manos negativas aerografiadas y las técnicas y utensilios empleados para pintar (foto 8).

Foto 5     Foto 6
Foto 5                                                                                   Foto 6

Foto 7     Foto 8
Foto 7                                                                                  Foto 8

Foto 9Al igual que en el piso inferior, en el superior las salas están dispuestas formando un círculo, separadas entre si por pequeños pasillos a través de los cuales podemos contemplar, abajo, la instalación central antes comentada.

Las salas exponen material arqueológico del Neolítico, como cerámica (foto9) y herramientas pulimentadas. Al mismo tiempo muestran el proceso de la talla del silex y otros materiales, englobando conceptos más amplios como la ocupación definitiva del territorio y la consolidación y origen de los poblados, ahondando de este modo en el período Calcolítico y en la aparición de la cerámica con decoración campaniforme (foto 10), así como en los primeros instrumentos realizados con metal, específicamente de cobre y arsénico. La muerte y los rituales también tienen una destacada presencia, centrándose en la interpretación de las necrópolis colectivas como la del Cerro de las Aguilillas mostrando los ajuares encontrados, así como la importante colección de picos de canteros de silex y otros materiales (foto 11) con los que se horadó la roca arenisca. En otra vitrina se enseñan ajuares de sepulcros individuales tipo cista donde destacan los cuchillos de bronce como objetos de prestigio social (foto 12). Por último, un panel y su vitrina exponen piedras votivas con grabados, relacionadas con el arte esquemático (foto 13).

Foto 10     Foto 11
Foto 10                                                                                Foto 11

Foto 12     Foto 13
Foto 12                                                                   Foto 13            


Acceso No es difícil. Se encuentra en la Avenida de Málaga nº 1, en el extremo norte del pueblo, junto al Arroyo de la Torre, y enfrente del puente que lo cruza. Al otro lado de éste se sitúa el conocido Restaurante Hostal el Cruce, así como el acceso a la carretera A-357 que une Málaga con Campillos. El horario de visitas es de 10:00 horas a 14:30 horas de martes a domingo. Teléfono de contacto: 952458046.

Conservación. Museografía. Didáctica. Este museo debería servir de ejemplo para otros municipios y comarcas, centrándose cada uno en aquellos períodos de la historia del hombre donde hubiese una representación material interesante o suficiente para contar una historia, monográfica o no. Es clara la ciencia y cuidado que se ha puesto para su puesta en marcha, con una museografía sencilla, didáctica y bien aprovechada, con suficientes materiales expuestos pero sin excesos, que muestran los distintos períodos prehistóricos de los que se ha conseguido recuperar material. Este empuje conservacionista, como decimos, debe servir de acicate para todos, por lo que desde aquí animamos a los naturales a comenzar el desarrollo de ideas que dentro de sus posibilidades irradien conocimiento que parta de la riqueza patrimonial.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
335504,18 m E
4083201,93 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Museo de la Prehistoria en Guadalteba. Icono de color rojo):

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/08/12/2015. nº 179. vecmálaga©

SUBIR