1
tituloprincipalrutamonumentopublico
Portada
Campillos (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. CampillosRuta del RenacimientoRuta de los Monumentos PúblicosIr a la Ruta de los PalaciosRuta de los Palacios. CampillosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La portada que hoy se exhibe en la plaza del parque José María Hinojosa, a escasos metros del actual ayuntamiento, lo fue de esta misma institución hasta su desplazamiento a la nueva sede. Desconocemos el año en el que este hecho ocurrió, pero sí podemos constatar por alguna fotografía que hemos encontrado en la red, que en 1977 aún permanecía en pie el edificio del que formaba parte, creemos que ubicado en la cercana calle Real, un palacio que aparece completamente enjalbegado, del que nos gustaría saber las razones, si es que las hubo, que llevaron a su desaparición. Al parecer sólo se estimó necesaria la conservación de la portada, que es la que en la actualidad se expone, encontrándose sujeta por una estructura trasera que le sobresale. Es curioso que en la cercana Teba ocurra algo muy similar con la portada llamada de la Casa Condal de la Emperatriz María Eugenia de Montijo y que ya vimos hace poco. En ambos casos las portadas se han aislado y descontextualizado, siendo mostrados como monumentos públicos, restos recuperados de la arquitectura civil, y que afortunadamente han podido ser salvados de la total destrucción como no lo fueron los edificios de los que formaban parte.

La calidad de esta portada se encuentra fuera de toda duda. De tipo adintelado entre pilastras fajadas, dintel con moldura en la dovela central, friso con triglifos y frontón partido con remates de bolas. Todo el conjunto es bicromático, alternando piedra clara rosácea con otra más oscura. La composición es claramente manierista, lo que debería situarla cronológicamente en la segunda mitad del siglo XVI, aunque no sea descartable que se levantase ya entrado el siglo XVII si atendemos al aspecto que ofrecía la fachada del palacio del que formaba parte como se puede ver en la ya mencionada fotografía de los años setenta del siglo XX, y que muestra un orden en la distribución de los vanos, a cada uno del nivel inferior le corresponde otro del superior, lejos de los parámetros del siglo XVI, menos dados a la regularidad axial y jerárquica. Portadas similares dentro de la provincia podemos verlas en Antequera en el palacio situado en la calle de los Tintes o también en Casarabonela en la calle Municipal Juan Díaz, aunque esta se construye con materiales más sencillos.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en un extremo del pueblo, al sureste, haciendo esquina con el parque José María Hinojosa, al lado del ayuntamiento y muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Reposo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Ofrece un buen aspecto sin problemas aparentes. Debería existir información escrita acerca del significado e historia de esta portada en medio de una plaza. Creemos que este no es el sitio más adecuado para asegurar su conservación, sino el interior de un gran museo dedicado a la larga y fructífera historia patrimonial de Campillos.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
334497.13 m E
4101528.45 m N
37º02'43.42'' N
4º51'39.97'' O
lat. 37.045396º
long. -4.861104º
36º2.724' N
4º51.666' O
 


Ubicación en googlemaps© (03. Icono color azul oscuro):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/04/2017. nº 283. vecmálaga©

SUBIR