contador de visitas Ermita de Santa Ana. Posible Fortaleza. Canillas de Albaida (pueblo)
Canillas de Albaida

Ermita de Santa Ana. Posible Fortaleza (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Canillas de AlbaidaRuta Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias.Canillas de AlbaidaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones.Canillas de AlbaidaRuta MudéjarRuta Mudéjar. Canillas de AlbaidaRuta RenacimientoRuta del Renacimiento. Canillas de AlbaidaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. Canillas de AlbaidaRuta de Al-ÁndalusIr a la Arquitectura DefensivaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1La ermita de Santa Ana se sitúa al norte de Canillas de Albaida en su punto más alto, lo que la hace muy visible. Esto unido a su blancura y al original pórtico, constituye una de las imágenes arquitectónicas que más caracterizan e identifican al pueblo.

Según los estudios a los que he podido tener acceso, escasos y de poca profundidad, se trata de un edificio del siglo XVI (r.i.: 026; pág. 35). Es evidente que originalmente su color exterior debió ser otro muy diferente al actual, si observamos los restos de muros de tapial, así como los construidos con cajones de mampostería entre verdugadas de ladrillo, característicos del mudéjar. Estas referencias las hacemos sobre el muro del Evangelio.

Foto 2Asimismo parece claro que existieron otras construcciones adosadas al edificio tanto en el mencionado lado del Evangelio como junto al presbiterio, de las que solo quedan arranques del muro y otros elementos posiblemente de raíz defensiva de los que ahora hablaremos.

El exterior de la ermita es macizo pero articulado, constituido por un atrio con tres arcos muy amplios sin cubrir, del que hemos encontrado un comentario en el "Inventario Artístico de Málaga y su Provincia" donde se afirma que perdió su techumbre por hundimiento (r.i.: 035; pág. 291).

Foto 3El segundo cuerpo sería el propio de la nave, macizo y sin vanos con un frente con hastial de suaves curvas. El tercer cuerpo lo constituiría el presbiterio cubierto con una gran cúpula semiesférica de tradición renacentista rematada por una linterna octogonal cegada en la actualidad. Los extremos se perimetran mediante pequeños machones cuadrangulares y sencilla espadaña lateral con arco.

El interior consta de una sola nave abovedada con arco triunfal semicircular que la separa del presbiterio cubierto por la gran bóveda semiesférica antes mencionada, sobre pechinas. En la guerra del 36 fueron destruidos el altar y diversas esculturas (r.i.: 016; pág. 241).

Foto 3El exterior del lado norte ofrece una interesante disposición. Sobre una loma de gran inclinación se alza una estructura amurallada, compleja y de aspecto fuertemente defensivo. Desafortunadamente no hemos encontrado referencia alguna en la bibliografía consultada, lo que no quiere decir que no exista, por lo que exhortamos a nuestros lectores a que nos comuniquen cualquier información que hayan podido leer sobre la misma.

Así, el muro de la Epístola de la ermita se compone de mampostería reforzada con cuatro contrafuertes del mismo material, inclinados o en talud.

Foto 5A continuación el presbiterio donde destaca la utilización de fábrica del tipo llamado cloisonné, que consiste en un estrecho fajeado con verdugada doble de ladrillo, y ladrillos (igualmente dos) puestos de pie entre la mampostería formando un cajeado o cloisonné. Su origen es posiblemente bizantino. En nuestra página ya lo vimos en el interior de la Puerta del Cristo de la Alcazaba de Málaga. Por encima de esta estructura se dispone una rústica mampostería, evidentemente posterior, lo que hace pensar en un reaprovechamiento del muro para la construcción de la ermita. El mencionado muro continúa más allá del presbiterio, donde se utilizó el tapial con posteriores reparaciones de mampostería. Son visibles los mechinales. Las evidencias de un pasado andalusí nos llevan a reflexionar sobre la falta de estudios relacionados con estos restos que incluyan igualmente los de la propia ermita, compartiendo elementos constructivos de antigua tradición.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias, ver: (016), (026) y (035).
Referencias de texto: Ruta de las Iglesias: (r.i.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra en el extremo norte y más alto de Canillas de Albaida. Puedes acceder por el este por el carril de Santana y por el oeste por la calle Agua. Desconocemos los horarios de apertura. De hecho cuando la visitamos estaba cerrada, y fue a través de las rejas de la puerta que pudimos hacer alguna fotografía del interior. Os facilitamos el teléfono de la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación por si os sirve de ayuda: 952516004. Del mismo modo, suponemos que abrirá para celebrar el día de Santa Ana el 26 de julio.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto exterior de la ermita no parece arrojar elementos que inviten a la preocupación. No así los muros desnudos que se orientan hacia el norte, donde hemos encontrado secciones, sobre todo las situadas a continuación del presbiterio, con mampostería bastante desprotegida. Es evidente el interés histórico de este conjunto. Su estudio debería atraer más a los investigadores, teniendo en cuenta los resultados que una simple observación visual pueden arrojar en cuanto a su pasado como estructura defensiva.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
412103.57m E
4078393.41m N
36º50'50.50'' N
3º59'09.19'' O
lat. 36.847361º
long. -3.985885º
36º50.842' N
3º59.153' O
30SVF1210478393

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/11/2020. nº 453. vecmálaga©

SUBIR