contador de visitas Fuente abrevadero el Pilar Grande o de la Fuensanta. Cañete la Real (pueblo)
tituloprincipalrutaagua
Fuente-abrevadero el Pilar Grande
o de la Fuensanta
Cañete la Real (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Cañete la RealRuta del AguaRuta del Agua. Cañete la RealRuta del Trabajo AgrícolaRuta del ComercioRuta del Comercio. Cañete la RealRuta de los CaminosRuta de los Caminos. Cañete la RealRutas por MunicipiosVer Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Foto 2Muestra de cómo se accedía al agua en la etapa preindustrial es esta fuente-abrevadero de Cañete la Real, que, sin duda, ha sabido aunar lo actual con su pasado, tanto por un acertado uso de formas plásticas inspiradas en la antigüedad clásica como por la preservación de sus elementos constructivos originales.

Situado en la antigua salida sur del pueblo, posiblemente hacia Ronda, fue utilizado tanto para saciar la sed de los animales de carga, para ganadería, así como consumo humano.

Conserva sendos pilones. El destinado a los animales es de piedra gruesa con su característica planta rectangular, estrecha y muy alargada, con uno de los muros del lado ancho más alto que el enfrentado. En sus lados estrechos se sitúa un frontis de reciente creación (1999) y en el otro un canalillo que permite la salida del líquido elemento. El frontis, de piedra rosácea, moldura y remate curvo, contiene epigrafía en español y dos mascarones por cuya boca mana el agua, y que nos recuerda a la fuente de los Cristos de Málaga. Es muy interesante el pilón, igualmente realizado en piedra y con un intenso desgaste, que posee un doble horadado circular en lugar del clásico pilón ahuecado rectangular, lo que le confiere una gran originalidad.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en la trasera de la iglesia de San Sebastián, por su lado izquierdo.

Cons
ervación. Museografía. Didáctica. Afortunadamente conserva los pilones originales, tanto el destinado a uso humano como el abrevadero. Incluso el reciente añadido del frontis no le ha restado belleza al conjunto.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
319932.95 m E
4091292.50 m N
36º57'01.82'' N
5º01'20.43'' O
lat. 36.950505º
long. -5.022342º
36º57.030' N
5º1.341' O
30SUF1993391293

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 16/03/2018. nº 325. vecmálaga©

SUBIR