tituloprincipalrutapuentes
Puente Nazarí de Ortegícar
Cañete la Real (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. Cañete la RealRuta Al-ÁndalusRuta de Al-Ándalus. Cañete la RealConsultar Ruta de los PuentesConsultar la Ruta de los CaminosConsultar la Ruta del ComercioConsultar la Ruta del AguaRuta de RomaRutas por MunicipiosTodas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografía RelacionadaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1El pequeño puente de un solo ojo que salva el río Guadalteba a escasos metros de la torre alquería de Ortegícar, ejemplifica la trascendental importancia que tuvo la ingeniería de caminos romana trazando vías que siguieron siendo utilizadas muchos siglos después de que este imperio ya hubiera desaparecido.

En el estudio que Carlos Gozalves Cravioto realizó sobre las vías romanas en la provincia de Málaga dibuja claramente el paso de la que asigna como Vía XI (Antikaria - Acinipo, por Campillos y Teba) justo por encima del que hoy llamamos puente nazarí (r.c.: 001, pag
s. 204-205). Del mismo modo, de época romana pudieran ser los sillares, muy erosionados, situados en el estribo de la margen izquierda, visibles tras el desprendimiento del revoco (foto 4). Y aunque el mismo autor nos recuerda su utilización, entre otros materiales, durante la Edad Media, para la construcción de puentes (r.p.: 002, pag. 52), no debemos olvidar el uso generalizado de este material por parte de la ingeniería de puentes romana.

Foto 2En cualquier caso, el puente que hoy vemos es fruto de la reconstrucción que se hizo en época nazarí, y de numerosas restauraciones posteriores que le han conferido su aspecto actual.

Por su característico perfil abombado, se puede encasillar dentro de los llamados de "lomo de asno". Posee una altura total de 6,30 metros sobre el río Guadalteba. El arco es de ladrillo, ligeramente apuntado, con una luz o diámetro de casi 4,50 metros y con pretil en cada lado. La fábrica se realiza mayoritariamente con mampostería irregular y ladrillo
(r.a.a.: 009; pag. 133).

Para el empedrado de la calzada se utilizaron cantos rodados, conservándose en bastante buen estado, aunque con evidentes restauraciones, durante todo el recorrido, y donde aún se puede observar en algunas zonas el típico espinado central medieval (r.c.: 001, pag. 139). El ancho en la parte superior era de 3,50 metros, lo que permitía el paso de carretas, agrandándose progresivamente hasta el final del pretil (r.a.a.: 009; pag. 134).

Foto 3   Foto 4
            Foto 3                                                                                      Foto 4            
    


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (009); en Ruta de los Caminos, ver: (001); en Ruta de los Puentes, ver: (002).
Referencias en texto: (r.a.a.): ruta de Al-Ándalus; (r.c.): ruta de los caminos; (r.p.): ruta de los puentes.

Acceso. Es fácil. Pasado el kilómetro 15 de la carretera A-357, dirección Campillos tomamos la salida hacia Teba. Recorreremos esta carretera, sin desviarnos, hasta un poco antes del kilómetro 13, donde hay una vereda a la izquierda que lleva a la torre-alquería de Ortegícar, y que tomaremos durante algo menos de un kilómetro. Cuando nos encontremos con unos almacenes agrícolas, giraremos a la derecha y a escasos metros nos encontraremos con el río Guadalteba y con el puente.

Museografía. Conservación. Didáctica. Si bien no necesita de grandes arreglos, sería aconsejable una limpieza de vegetación acumulada en los estribos, así como una reposición adecuada y no agresiva del revoco desaparecido. Los pretiles están sufriendo pérdida de masa y la calzada de algún que otro canto rodado. Habría que cerrarlo para el paso de vehículos mecánicos y delimitar cuidadosamente el perímetro exterior de la vía. Asimismo, el voluntariado local tendría que proceder a su vigilancia y mantenimiento, además de servir de guía para mostrar adecuadamente el patrimonio de la zona.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
325131.93 m E
4087856.63 m N
36º55'13.91'' N
4º57'47.48'' O
lat. 36.920530º
long. -4.963189º
36º55.232' N
4º57.791' O

Ubicación en googlemaps© (04. Icono color amarillo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 13/02/2017. nº 267. vecmálaga©

SUBIR