tituloprincipalcasaspintadas
Fachada de la Casa de Expósitos
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaIr a la Ruta de los PalaciosConsultar Ruta Palaciega. Málaga (ciudad)Ruta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Civiles Públicos. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La fachada de este edificio, de carácter palaciego, es una de las más imponentes que conserva la ciudad de Málaga. Fue casa de expósitos, también llamada Casa Cuna, cerrando sus instalaciones en 1950. El origen de esta institución se remonta a 1573, cuando el gremio de carpinteros creó la que se denominó como Casa de los Niños de la Providencia (r.c.p.: 05, pág. 191). El edificio actual fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, colaborando en la construcción el obispo Molina Lario (r.c.p.: 05, pág. 191). Sus trazas se atribuyen a Ventura Rodríguez, correspondiendo a José Martín de Aldehuela la dirección de las obras (r.c.p.: 05, pág. 191). Poseía una torre que pudo realizar el mismo Martín de Aldehuela y que no se conserva (r.c.p.: 05, pág. 191).

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                     Foto 3

Foto 4Es evidente la importancia visual que se le quiso dar al conjunto al ser diseñado a la manera de un palacio, combinando arquitectura y pintura, resultado de la evolución plástica que habían alcanzado las fachadas pintadas en Málaga a finales del siglo XVIII, y de determinados elementos decorativos propios como los característicos cierres de hierro forjado (foto 1).

Estas singularidades se justifican, en primer lugar, por el tratamiento axial de la composición, no solo en el reparto de los huecos y en la serialización de los motivos pictóricos, sino también por el tratamiento más destacado del centro de la composición, abierto mediante un gran portón de cantería con arco de medio punto e imposta adintelada, dejando en medio un tímpano semicircular, ocupando todo el alto del semisótano y de la planta principal hasta la imposta, donde se sitúa un vano con cierre de hierro forjado de tipo de panza y una repisa de cantería mixtilínea, con motivos en S y anagrana de la Virgen María (foto 1). El resto del edificio queda dividido en tres grandes niveles horizontales, con seis vanos cada uno de ellos, todos con rejería plana (foto 2). En primer lugar, el semisótano con vanos cuadrangulares, formando parte del alto zócalo que se construye con sillares de grandes dimensiones. Por encima, la planta principal con ventanas rectangulares muy alargadas, de proporciones desacostumbradas en Málaga tanto por su altura como por la estrechez de los lados menores, y por último un primer piso con ventanas rectangulares de menor tamaño que las anteriores aunque mayores que las del semisótano. El conjunto se protegía de la lluvia mediante las características canaletas de cerámicas verde vidriado de las que solo quedan parte de las verticales y las tornapuntas de hierro que sostenían las horizontales.y que no se han repuesto.

Todos estos elementos arquitectónicos son revestidos con pintura mural de tipo arquitectónico, imponiéndose la representación monocromática no plana, buscando el volumen mediante la gradación del color, huyendo del horror vacui de épocas pasadas y centrando los motivos pictóricos en los recercados de puerta y vanos. Estos últimos rodeaban todo su perímetro mediante una moldura plana y ancha que originalmente estaría pintada, pero de la que nos han llegado muy pocos restos, concentrándose la que en la actualidad es visible en el exterior de aquella.

Como hemos dicho, la decoración pictórica era del tipo llamado arquitectónico, con multitud de elementos florales. El portón central se rodea de columnas lisas de capitel compuesto, cornisa con listeles y enjutas bícromas imitando el mármol; la ventana superior, de sendos plintos con roleos y otros motivos florales. Las ventanas laterales de la planta principal se rematan alternando frontones triangulares y veneras (fotos 3 y 4), así como motivos arquitectónico-florales. Las del primer piso también gozan de este tipo de decoración en su perímetro. Está claro que las franjas que sobresalen alrededor de los vanos se encontraban completamente decoradas, seguramente con columnas acanaladas con bastones y otros motivos, como demuestran los escasos restos, por lo que la fachada original ofrecería un aspecto bastante más plástico y denso en motivos pictóricos que el que ofrece en la actualidad. No olvidamos, por su belleza, los rácimos de granadas y otros frutos unidos por lazos que decoran el friso de la planta superior (foto 6), así como el anagrama de la Virgen, rodeada por un círculo de querubines, nubes, rayos y un angelito de cuerpo entero en su lado izquierdo (foto 5). Las dos esquinas del edificio se curvan pintándose con sendas columnas de capitel compuesto y entablamento liso, lo que hace pensar en la continuidad del conjunto pictórico más allá de los límites actuales (foto 4).

Foto 5   Foto 6
Foto 5                                                                                     Foto 6


Bibliografía consultada. En Ruta de las Casas Pintadas, ver: (005).
Abreviaturas: Ruta de las Casas Pintadas: (r.c.p.)

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el nº 17 de la Calle Parras, al norte del centro histórico, entre calle Ollerías y calle Alta, junto al museo del Vidrio y el Cristal y la iglesia de San Felipe Neri. No existe cartelería direccional.


Museografía, Conservación, Didáctica. En la destrozada calle Parras, y alrededores, han tenido a bien conservar la fachada pintada de este magnífico edificio. Hace unos años se recuperó y en la actualidad ya sufre problemas de humedad, pérdida de pintura, grietas. Se impone una rápida restauración, ahora que no es excesivamente caro llevarla a cabo, ni las pérdidas son irreversibles. No existe cartelería explicativa ni direccional.
Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por .
30 S
372989.16 m E
4065419.13 m N
36º43'33.57'' N
4º25'20.43'' O
lat. 36.725991º
long. -4.422342º
36º43.559' N
4º25.341' O
30SUF7298965419

Ubicación en googlemaps©:

mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/12/2017. nº 316. vecmálaga©

SUBIR