tituloprincipalrutacaminos
Arco, Lápidas Conmemorativas y Casa de Postas del Antiguo Camino de Vélez
Málaga (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaConsultar Ruta de los CaminosRuta de los Caminos. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del ComercioRuta del Comercio. Málaga (ciudad)Ruta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Civiles Públicos. MálagaConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


foto1El contexto general de la economía española a lo largo del siglo XVIII fue positivo. Los monarcas y sus ministros apostaron fuerte por mejorar los resultados en los distintos sectores de la producción, con la finalidad, loable empeño, de hacer más felices a sus súbditos y más fuerte a la nación.

La mejora de los caminos era un problema acuciante, ya que su deplorable estado no facilitaba el comercio ni el tránsito de personas, por lo que dio comienzo un período de fuerte inversión pública, que obtendrá sus principales frutos en el último cuarto del siglo XVIII, y que solo se detendrá a causa de la Guerra de la Independencia.

Málaga estaba muy mal comunicada por tierra con sus poblaciones vecinas. Era claro que la difícil orografía no facilitaba la conexión entre ellas. La salida natural de sus mercancías se realizaba a través del puerto, que históricamente habia sido la puerta principal de intercambio de bienes y personas. En el reparto general de inversiones Málaga salió beneficiada, con la mejora de los caminos hacia Antequera y Granada, así como con los que unían las poblaciones costeras, tanto hacia occidente hasta Marbella, como hacia oriente hasta Vélez-Málaga.

El dinero para las obras salía de los arbitrios, que eran impuestos finalistas, creados específicamente para pagar una obra pública concreta. Al ser escasos y contar Málaga con otras necesidades también urgentes, como la ampliación del puerto, y a los ojos de la época, comprensible por otra parte, la terminación de la Catedral, la inversión decidida en caminos no llegó hasta el último cuarto del siglo XVIII, reinando Carlos III, quien resolvió que no se podía esperar más, por lo que es durante su mandato y el de su sucesor Carlos IV, cuando se ponen en marcha los trabajos para los arreglos de vías que mejorarán decisivamente el aspecto de las comunicaciones de Málaga.

Foto 2Una de estas vías era la de levante o de Vélez-Málaga, principal núcleo urbano de la Axarquía, productora de vino y pasas que se exportaban a través del puerto de Málaga, y que se decidió mejorar convirtiéndola en camino apto para carretas. En un primer momento se abordó el arreglo del tramo Alhama de Granada-Vélez-Málaga, para a partir de los años 60 ocuparse del de Málaga a Vélez. El arreglo definitivo se produjo por Orden del Conde de Floridablanca el 12 de marzo de 1784. Se trataba de cinco leguas costeras (unos 27 kilómetros) junto con el ramal de comunicación con Macharaviaya, donde los Gálvez habían construido una fábrica de naipes. La vía fue proyectada por el Ingeniero Director del Camino D. Fernando López Mercader. Esta vía enlazaría después con la de Vélez a Alhama y Loja hasta el término del Obispado de Málaga. Para poder hacer frente a los gastos se incorporó al Montepío de Cosecheros el cuartillo de real de vellón, del cual gozaba con anterioridad el Cabildo Eclesiástico para la fábrica de la Catedral. A la muerte de López Mercader le sucedió como director D. Domingo Belestá. En diciembre de 1787 finalizaron las obras.

La casa de postas permitía a arrieros, personas que se ocupan de la carga, y a las diligencias, parar con el fin de reponer fuerzas y cambiar los caballos. Usada como vivienda hasta hace pocos años, los dueños actuales de la fábrica de cemento lograron judicialmente expulsar a los moradores que la mantenían, comenzando un rápido deterioro que hasta el momento preocupa poco a sus propietarios. La casa ha sido desvalijada, con muchos de sus elementos exteriores e interiores arrancados y pintadas en las habitaciones.

El arco, situado junto a la casa de postas, es adintelado, ofreciendo una decoración a base de pilastras, friso liso, volada cornisa y remates piramidales. Mal conservada, presenta desprendimientos y desaparición de elementos decorativos. La cal oculta su aspecto original, que creemos sería muy diferente al que en la actualidad ofrece. Asimismo, las hitos con inscripciones conmemorativas son dos, uno junto al arco y otro un poco más separado. El cercano al arco hace referencia a las dos rampas necesarias hasta llegar al arroyo Totalán, sus medidas y el desnivel salvado. Todo ello expresado en varas. La lápida más apartada conmemora que durante el reinado de Carlos III se terminaron estos trabajos en diciembre de 1786, que duraron dos años y que posibilitaron el tránsito de ruedas.


Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                                                     Foto 4    


Bibliografía consultada. En el Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga-2010, Catálogo de Protección Arqueológica: el marcado con el número 91 (págs. 351-354); en Ruta de los Caminos, ver: (002).

Cómo llegar. Es muy fácil. Si tomamos la salida este de Málaga por El Palo, llegaremos a la altura de la fábrica de cemento. En este punto tomamos la salida hacia el barrio de La Araña, para a través de un pequeño túnel que cruza la autovía pasar al otro lado, en un punto entre la fábrica y el acceso a los abrigos del Complejo el Humo. Allí comienza un camino de piedra ladera arriba, bastante zigzagueante que nos llevará a la parte superior de la loma. Encontraremos dos grandes verjas que nos indican que estamos entrando en terreno privado. Seguimos la vía de tierra y caminaremos unos 300 metros hasta alcanzar el sitio, ubicado junto a un precipicio provocado por las obras de la autovía de los años 80 del siglo XX que han hecho desapareceer el camino de bajada. Según recientes noticias las verjas han sido cerradas por la empresa propietaria, a pesar de ser un camino público, por lo que el acceso resulta imposible.

Museografía. Conservación. Didáctica. El conjunto patrimonial se encuentra en serio peligro de desaparición total. El arco se está desmoronando, los hitos podrían ser robados, la casa de postas, además de desvalijada se está cayendo. No entendemos el afán de la empresa por expulsar a los inquilinos de esta, ni la dejadez de la Delegación de Cultura en relación con este patrimonio, ubicado dentro de los límites del Complejo el Humo, declarado Bien de Interés Cultural. Por cierto, y volviendo a la empresa, no nos extraña su laxitud y falta de interés, ya que demolió hace unos años un precioso edificio historicista que se encontraba dentro de sus instalaciones. En fin, un nuevo desatino, provocado por el analfabetismo que impera en cuestiones de patrimonio.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
382268,78 m E
4064037,34 m N

Ubicación en googlemaps© (icono rojo):

mapa 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/08/2015. nº 175. vecmálaga©

SUBIR