contador de visitas Antigua Casa de Socorro del Molinillo. Málaga (ciudad)
Málaga

Antigua Casa de Socorro del Molinillo (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del Siglo XXRuta del Siglo XX. MálagaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Civiles Públicos. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1La construcción de esta antigua Casa de Socorro (foto 1) situada en un cruce de calles al norte del núcleo histórico, junto a la margen izquierda del río Guadalmedina, es una muestra de cómo en la sociedad española de comienzos del siglo XX había avanzado la atención sanitaria, y también de cómo el proceso de industrialización, el aumento de la riqueza general y un sistema impositivo más moderno, ayudaban a que las instituciones públicas pudiesen construir estos edificios públicos civiles y poner en marcha los servicios necesarios, atisbando a las que llegarán a ser, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, las sociedades del bienestar.

Foto 2En cuanto a su autoría, sólo he encontrado una referencia en el libro Málaga, guía de arquitectura, donde se atribuye, sin tener total constancia, su diseño, al malagueño Fernando Guerrero Strachan (1879 - 1930) (r.s.XX: 002; pág. 198). A ciencia cierta sabemos que él fue el arquitecto de la Casa de Socorro del Llano de la Trinidad, parecida en algunos aspectos a la que hoy nos ocupa, sobre todo por el concepto de distribuidor principal, en el que desde un espacio hexagonal se articula el resto de estancias, aunque en la del Molinillo este espacio principal es octogonal. Por lo demás aunque ambas participan del regionalismo, en la de la Trinidad la riqueza decorativa en el alzado es muy superior.

Foto 3Volviendo a nuestra Casa de Socorro, destacaremos la originalidad de la planta, donde desde el mencionado núcleo central, que se eleva sobre el resto (foto 2), parten cuatro grupos de módulos cuadrangulares que se componen a su vez de otros menores (foto 3), articulando los muros con inumerables quiebros, provocando un inusitado juego de luces y sombras, y resultando de una riqueza plástica difícilmente superable. Los vanos alternan entre semicirculares, rebajados y rebajados con sobredintel esquemático de inspiración art-decó, único volumen para el que se utiliza el ladrillo.

Foto 4Otros elementos decorativos son las cerámicas que rodean los vanos del núcleo central, dispuestas de tal forma que simulan el enjarje de un arco de herradura. Igualmente destacan las columnas que preceden a los accesos principales con capiteles corintios. El rico y complejo tejado se cierra con tejas árabes, bícromas en las cumbreras. Para la protección de los vanos se utiliza rejería tradicional con motivos en C y S. Destacar el acceso norte con techumbre de madera, donde se sitúan zapatas, grandes vigas y canes, de recuerdos mudéjares (foto 4), respondiendo así, todo el conjunto, a un estilo regionalista, que transita entre diversas tradiciones nacionales y foráneas, formando parte de una arquitectura que considera a la ciudad un escenario a embellecer, una aportación a lo urbano, que suma y que no rompe.


Bibliografía consultada: En Ruta del Siglo XX, ver: (002).
Referencias de texto: Ruta del Siglo XX: (r.s.XX.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica al norte del núcleo histórico, en la margen izquierda del río Guadalmedina, cruce con la avenida de la Rosaleda, calle Cruz del Molinillo, calle Huerto de los Claveles y puente de Armiñán.

Museografía. Conservación. Didáctica. Los exteriores presentan un buen aspecto, sin problemas aparentes. Se conservan los elementos compositivos y decorativos característicos del regionalismo arquitectónico. No sabemos hasta que punto se mantiene la distribución interior original. Al ser un edificio con uso social le auguramos un largo futuro exento del peligro de la piqueta.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
372708.09m E
4065528.03m N
36º43'36.96'' N
4º25'31.83'' O
lat. 36.726934º
long. -4.425507º
36º43.616' N
4º25.530' O
30SUF7270865528

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/02/2021. nº 460. vecmálaga©

SUBIR