contador de visitas Ateneo. Colegio de la Compañía de Jesús. Málaga (ciudad)
Málaga

Ateneo - Colegio de la Compañía de Jesús (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Civiles Públicos. MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRuta del RenacimientoRuta del Renacimiento. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. MálagaRuta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. MálagaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaIr a la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta del AguaRuta del Agua. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Málaga (ciudad)Ruta de los MuseosRuta de los Museos. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1El Colegio de la Compañía de Jesús, o Colegio Noviciado de San Sebastián, fue construido entre los años 1578 y 1599, según proyecto de los padres Valeriano y Villalpando (r.b: 007; págs. 141 y 142). Hubo un segundo proyecto del maestro mayor de la catedral de Málaga Diego de Vergara, siendo finalmente dirigidas las obras por los hermanos Pedro Pérez y Pedro Sánchez (r.b: 007; págs. 141 y 142), los mismos responsables del diseño y construcción de la anexa iglesia del Santo Cristo de la Salud con la que se completaba el conjunto de edificaciones ideadas para ser destinadas a colegio. En 1659-60 se levantaron nuevas aulas (edificio actual de la Económica) y en 1758 se instalaron las clases de leer y escribir en la calle San Telmo, hasta la esquina de los Mártires (r.e: 009; pág. 19).

Foto 2El colegio, cuya fundación se debió a la iniciativa del obispo don Francisco Blanco Salcedo (r.e: 009; pág. 19), fue el foco cultural más importante en Málaga durante la Edad Moderna (r.e: 009; pág. 19). En él se implantaron distintos niveles educativos: Primeras Letras, Gramática, Artes o Filosofía, Teología Escolástica y Teología Moral, así como un centro de formación para los propios jesuitas (r.e: 009; pág. 19). En cuanto al alumnado debían ser preferidos los alumnos pobres, admitiéndose otro tipo de aspirantes (r.e: 009; pág. 19). La enseñanza era gratuita, entregándose a los niños las muestras, reglas, plomo para pautar y demás material escolar (r.e: 009; pág. 19). El orden y la disciplina estaban regulados, especificándose que no se debía amedrentar con castigos, ni ser expulsado por rudo o torpe (r.e: 009; pág. 19).

Foto 3La expulsión de los jesuitas en 1767 por orden de Carlos III, supuso la ocupación por parte de la Corona de todos sus bienes, siendo vendidos, repartidos y asignados para funciones sociales, la mayor parte distintas de las que durante siglos vinieron desempeñando (r.e: 009; pág. 26). Como símbolo visible de la nueva situación se cambió el emblema jesuítico de la portada por el escudo de Carlos III (r.e: 009; pág. 26). Inmediatamente después de la incautación se vio la necesidad de acometer reformas, reconociendo la casa los maestros de albañilería y carpintería Pedro Díaz y Rodrigo Sánchez (r.b: 014; pág. 238), y dejando las obras principales hasta la formación de un plano de actuación. Este último junto con la dirección de las obras las realizó José Martín de Aldehuela (r.b:. 014; pág. 238). Respondiendo a los nuevos fines, las instalaciones fueron destinadas a Reales Escuelas de Latinidad y Retórica (1767), y también para Montepío de Socorro a los Cosecheros del Obispado de Málaga (1781) y Consultado Marítimo Terrestre (1786), ambos relacionados con la adaptación del inmueble situado junto a la plaza de la Constitución que llevó a cabo el mencionado José Martín de Aldehuela y que estudiaremos en otra ficha. También sirvió para Escuela Náutica de San Telmo (1787) (r.e: 009; pág. 26). Además, como se expone en las paredes del actual colegio, fue un instituto provincial de segunda enseñanza entre 1847 y 1849, Escuela Provincial de Bellas Artes entre 1851 y 1985, Escuela Profesional de Náutica entre 1858 y 1869, sede de las Escuelas Normales de Magisterio de 1859 a 1960 y de la Sociedad Malagueña de Ciencias de 1877 a 1973. Actualmente el conjunto se encuentra repartido entre el Ateneo y el colegio público C.E.I.P. Prácticas nº 1, cuya directora, muy amablemente, nos mostró el interior de las instalaciones, algo imprescindible para el conocimiento de este histórico inmueble. Por otra parte, el Ateneo se ha convertido en un referente cultural para la ciudad, albergando una importante colección de arte contemporáneo de artistas malagueños. Asimismo, y con continuidad, se llevan a cabo exposiciones temporales con creadores de vanguardia.

Foto 4El edificio se estructura entorno a dos grandes patios, uno rectangular (fotos 1 y 2) y otro casi cuadrangular (fotos 8 y 11), además de un tercero más angosto situado al norte. El acceso principal se realiza a través de un gran portalón de piedra (foto 3) formado por arco de medio punto entre pilastras planas con discreto almohadillado y entablamento sin decoración. Por encima, entre angulosas molduras, se dispone el escudo de Carlos III, alerones laterales y remate de frontón triangular. El resultado lo podemos englobar dentro del protobarroco, con abandono casi total del manierismo, buscando formas visualmente más austeras.

Foto 5Al pasar dentro nos damos cuenta de la complejidad narrativa del edificio y de las reestructuraciones y cambios en la distribución que ha debido sufrir a lo largo de los siglos. Efectivamente, accedemos en primer lugar a un gran zaguán con techo sostenido con viguetas, lo que indica su gran antigüedad (aunque muy reformado), debiendo girar a la izquierda para así llegar a una empinada, estrecha y larga escalera dividida en dos tramos, cubierta mediante bóveda semicircular con fajones y lunetos (foto 4) y que nos lleva al nivel superior. A derecha e izquierda se extienden largos pasillos que dan acceso a distintas salas (foto 6), en general de considerable tamaño.

Foto 6Junto a la mencionada escalera, se continúa otra de dos tramos y gran meseta, terminada en 1606 (r.b: 007; pág. 142), con cubierta de bóveda rectangular con aristas, lunetos y moldurajes anchos y planos, de geometría rectilínea y curva, que responde a un estilo decorativo, resuelto en este caso de una manera sencilla, propio de este período (foto 5). La escalera permite el acceso a una estructura muy identificable en el exterior y que unía el colegio con la iglesia al nivel de la tribuna (fotos 7 y 12). En la actualidad sin restaurar, posee unos interesantes vanos de amplias dimensiones y remate semicircular que permiten una gran luminosidad en el interior, característica de todo el complejo, respondiendo así a las intenciones de los constructores de levantar un espacio adecuado a las funciones educativas.

Foto 7Como dijimos más arriba, el conjunto se articula fundamentalmente en torno a dos patios. El situado al este es el de mayores dimensiones (fotos 1 y 2). De planta rectangular, consta de bajo más dos niveles. La arquería se extiende por dos de sus lados, compuesta por arcos de medio punto sobre columnas toscanas con ligero éntasis. Los dos niveles superiores se separan entre sí por un ancho molduraje. Aquéllos se articulan rítmicamente mediante dos tipos de vanos. En el nivel inferior se disponen unos con antepecho de rejería entre otros con vano de ojo de buey, repitiéndose el modelo en el nivel superior pero de menores dimensiones. Todos con recercado plano que abarca completamente su perímetro. La horizontalidad del conjunto se aligera mediante separación por medio de pilastras, igualmente planas, entre los vanos.

Foto 8El frente sur es la espalda del edificio de la Económica y el oeste da paso al otro patio, por encima del cual se construyó el acceso superior a la iglesia del Santo Cristo. No debemos olvidar que en su patio aún se conservan uno de los dos pozos que surtían de agua al colegio (foto 1). En la actualidad se encuentra colmado de tierra. De perímetro circular, está compuesto por murete de obra y remate en ladrillo.

La zona de transición entre los dos patios se trató de forma monumental (foto 10), haciéndose destacar mediante un juego de doble columna toscana, de significativa altura, sobre la que se dispone un molduraje igualmente en piedra a la manera de un dado bruneleschiano. El conjunto se cierra con bóvedas de arista y alfarjes de gruesos tablones.

Foto 9El segundo patio es de menores dimensiones (fotos 8 y 11), ligeramente rectangular. Su arcada es igualmente de medio punto, y en el frente oeste se continúa la misma mediante pintura mural, constituyéndose en ejemplo de este tipo de manifestación artística, en este caso en el interior de las instalaciones. Por encima se articulan dos niveles con vanos rectangulares, de mayores dimensiones los del primer nivel, recercados y separados por pilastras, todas lisas.

El edificio conserva en algunas de sus estancias ricos techos de madera (foto 13), así como cierros de ventana (fotos 1 y 2), puertas, contraventanas y diverso material mueble datable hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Igualmente queda mobiliario de cuando fue Escuela de Bellas Artes, aunque en no muy buen estado de conservación.

Muy destacable es la estancia que en la actualidad hace funciones de salón de actos, donde en su techo se desarrolla una composición pictórica en trampantojo (foto 9), posiblemente del siglo XIX (r.b: 007; pág. 142), en la que al igual que en la cúpula del Santo Cristo se utiliza la técnica del quadri riportati, articulándose mediante grandes rectángulos con moldurajes, motivos orgánicos al estilo rococó, florones, balaustradas y escudo real en el centro, con predominio de tonos grises para las zonas que simulan marcos, y ocres, verdes y dorados para el resto, además del colorido escudo real.

Foto10   Foto 11

Foto 12   Foto 13

Bibliografía consultada: En Ruta del Barroco, ver: (007) y (014). En Ruta de los Edificios Públicos Civiles, ver: (009)
Referencias de texto: Ruta del Barroco: (r.b.); Ruta de los Edificios Públicos Civiles: (r.e.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se sitúa en la calle Compañía, a escasos pasos de la plaza de la Constitución, al lado de la iglesia del Santo Cristo. Las salas correspondientes al Ateneo abren de lunes a viernes de 11 a 13:30 horas y de 18 a 22 horas. Entrar en el colegio es más complicado. Deberéis poneros en contacto con la dirección del mismo e intentar concertar una visita. Os dejo un enlace con su número de teléfono, etc.

Museografía. Conservación. Didáctica. En general no podemos decir que el estado de conservación sea malo, aunque en más de una estancia es evidente el abandono y la necesidad de restauración a veces con carácter de urgencia. La esperanza surgió cuando se decidió recuperar el antiguo brillo de la adyacente iglesia del Santo Cristo de la Salud, ya que ésta forma parte del plan jesuítico de creación del colegio histórico y no se entiende el uno sin la otra. Pero parece, al menos por ahora, que las obras no van a continuar. Ni siquiera ha sido rehabilitado el paso superior, de indudable atractivo estético, entre el templo y el actual Ateneo. Aún queda numeroso material perteneciente a la antigua Escuela de Bellas Artes, de valor histórico para la ciudad, y que debe ser restaurado, inventariado y expuesto. Lo que se hiciere deberá ser siempre respetando la integridad de las instalaciones y de los numerosos objetos que conocemos gracias a antiguas fotografías.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
372960.10m E
4064938.99m N
36º43'17.97'' N
4º25'21.32'' O
lat. 36.721660º
long. -4.422588º
36º43.300' N
4º25.355' O
30SUF7296064939

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/10/2021. nº 483. vecmálaga©

SUBIR