tituloprincipalrutatrabajoagricola

Huertas Urbanas
Monda (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Ruta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. MondaRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto

 

Foto 1Monda no nos ha dejado de sorprender a lo largo de estos últimos meses por la cantidad, calidad y variedad de bienes patrimoniales inmuebles que posee.

Paseando por sus calles hemos observado unas cercas levantadas con mampostería, encaladas y de unos dos metros de altura. Por el momento hemos localizado dos. Estas cercas, situadas en el interior del entramado urbano, encierran huertas en explotación, de las que no conocemos por el momento en la provincia de Málaga más que las presentes, aunque no dudamos en la existencia de otras, supervivientes de un pasado, en el que sin duda debieron ser abundantes en nuestros pueblos.

Foto 2 La primera de la que vamos a hablar se encuentra junto al Ayuntamiento y la iglesia de Santiago (foto 2). Debió formar parte del núcleo más antiguo de Monda, quizás de la alquería que en la ladera norte del cercano castillo llegó a desarrollarse durante el período nazarí (r.a.: 042, pag. 282). Además se ubica en terreno inclinado orientado hacia el este, lo que puede explicarse por la inseguridad que generaba pertenecer a un territorio de frontera, obligando a cultivar en terrenos de difícil acceso físico, en lugar de en el cercano llano que se extiende junto al arroyo Casarín. La antigüedad de la cerca con sus reparaciones, repintes, irregularidades y reconstrucciones apoyan esta tesis.
La segunda cerca se sitúa entre calle Desengaño y calle Málaga (foto 1), al este del pueblo, en la salida de lo que fue el camino hacia Coín, asentándose claramente en llano, a diferencia de la anterior, y con su planta formando parte de un estudiado plan de distribución regular del suelo. Su cerca, en esquina, es más moderna, lo que nos habla de una tradición de cercados urbanos que no se abandonó tras la recuperación cristiana del territorio.


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (042).
Referencias en texto: (r.a.): ruta de Al-Ándalus.

Acceso. Es muy fácil.
Cerca situada entre calle Desengaño y calle Málaga (foto 1). Si se entra a Monda
por la carretera A-7101, previa la A-355 proveniente de Coín, pasada la aceitera Mudéjar Aceite de Oliva de Monda nos encontramos una cerrada curva a la izquierda que da acceso directo al pueblo. A algo más de 400 metros por esta vía, ya en el casco urbano, se alza la cerca. A escasos metros pasado el cementerio.

Cerca situada entre calle Almendro y paseo de la Villa (foto 2). Se ubica junto al edificio del Ayuntamiento y a escasos metros de la iglesia de Santiago Apóstol, por su lateral derecho.

Conservación. Museografía. Didáctica. Se trata de propiedades privadas en uso y explotación, apreciándose un buen cuido en la conservación de los muretes, que se encuentran encalados, sin zonas caídas, pocas calvas y sin apenas humedades. Estas construcciones rurales insertas en el casco urbano son ya muy escasas en la provincia, por lo que debe procederse a su protección. Los mondeños han de sentirse orgullosos de poseer tantísimo patrimonio y tan variado, como en este caso el de las huertas urbanas cercadas.

Ubicación (Google Earth): Huerta Urbana entre calle Desengaño y calle Málaga.    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
336410.69 m E
4055413.24 m N
36º37'48.85'' N
4º49'46.79'' O
lat. 36.630236º
long. -4.829664º
36º37.814' N
4º49.780' O

Ubicación (Google Earth): Huerta Urbana entre calle Almendro y paseo de la Villa.    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
336199.58 m E
4055449.92 m N
36º37'49.91'' N
4º49'55.31'' O
lat. 36.630530º
long. -4.832032º
36º37.832' N
4º49.922' O

Ubicación en googlemaps©:
planohuertasurbanasmonda

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/05/2017. nº 287. vecmálaga©

SUBIR