contador de visitas Cementerio Municipal. Villanueva del Rosario (pueblo)
Cementerio Municipal
Villanueva del Rosario (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Villanueva del RosarioVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las ReligionesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio municipal de Villanueva del Rosario se ubica en su extremo noreste, sobre una loma, lo que facilita que sea visible desde numerosos lugares cercanos.

La planta original es rectangular, aunque ha sufrido varias ampliaciones, desvinculándose la última del cementerio histórico y rompiendo su conformación espacial.

El acceso más directo se realiza por el suroeste a través de la calle Granada, siendo acompañada y bordeada por uno de sus lados y ya en la parte final por unos hermosos cipreses.

Existen dos puertas de entrada al camposanto. Desde ambas se extienden sendos caminos rectilíneos que terminan junto a la capilla. La primera (foto 1), más ancha, se abre desde el lado suroeste en calle Granada mediante puerta de barrotes de dos hojas, y la segunda desde el sureste (foto 5), constando esta de arco y frontón mixtilíneo con una placa que indica año 1953.

Foto 2Desde el primer acceso, que podemos considerar el principal, se distribuyen a la izquierda bloques de cuatro pisos dispuestos en paralelo y de una cierta antigüedad: aún conservan nichos semicirculares, aunque la mayoría se han modificado y reconvertido en rectangulares.

A la derecha se extiende la parte más interesante y original del camposanto, que consta fundamentalmente de sepulturas individuales, colectivas y panteones, orientados de noreste a suroeste (foto 2), excepto los que se sitúan al noreste del que hemos llamado segundo acceso que lo hacen en sentido noroeste a sureste y a los que se distribuyen junto a las cercas interiores, de menor altura que las exteriores, que recorren buena parte de esta sección del camposanto y que lo hacen en sentido perpendicular a las mismas.

Foto 3Las variedad de formas de las sepulturas sobre tierra es considerable. Frente a otros cementerios con disposiciones estructurales mucho más uniformes, en este ha habido una gran libertad en el aspecto formal, así como una nula urbanización, lo que quiere decir que no se han planificado caminos asfaltados previos por los que transitar para así poder acceder a los distintas sepulturas, disponiéndose muy próximas unas al lado de otras, más o menos en líneas paralelas, por lo que para poder pasar entre ellas hay que andar sobre tierra y bordearlas con mucho cuidado con tal de no pisar, sobre todo a las que están formadas por túmulos de tierra, o simplemente tropezar. Algo parecido pudimos observar en el cementerio de la cercana población de Villanueva del Trabuco.

Foto 4Como hemos mencionado la variedad es enorme: las hay con frontis o sin este. Las de frontis pueden ser de ladrillo (en grupo o individuales) (foto 4), de obra, encalados, algunos nos recuerdan a los del cementerio de Casabermeja, de mármol, simples cruces.

Un modelo sin frontis y que se repite con frecuencia es el de la verja de hierro, pintada en negro y que bordea a una cierta altura todo el perímetro de la sepultura.

La sepultura propiamente dicha puede ser de obra, mármol o directamente un sencillo túmulo de tierra, a veces recubierta de piedra suelta, así como una cruz con las iniciales del difunto. Algunas con frontis se delimitan con varandas de hierro como las incrustadas en los muros suroeste y sureste donde se abren nichos y panteones limitados en la tierra por varandas de hierro de escasa altura.

Foto 5Los pies de la capilla, recientemente restaurada, están orientados directamente hacia el segundo acceso.

Su planta es cuadrangular, de una sola nave, con separación entre esta y el altar mayor mediante arco triunfal semicircular.

El exterior es muy sencillo, con acceso igualmente de arco semicircular, pilastras lisas en las esquinas, frontón triangular con óculo y espadaña (foto 3).

En la cerca que se sitúa junto a esta se disponen bloques de cuatro plantas, donde hemos encontrado los nichos más antiguos que hayamos podido observar, algunos de la primera década del del siglo XX y de una indudable calidad artística.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en la esquina noreste lindando con el núcleo urbano. Se puede llegar desde varios puntos. Lo más sencillo es tomar calle Granada que os llevará directamente al cementerio. El horario de visitas es el siguiente: desde mayo a octubre de lunes a domingo de 07:00 a 21:30 horas. Desde noviembre hasta abril de lunes a domngo de 08:00 a 20:00 horas.

Museografía. Conservación. Didáctica. El conjunto se conserva en magnífico estado. La mayor parte de las sepulturas individuales y panteones no muestran problemas, a excepción de unos pocos que necesitan restauración. Se deben respetar los más antiguos, así como el aparente caos en el que se disponen, ya que es una de las principales señas de identidad del camposanto, además de moderar el uso de mármoles y ladrillos.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
378711.99 m E
4095613.02 m N
36º59'55.86'' N
4º21'47.15'' O
lat. 36.998849º
long. -4.363097º
36º59.931' N
4º21.786' O
30SUF7871295613

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/12/2019. nº 412. vecmálaga©

SUBIR