contador de visitas Torre Pimentel. Torremolinos (pueblo)
Torremolinos

Torre Pimentel (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. TorremolinosRuta de Al-ÁndalusRuta de las DefensasRuta del MarRuta del Mar. TorremolinosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto1La Torre Pimentel, igualmente llamada de Pimentel, Torre de los Molinos, o Torre de Molinos (r.d.: 021b; pág. 98) fue uno de los enclaves costeros defensivos, que aún permanecen en pie, anteriores a la Reconquista, cuyo modelo es similar a otros ya vistos en nuestra web como la Torre Vigía de Guadalmansa en Estepona, la Torre los Ladrones en Marbella y la Torre Jaral en Vélez-Málaga, datables entre los siglos XIII y XIV, es decir, de construcción nazarí, período en el que la provincia musulmana de Málaga era frontera activa con el reino de Castilla, sufriendo ataques tanto por tierra como por mar.

Acerca de esta torre tenemos referencias en las fuentes escritas desde 1490, cuando Fernando de Nuncibay estableció un peón en la Torre de los Molinos, proponiendo al cabildo malagueño añadir otro para que fueran dos (r.d.: 021b; pág. 98). Según los informes que poseemos permaneció activa con funciones militares hasta bien entrado el siglo XIX (r.d.: 021b; pág. 98).

Su planta es rectangular, con apenas escarpe en el alzado, lo que para Temboury es prueba de su antigüedad, pues antes del desarrollo de la artillería no era necesario la construcción de muros inclinados (r.d.: 016; pág. 245). El material utilizado fue el tapial entre verdugadas de ladrillo y posterior enfoscado, que aún se conserva extensamente. Poseía un vano de acceso elevado en la pared norte y otro para oteo en la sur. El interior es macizo en su mitad inferior (r.d.: 016; pág. 245). La mitad superior se divide en dos plantas, con distintas estancias y escalera de acceso al terrado (r.d.: 016; pág. 245).

Foto 2   Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (021b) y (016).
Referencias de texto: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se encuentra en el núcleo histórico, a escasos metros de la plaza San Miguel, al sur de la misma. En esta plaza termina la calle San Miguel.

Museografía. Conservación. Didáctica. Su estado de conservación es más que preocupante. Se observan grietas, erosiones, señales de añadidos modernos, pérdida de enfoscado, en fin, lo que vienen a ser las consecuencias del abandono. Además, el interior no se puede visitar, y según alguna publicación se halla en muy mal estado. Desde la costa su visión es complicada ya que han sido construidos edificios de cierta altura que impiden su contemplación. Parece mentira que con lo poco que se ha respetado del Torremolinos histórico, esta pieza, la más antigua en pie, ofrezca este lamentable aspecto. No entendemos porqué no se ha invertido en su recuperación, siendo como es uno de los iconos arquitectónicos de esta emblemática población de la Costa del Sol.
Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
366139.47m E
4053956.72m N
36º37'18.31'' N
4º29'49.28'' O
lat. 36.621752º
long. -4.497023º
36º37.305' N
4º29.821' O
30SUF6613953957

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/04/2021. nº 467. vecmálaga©

SUBIR