rutamuseos

Centro de Interpretación del Castillo de la Peña y Museo Etnográfico
Ardales (pueblo)

Volver a InicioTodas las Rutas. ArdalesVolver a Ruta de MuseosRuta de los Museos. Ardales (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El Centro de Interpretación del Castillo de la Peña y el Museo Etnográfico han sido pensados para narrar la historia de la peña y sus alrededores, en definitiva la historia de Ardales. Para ello se han valido, sobre todo en el caso del Centro de Interpretación, tanto de un valioso patrimonio mueble obtenido a lo largo de los años en las excavaciones que se han ido realizando en el entorno, como de la exposición por escrito mediante cartelería de los distintos períodos protohistóricos e históricos de los que se han encontrado restos.

Todo ello ha puesto de manifiesto que la historia de este lugar es muy antigua, como así lo demuestran las piezas mostradas en las vitrinas de la primera sala pertenecientes a la Edad del Bronce, a las de influencia fenicia, o de los períodos íbero, romano y visigodo, acompañados de carteles interpretativos para cada uno de ellos tanto en español como en inglés (foto 1). En esta primera sala también se expone un fuste, un ara y una basa romanas.

Junto a ella una segunda sala, más pequeña, continúa el relato histórico ahora durante nuestra Edad Media con mención al pasado mozárabe y andalusí mediante cerámica dispuesta en vitrinas (foto 3), así como con una referencia especial a los castillos más importantes de este período como pudieron ser el Alcázar de Bobastro, el Castillo de la Peña y el de Turón. Como colofón una talla de bulto redondo de madera realizada en el siglo XX por el escultor Ricardo Dávila Santos que representa a un personaje de la talla de Omar Ibn Hafsun (foto 2).


Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                    Foto 3


Foto 4El Museo Etnográfico se encuentra en el piso superior y consta igualmente de dos salas. En la primera podemos ver algunos objetos domésticos populares como una mesa de madera con utensilios de cerámica; una segunda mesa para preparar la harina y la masa del pan, además de vajilla; objetos relacionados con la agricultura como un trillo de pedernales del siglo XVIII, y otros con costumbres religiosas como el reclinatorio o silla para arrodillarse en las iglesias, o la matraca o caja de resonancia que sustituía a las campanas los viernes santos. En la segunda sala, más pequeña, podemos observar maquetas de barcos de pesca, antiguas radios, un mueble chinero que servía para guardar vajillas (foto 4), además de carteles que explican la evolución formal de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, así como otros sobre la historia social de Ardales del siglo XX.


Cómo llegar. Es muy fácil. La entrada al museo se ubica junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a través de una puerta enrejada que se encuentra a la izquierda de la torre. Al final de la escalera se alza el edificio que alberga el Centro de Interpretación del Castillo de la Peña. La del Museo Etnográfico se sitúa a la izquierda, justo al comienzo de la subida a la peña. Cuando hice la visita en el año 2014, las instalaciones estaban cerradas al público, siéndome facilitado el acceso muy amablemente por los responsables del Museo de la Prehistoria en Guadalteba. En la actualidad parece que la empresa Ardalestur organiza las visitas. Por si tenéis problemas, ahí tenéis el teléfono de contacto del museo: 952458046.

Conservación. Museografía. Didáctica. La desaparecida Red del Patrimonio del Guadalteba desarrolló la museografía tanto del Centro de Interpretación como del Museo en un ejemplo de sencillez y profesionalidad, demostrando cómo con escasos medios se podía hacer una meritoria exposición narrada de la historia del lugar acompañándola de bienes patrimoniales, así como de otros elementos museográficos que hicieron de lo expuesto algo atractivo y fácil de asimilar. Desgraciadamente el proyecto fracasó, pero el centro sigue ahí y esperamos que los nuevos responsables sepan aprovechar todo este legado y mejorarlo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
335545,55 m E
4082764,63 m N

Ubicación en googlemaps© (03. Centro de Interpretación del Castillo de la Peña y Museo Etnográfico. Icono de color azul):

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 29/01/2016. nº 203. vecmálaga©

SUBIR