Castillo de la Peña
Ardales (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ArdalesIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. ArdalesIr a la Ruta AndalusíRuta de Al-Ándalus. ArdalesRuta del AguaRuta del Agua. Ardales (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador




Foto 1 La prominente peña, que conserva los restos del castillo, se sitúa muy por encima del resto del pueblo, lo que le confiere un gran protagonismo en la definición de la imagen urbana de Ardales, reforzada por el parcelario perimetral que constituye el núcleo original de la Ardales cristiana, así como por la presencia de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, formando estos tres elementos un inseparable conjunto arquitectónico, patrimonial y urbano (foto 1).

El encastillamiento de la peña se produce muy a finales del siglo IX de la mano de Ibn Hafsun, siendo posteriormente abandonado hasta el siglo XIII-XIV cuando se procede a su reconstrucción, período a los que pertenecen los escasos restos que han llegado hasta nuestros días. Toda la estructura está construida con mampostería más o menos regular, con utilización esporádica de ladrillo y reforzada en algunas esquinas con sillería.

Foto 2La fortaleza presenta un doble recinto. Uno exterior con los muros adaptados al desnivel e irregularidades del terreno y al que se accede por detrás de la iglesia mediante ingreso en recodo, en el que aún podemos observar 9 torres cuadradas de escaso saliente (foto 3).

Un segundo recinto de planta cuadrangular situado a mayor altura y que actúa como alcázar, de cuyo edificio principal aún quedan algunos muros de bastante altura realizados con mampostería y ripieno, así como el arranque de los de algunas salas (foto 2).

Por último destacar los restos en el exterior del lado suroeste de una acequia-acueducto de grandes dimensiones que llevaba el agua hasta la base de la fortaleza y que fue construida durante el siglo XV o la primera mitad del siglo XVI. De ella aún queda parte de la doble muralla, su arranque y lienzos reaprovechados para viviendas (zona media-izquierda de la foto 4).

Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                                                       Foto 4  


Bibliografía consultada. En Ruta de la Arquitectura Defensiva, ver: (009) y (015).

Foto 5Cómo llegar. Es muy fácil. El camino hacia la peña se inicia junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a través de una puerta enrejada que se encuentra a la izquierda de la torre y que da acceso en primer lugar al Centro de Interpretación del Castillo de la Peña, situándose a la izquierda la subida a la peña. Cuando hice la visita en el año 2014 estaba cerrada al público, siéndome facilitado el paso muy amablemente por los responsables del Museo de la Prehistoria en Guadalteba. En la actualidad parece que la empresa Ardalestur organiza las subidas. Por si tenéis problemas, ahí tenéis el teléfono de contacto del museo: 952458046.

Museografía. Conservación. Didáctica. Es evidente que el conjunto necesita de un plan de excavaciones arqueológicas que por mis informaciones nunca se ha acometido. De todas formas, y a pesar del tiempo, las guerras y la dejadez, aún podemos contemplar una parte de lo que fue el castillo, formándonos una idea de la imponente presencia que llegó a poseer en el pasado. Las dificultades para su visita son evidentes, y esperamos que la nueva empresa que lo gestiona simplifique este fundamental aspecto, así como el de la mejora de la museografía que en la actualidad no existe.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
335607,29 m E
4082747,76 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Castillo de la Peña. Icono de color amarillo)
:
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/01/2016. nº 202. vecmálaga©

SUBIR