contador de visitas Castillo de El Águila. Gaucín (pueblo)
Gaucín

Castillo de El Águila (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. GaucínRuta de las DefensasRuta de Al-ÁndalusRuta del AguaRuta del Agua. GaucínRuta del Siglo XVIIIRuta del BarrocoRuta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. GaucínRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las ReligionesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Gaucín cuenta con un importante e históricamente significativo castillo, uno de los tantos protagonistas de la ocupación musulmana, de la Reconquista, de la guerra de la Independencia y de otros avatares de la Historia de España.

En relación con el castillo, hemos podido conseguir alguna información, sobre todo de tipo histórica, a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Avance del Plan General de Ordenación Urbanístico de Gaucín (del que desconocemos su fecha de edición). Por lo que respecta a la ermita del Santo Niño, nos basamos en el libro Málaga Barroca. Arquitectura Religiosa de los Siglos XVII y XVIII de Rosario Camacho (r.i.: 041).

Foto 2Como se expone en la mencionada Guía, con anterioridad a la existencia de la fortaleza, en el lugar que esta ocupa, hubo presencia de población, lo que parece confirmarse por los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones.

La fecha de construcción del castillo nos es desconocida, aunque debió ser temprana al ser una zona afectada por las rebeliones beréberes y mozárabes. Existen noticias del mismo desde principios del siglo X. En el siglo XI aparece envuelto en las luchas de los reinos de taifas hasta la llegada de los almorávides a finales de ese siglo. En 1309 muere allí, al ser herido, D. Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno.

Foto 3En 1483 la villa y el castillo son finalmente reconquistados pasando a poder de la Casa de Medina Sidonia. A partir de este momento la fortaleza sufre un largo período de abandono, hasta que a comienzos del siglo XIX recuperó su interés estratégico como punto avanzado en la defensa contra las tropas francesas instaladas en Ronda, que llegaron a ocupar Gaucín en 1810. Más adelante, en 1839, dentro del escenario de las guerras carlistas, se repararon muros y aljibes, destinándose a cuartel. En el interior de su recinto se encuentra la ermita del Santo Niño, construida en el siglo XVII y modificada y enriquecida en el XVIII, pasando todo el conjunto a ser propiedad de la Iglesia en 1927.

Foto 4Al recinto se accede por dos puertas.

La principal, al sureste, de acceso directo, está formada por dos arcos (foto 2) (icono violeta).

El exterior es apuntado con rosca de ladrillo y un muro de mampostería con ladrillo intercalado, semejante al que podemos ver en La Alcazaba de Málaga, en el inicio de su trayecto inferior. Estas características revelan su gran antigüedad, datándose hacia el siglo X. El segundo arco, retranqueado, es prácticamente de medio punto, ligeramente apuntado, de ladrillo y con alfiz en parte del mismo material, no tocando la clave, lo que nos hace pensar que quizá pudo ser una reforma del período almohade. Por encima de la mencionada clave, un sillar en posición longitudinal indica que posiblemente allí se colocara algún tipo de relieve.

Foto 5La segunda puerta, también de acceso directo, es más sencilla, y tiene poco carácter defensivo por su excesiva luz y escasa anchura del muro (foto 3) (icono naranja).

Su cierre, en forma de arco entre carpanel y rebajado, de ladrillo, indica una construcción ya del período cristiano. En la sección norte del interior podemos ver restos de construcciones militares (icono azul).

En la esquina noroeste del lienzo se observa una torre de planta cuadrangular llamada de la Regente. Los restos de lienzos más importantes se conservan en la mencionada sección norte y en el lado este (foto 4) (icono rojo). El tipo de material varía, lo que es consecuencia de los siglos en los que estuvo en uso y las numerosas reparaciones a que se debió someter. Así, además del ya comentado ladrillo, en algunas esquinas se disponen sillares más o menos regulares, o paramentos completos de sillarejo, perfectamente careado y alineado alternando con franjas de ladrillos o de lascas, y mampostería irregular de distinto tamaño.

Foto 6Dentro de este complejo, en su parte más alta, se alza una ciudadela, de planta casi rectangular y orientación noroeste a sureste. Su acceso, también directo, se hacía en rampa a través de dos arcos de ladrillo rebajados, separados entre sí, formando una buhonera o hueco, con el objetivo de atacar al enemigo por la parte superior de los mismos, dificultando su asalto (foto 5) (icono amarillo).

A su derecha se ubica una torre cuadrangular, con interior accesible cubierto por cúpula (foto 6) (icono celeste). Enfrente de esta se abre un aljibe rectangular y en el centro otra gran torre cuadrangular (foto 1) (icono negro), constando su interior de una estancia con bóveda semicircular, pudiéndose acceder al terrado.

Foto 7Ermita del Santo Niño. Ubicada al sur del castillo, dentro de sus murallas, esta ermita surgió, según la tradición, para venerar una imagen que San Juan de Dios había traído de Ceuta (r.i.: 041; pág. 458). Su construcción data del siglo XVII, siendo reformada en el XVIII (r.i.: 041; pág. 459). Consta de nave principal y otra en el lado del Evangelio dedicada a San Juan de Dios, separadas por arquería de medio punto y los intradós decorados con motivos vegetales sobre pilares cuadrangulares con muescas en las esquinas.

Foto 8La nave principal se cubre mediante bóveda carpanel con imposta y placas. Todo el presbiterio, incluido el arco triunfal de medio punto, se decora con ricos y carnosos temas vegetales, además de placas recortadas, figuras de niños, leones rampantes, etc. La capilla mayor es cuadrada, cubierta con bóveda de arista y baquetones quebrados, poseyendo una riquísima decoración de la que quedan restos de la policromía (fotos 7 y 8 ) (icono verde).

Esta ornamentación puede relacionarse con el taller que decoró el camarín del santuario de la Victoria de Málaga (r.i.: 041; pág. 459)

El camarín de San Juan de Dios es cuadrado con pilastras angulares y se cubre con bóveda semiesférica de ocho nervios sobre pechinas, presentando una abundante decoración con acantos y roleos (r.i.: 041; pág. 458).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (041).
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Se sitúa en el extremo este de Gaucín, junto al cementerio. Existe bastante señalización. Abre todos los días de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Museografía. Conservación. Didáctica. Teniendo en cuenta el proceso destructivo que ha sufrido el castillo, lo que conservamos se encuentra en un aceptable estado. La ermita, que ha tenido mejor suerte, mantiene buena parte de su profusa decoración.

Ubicación (Google Earth): torre interior (icono negro)
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
292885.19m E
4043850.82m N
36º31'03.42'' N
5º18'46.95'' O
lat. 36.517617º
long. -5.3133043º
36º31.057' N
5º18.783' O
30STF9288543850

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/06/2024. nº 654. vecmálaga©

SUBIR