contador de visitas Inmueble en Calle Medina Conde nº 3. Málaga (ciudad)
tituloprincipalcasaspintadas
Inmueble en Calle Medina Conde nº 3
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta de la Casa BarrocaRuta de la Casa Barroca. Málaga (ciudad)Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaRuta de los PalaciosRuta Palaciega. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Añadimos una nueva ficha, y van ya 34 solo en la ciudad de Málaga, a la serie de las que ya tenemos publicadas dentro de la ruta de las casas pintadas, es decir, los edificios que tienen su fachada exterior pintada con diversos motivos, de los que en Málaga aún quedan numerosos ejemplos por mostrar, y que aquí vamos desvelando poco a poco.

Del mismo modo, el resto de la provincia también nos está ofreciendo espectaculares sorpresas, que igualmente no cesan de incrementarse, ya que en nuestra búsqueda de patrimonio cultural inmueble estamos encontrando variados ejemplos de esta clase de decoración, como podéis comprobar consultando la ruta que os he señalado arriba mediante enlace.

Foto 2El presente edificio es una magnífica muestra de casa principal dieciochesca en la ciudad de Málaga. Insertada en un estrecho callejón con forma de L, junto a la histórica calle Granada (antigua calle Real) y a la plaza de la Merced, se configura como un edificio de claras pretensiones palaciegas, y lo que es mejor con una fachada que conserva numerosos elementos que ayudan a mantener su ancestral aspecto.

El inmueble refleja el máximo punto de madurez que la arquitectura civil malagueña llegó a alcanzar a finales del siglo XVIII, logrando un lenguaje propio que la diferencia de otras urbes nacionales durante el mismo período (foto 1).

La fachada articula sus huecos de forma jerárquica. Así podemos contemplar la planta baja con entreplanta, la planta primera o principal y una segunda o ático, todas con un reparto axial de los vanos, cumpliendo con los requisitos visuales que en la época eran consuetudinarios. Igualmente, hay que hacer resaltar que el actual inmueble nº 3 es, evidentemente una parte, la derecha, del original, que se extiende hacia la izquierda pero que pertenece a otro número, con entrada por calle Granada nº 73, formando un conjunto único. Este ha conservado la distribución de los vanos y los elementos de cierre, pero ha perdido las pinturas, o eso creemos, ya que se encuentra enteramente cubierto por un monócromo color marrón, conservando la distribución de huecos, el balcón de la planta principal con tornapuntas y arbotante y los de la superior.

Pero volvamos a la fachada que da a la calle Medina Conde, considerándola, a efectos de la distribución de huecos como un todo, para a continuación centrarnos en la decoración de tipo arquitectónico que decora sus muros.

Foto 3La planta baja posee entreplanta. En el centro se sitúa el acceso (foto 2), resuelto mediante un gran portón adintelado con despliegue de sillares simulados en color ocre, planos y con sencillo llaguedo, tanto en los laterales como en el dintel, y placa mixtilínea en el último sillar previo al dintel. Por encima de este cierra un entablamento con arquitabre y cornisa de moldura, y el friso corrido imitando un jaspeado, elemento decorativo que va a ser, excepto en los sillares del portón, la tónica de toda la policromía del conjunto y que ya pudimos ver, por ejemplo, en el cercano inmueble sito en calle Santiago nº 4. Así pues, siempre que mencionemos elementos decorativos pintados tendremos en cuenta su jaspeado.

A ambos lados del portón, a la altura del dintel, se abren sendos vanos ovoides, en el que el perfil del derecho se decora con semibolas entre líneas. A partir de este momento, la mención a un elemento pintado se referirá siempre a los situados en el eje central y derecho.

Por último, y también situadas en la entreplanta, en el extremo del paramento, se abren sendos vanos rectangulares de importante tamaño (foto 3), protegidos por la clásica rejería de frente plano o de jaula, con florecillas en los extremos de las barras. El perfil se decora mediante pilastras cajeadas terminadas con placas, y capitel corintio no muy desarrollado. Por encima se sitúa un entablamento rematado con bolas. Ejemplos de pilastras, aunque en este caso de orden toscano las hemos podido ver en la casa nº 8 de la calle Arco de la Cabeza.

El piso superior o principal, separado del anterior por una imposta plana o listel, también jaspeada, consta de tres vanos. El central, situado sobre el acceso principal, con amplio balcón de rejería cóncava central y plana en los laterales, dos arbotantes circulares, dos tornapuntas que se apoyan sobre el dintel, meseta fina de cerámica, barandilla con motivos en S afrontados y daditos en el centro de los barrotes.

Foto 4La decoración pictórica consta de dobles columnas a cada lado sobre basamento y capitel corintio. Capiteles corintios hemos podido estudiar en el inmueble de la calle Compañía nº 15, también sobre columnas. Por encima corre un friso, cornisa y remate de bolas. La ventana lateral, igualmente con cierre de jaula, decora su recercado del mismo modo que la anterior, aunque aquí es más visible la riqueza del molduraje del basamento. En el extremo del paramento se sitúa una ancha pilastra cajeada que define los límites del inmueble. Este tipo perimetral lo hemos visto en otros inmuebles ya estudiados como en la mencionada casa nº 8 de calle Arco de la Cabeza o en calle Nuño Gómez nº 12.

El ático se separa del piso inferior por igual imposta, abriéndose del mismo modo tres vanos, pero de menor tamaño, protegidos con balcones del mismo estilo del que hemos visto en la planta principal. La decoración del recercado se resuelve a base de pilastras sobre basamentos, capitel toscano y entablamento liso rematado con bolas. También se señala el perímetro mediante una pilastra cajeada. Entre el balcón central y el derecho se dibuja un pedestal sobre el que se sitúa una copa, similar al que ya estudiamos en la llamada Casa de los Relojes. La cornisa superior, de escaso desarrollo se decora con el mencionado jaspeado simulado.

Por último, destacar que en la parte posterior del edificio se alza el último cuerpo de una torre cuadrangular de ladrillo (foto 4), con sección central retranqueada donde se abre un vano semicircular, cerrándose mediante tejado a cuatro aguas, característica de la arquitectura de la Málaga de la edad moderna, y de la que desgraciadamente quedan muy pocos ejemplares.


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra al final de la calle Granada, justo antes de la plaza de la Merced, a la izquierda, con entrada desde ambos espacios.

Museografía, Conservación, Didáctica. Todo el contorno del edificio ha sido restaurado, conservándose pinturas en la fachada exclusivamente en los muros afectos al número 3 de la calle Medina Conde con magníficos resultados plásticos. Por otra parte, desconocemos el estado de conservación del interior, aunque suponemos que habrá sufrido transformaciones. Este edificio es un magnífico ejemplo de fachada pintada, que pasa un poco desapercibida por encontrarse en el interior de un callejón, y que debería, junto con otros numerosos ejemplos existentes en la ciudad, convertirse en motivo de visita por parte de los ciudadanos que estén interesados en conocer este arte.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
373389.92 m E
4065051.88 m N
36º43'21.84'' N
4º25'04.06'' O
lat. 36.722734º
long. -4.417795º
36º43.364' N
4º25.068' O
30SUF7339065052

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/05/2019. nº 385. vecmálaga©

SUBIR