tituloprincipalrutadelospuentes
Puente sobre el Arroyo del Tejar
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Consultar Ruta de los PuentesRuta de los Puentes. Monda.Consultar la Ruta de los CaminosRuta de los Caminos. Monda.Consultar la Ruta del ComercioRuta del Comercio. Monda.Consultar Ruta del AguaRuta del Agua. Monda (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1A pesar de que las vías romanas en la provincia de Málaga han sido estudiadas en profundidad por Carlos Gozálbes Cravioto en su libro: "Las vías romanas de Málaga", tanto las de la Edad Media, que para Málaga es lo mismo que decir andalusí, como las de la Edad Moderna, carecen de títulos de esa importancia que sean capaces de ofrecer una visión amplia y detallada de las comunicaciones durante esos siglos. Algo mejor se encuentran los estudios sobre caminos durante el siglo XVIII y XIX, sin que tampoco podamos contar con la obra definitiva que nos sirva de referencia para cualquier estudio en el desarrollo de aspectos parciales o de zonas limitadas geográficamente. En cuanto a la conservación de los restos visibles de vías de la Edad Moderna y de buena parte de la Contemporánea, permanecen en el más completo olvido o desinterés, por lo que su proceso de desaparición no cesa, además de estar sujetos a los avatares urbanísticos de los distintos términos municipales.

Foto 2El caso que nos ocupa en esta ficha es uno de los puentes históricos que el núcleo de Monda conserva, y que posibilitaba la salida hacia Ronda. (r.c.: 005; pag. 86). Este camino existía en el siglo XVIII, aunque desconocemos la datación exacta de su construcción. Si llegó a levantarse en el mencionado siglo o en el XIX es un tema que queda pendiente de futuras investigaciones.

A pesar de sus modestas dimensiones, la calzada es lo suficientemente ancha como para permitir el paso de carruajes, constando de un sólo ojo con arco de medio punto compuesto por sillares muy regulares. Desde el estribo hasta el arranque del arco se dispuso un solo pilar en cada esquina, biselado y con muesca en la parte superior. Estos dos elementos, teniendo en cuenta el buen estado de conservación que presentan, debieron ser integrados en la estructura no hace muchos años. El resto de la misma se construyó con mampostería. Tras el abandono de la vía, comenzaría su proceso de destruccíón, encontrándose en la actualidad en un estado muy avanzado de desintegración. Del mismo modo, sus ensanchados accesos, también de mampostería, característicos de los puentes anteriores a la utilización del hormigón y del hierro, han desaparecido en gran parte. 


Bibliografía consultada. En Ruta de los Caminos, ver: (005).
Referencias en texto: (r.c.): ruta de los caminos.

Cómo llegar. Es fácil. Si accedes por la carretera de Guaro (norte), se encuentra un poco antes de la entrada a Monda, en una cerrada curva a la izquierda a los pies de la ladera norte del castillo. Si entras por el este (Coín), tras pasar el cementerio y una de las huertas urbanas continúas sin desviarte por el interior del pueblo hasta su salida hacia Guaro, y desde allí a pocos metros encontrarás la cerrada curva, esta vez a la derecha. El puente se encuentra a la derecha junto a un pequeño almacén de materiales de construcción.

Museografía. Conservación. Didáctica. Su estado es deplorable. Se impone su urgente protección y restauración, así como su integración en una completa ruta de bienes culturales del pueblo. Es un significativo resto de vía de comunicación de la Edad Contemporánea, y como tal tenemos la obligación de conservarlo, al igual que cualquier otro monumento.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335891.06 m E
4055678.66 m N
36º37'57.14'' N
4º50'07.91'' O
lat. 36.632538º
long. -4.835530º
36º37.952' N
4º50.132' O

Ubicación en googlemaps©:
mapapuente

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/05/2017. nº 288. vecmálaga©

SUBIR