contador de visitas Antiguo Camino de Salida Hacia el Noroeste por la Actual Calle Zauquillo: Un Puente, Dos Acueductos, Dos Molinos y Bancales. Yunquera (pueblo)
tituloprincipalrutacaminos
Antiguo Camino de Salida Hacia el Noroeste por la Actual Calle Zauquillo: Un Puente, Dos Acueductos, Dos Molinos y Bancales
Yunquera (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. YunqueraRuta de los CaminosRuta de los Caminos. YunqueraConsultar la Ruta del ComercioRuta del Comercio. YunqueraConsultar la Ruta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. YunqueraRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. YunqueraRuta de los PuentesRuta de los Puentes. YunqueraRuta del AguaRuta del Agua. YunqueraRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. YunqueraRuta de la Arqueología PreindustrialRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Continuamos nuestro recorrido por el extensísimo patrimonio cultural inmueble de Yunquera, con una visita al conjunto de construcciones situadas junto al río del Plano, que discurre por el extremo oeste del núcleo antiguo (foto 1). Vamos a dividir el estudio de este patrimonio en dos secciones: la norte y la sur, correspondiéndose esta ficha con la primera, pudiéndose consultar el sector sur en el siguiente enlace.

Analizaremos, en la medida de nuestros conocimientos, un puente, dos molinos y dos acueductos, además de cercanos bancales.

Yunquera se caracterizó en el período llamado preindustrial, y que mayoritariamente hacemos coincidir con el siglo XVIII, por una extraordinaria actividad en diversos ámbitos de la economía. De todos es conocida su producción textil que terminó dando lugar a la multinacional malagueña Mayoral, de la que ya hemos destacado el taller con el que se inició en Yunquera.

Foto 2Es evidente que cualquier construcción preindustrial, ya sea harinera, aceitera, textil, etc., debía tener cerca un curso de agua, a ser posible con el suficiente caudal y desnivel como para hacer mover la maquinaria necesaria. En este caso hablamos del río del Plano, que limita el núcleo histórico de Yunquera por el oeste de norte a sur. La riqueza producida hizo posible la construcción no solo del puente del que vamos a hablar a continuación, sino de otros más como los que cruzaban el mismo río por el sector sur, y de los ya estudiados que permitían el acceso desde el sureste. No es normal en nuestra geografía encontrar tanta obra de ingeniería en tan reducido núcleo, ya que sabemos que la construcción de estas estructuras era evitada tanto por su dificultad técnica como por sus elevados costes hasta entrado el siglo XIX, cuando empezó a utilizarse el hierro y el hormigón. Por tanto, si ello fue así se debió a la gran actividad transformadora de bienes de consumo en Yunquera durante la Edad Moderna y parte de la Contemporánea con el consiguiente movimiento de mercancías y capital.

Foto 3El puente (foto 2), de un solo ojo formando arco semicircular, fue construido con mampostería muy irregular, mezcla de piedras de diversos tamaños con ladrillos, aquella de mayores dimensiones en la base del arco, siendo precisamente en este último donde se percibe, a pesar del desgaste del tiempo, la utilización de sillares alargados. Originalmente sus muros se encontrarían enlucidos, como demuestran los restos aún visibles.

Posee pretil, estrechamiento central y alas más anchas, que nos recuerdan las características formas de construcción de estas estructuras durante el siglo XVIII. Esta datación no podemos asegurarla, por falta de bibliografía que nos lo confirme, así que tendremos que fiarnos de nuestra experiencia. Modelos similares hemos visto en el antiguo camino de salida hacia Antequera desde Málaga, y en el puente sobre el arroyo Jaral, que formaba parte de la carretera construida en tiempos de Carlos III y que partía de Málaga hasta Vélez-Málaga.

Foto 4En cuanto a los molinos, hablaremos primero del que se sitúa al extremo norte del puente en el margen derecho del río del Plano (foto 3). La planta tiene forma de U, y a tenor de la diferencia de altura en sus tejados podríamos pensar que con el tiempo le fueron incorporados módulos que terminaron por conformar su aspecto actual. Las ventanas de la planta inferior del muro izquierdo, las que dan al río, son relativamente pequeñas y de arco rebajado. Las superiores son rectangulares, estrechas y alargadas, dando la impresión de una construcción posterior. En cuanto al doble frente que da a la calle Zauquillo observamos la disposición irregular de los vanos de la planta superior y una puerta de acceso demasiado ancha para una vivienda.

Foto 5En fin, todos estos elementos pudieron pertenecer al molino original, aunque en la actualidad no sabemos ni desde cuando comenzó a ser utilizado como vivienda, ni tampoco si ha habido cambios en la distribución interior, aunque es de agradecer que al menos en el exterior se haya mantenido una distribución "antigua" de los huecos.

Junto al molino se conserva la estructura de un largo acueducto (foto 4), cuyos restos son bastante significativos, situados a mayor altura que aquel, por el que la caída del agua produciría el empuje necesario para el funcionamiento de la maquinaria. El hecho de que el cubo de embalsamamiento, uno de los muretes, así como la base, sean de cemento indican claramente que permaneció en activo hasta no hace muchos años. El otro murete es de mampostería y se cubre con tejas.

Foto 6Unos metros aguas abajo se levanta el llamado molino de la Teja (foto 5), dedicado en su momento a la fabricación de harina, y que en la actualidad se ha convertido en un establecimiento hotelero. Es estrecho y alargado, rematándose en el extremo que da al río con una torrecilla cuadrangular. A pesar de las adaptaciones sufridas conserva la distribución y tipología irregular de vanos. Se cubre con tejado a dos y cuatro aguas.

Junto al molino permanecen los restos de un antiguo acueducto con tres ramificaciones, muretes de mampostería y caída a través de pozo circular (foto 6). Esta estructura se protegía con un gran muro realizado con el mismo material. Es junto con el puente la estructura menos modificada de las que estamos estudiando y merece una respetuosa restauración dado su delicado estado de conservación.

Foto 7En otra ficha ya destacamos una serie de bancales situados al este del pueblo. En este caso debemos mencionar estos otros (foto 7), ubicados muy cerca de los bienes patrimoniales antes descritos, y que se corresponderían con lo que definimos como bancales continuos.

Lo constituyen tres largos muretes de trazado irregular, adaptados al terreno, algunos son de una cierta altura y muestran diverso grado de conservación.

A destacar cómo en uno de ellos se utilizaron sillares muy regulares, lo que puede hacer pensar en el reaprovechamiento del material de la muralla o del castillo, ya que con el tiempo estas dos construcciones habían perdido su utilidad funcional.


Cómo llegar. Es muy fácil. Puedes entrar por la calle Nueva o la calle Cuzco, situadas en el extremo oeste del pueblo. En la confluencia de ambas continúa la calle Zauquillo, donde a pocos metros los podrás ver.

Museografía. Conservación. Didáctica. El conjunto se encuentra en general en buen estado de conservación. Debemos señalar que el molino situado más arriba del puente ofrece algunos problemas asociados a la humedad. Desafortunadamente no hemos podido comprobar el interior de ambos molinos, por lo que desconocemos cuánto de su configuración original se ha respetado. Del mismo modo, están desmoronados algunos bancales de los señalados.

Ubicación
(Google Earth):
Puente      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
328209.92 m E
4066861.12 m N
36º43'54.97'' N
4º55'26.07'' O
lat. 36.731936º
long. -4.923908º
36º43.916' N
4º55.434' O
30SUF2821066861

Ubicación en googlemaps©:
mapa

mapa2

mapa3

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/10/2019. nº 404. vecmálaga©

SUBIR