Alameda cuenta, entre otros atractivos culturales, con el Centro de Interpretación de las Termas Romanas, formado por el Centro de Interpretación, las Termas Romanas y los Silos Calcolíticos.
El Centro de Interpretación de las termas romanas fue inaugurado en 2010 en un edificio de reciente construcción anexo a las termas y a los silos (foto 1). Tras el abono de una pequeña entrada, un cualificado personal nos explica las características del sitio, qué se pretende mostrar en el Centro de Interpretación, así como el significado de las termas y los silos.
Para los que esperan ver patrimonio mueble romano quedarán decepcionados, pues no cuenta con este tipo de bienes. Ha sido diseñado como un centro didáctico que toma elementos del museo de ambiente y del interactivo, centrado en dos objetivos: la historia del pueblo de Alameda y su vinculación con las termas. Alameda como cruce de caminos, la prehistoria de Alameda, la vida en la Hispania romana, el significado y función de las termas en aquella sociedad, cómo funcionaban unas termas, otros yacimientos de Alameda, y el concepto de los edificios públicos dedicados a los baños hasta nuestros días. Todos los temas se muestran a través de estancias más o menos conectadas entre sí repletas de contenidos didácticos expuestos de forma variada donde podemos leer carteles explicativos, observar reproducciones de objetos cerámicos de muy buena calidad, partes de una terma a escala real, grandes fotografías, sonidos, música, voces en off que explican algún aspecto de la Alameda antigua o de las termas. En fin, un meritorio esfuerzo que merece nuestra detenida visita con el objetivo de aprender y disfrutar.
Las termas romanas se asientan sobre otro edificio anterior de carácter público y de tipo absidal (foto 2), cuya estructura se percibe si nos situamos sobre la rampa preparada al efecto. Hacia la zona central de la construcción habría habido un estanque (foto 3), observándose más abajo unos fuertes pilares rectangulares que compensan el desnivel del terreno (foto 4). De las termas se conservan varios hipocausta o cámaras en el subsuelo por donde fluía aire caliente producido por hornos, elevando la temperatura de la sala que lo albergaba. Entre ellos se sitúa una piscina. En la esquina noroeste del yacimiento, a continuación del conjunto termal podemos ver una serie de piletas rectangulares (foto 5) cuya función sería la de contener líquidos, no necesariamente relacionadas con las termas.
Los silos calcolíticos se ubican junto a estas estructuras. Son hoyos excavados en la roca, interpretados como silos, lugares de almacenamiento de provisiones, ya que no se encontraron restos de enterramientos (foto 6). Por el material hallado en su interior, son cronológicamente de época calcolítica, hacia el III mileno a.n.e.
Foto 1 Foto 2 Foto 3
Foto 4 Foto 5 Foto 6
Didáctica: Haciendo mayor hincapié en este aspecto, no añadiremos más sobre el Centro, pero sí acerca de la museografía que se ha dispuesto sobre los restos arqueológicos. Una rampa elevada nos permite la contemplación de todo el conjunto. Lo peor son los paneles explicativos, que se limitan a exponer las distintas secciones de unas termas modelo, pero no la que estamos viendo realmente. Para el público en general estos restos son difíciles de entender a simple vista: dos edificios superpuestos, estructuras de dudosa adscripción, otras instalaciones ajenas a ambos. Nada de esto se explica y francamente se echa de menos que nos lo aclaren.
La accesibilidad del sitio es buena. Se encuentra ubicado cerca del centro del pueblo, en la calle de Enmedio nº 17. Lugar muy visible y que todo los lugareños conocen.
Teléfono de contacto: 952711006
Pincha aquí para ir a su página web y conocer horarios y otras características.
Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
352696.52 m E
4119355.18 m N
Ubicación en googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/03/2013. vec©
SUBIR