El cementerio municipal de Algarrobo ha sufrido una radical transformación en la segunda mitad del siglo XX que ha acabado casi completamente con su arquitectura más antigua. A pesar de ello, conserva buena parte de la cerca original, la portada y un muro no muy grande con nichos de bóveda semicircular (foto 1). El resto lo forman bloques de cuatro o cinco pisos más o menos recientes, perpendiculares al muro de la entrada y paralelos entre sí, cuya monotonía queda rota por la inclinación del terreno que provoca que éstos se sitúen escalonadamente en distintos niveles. El cementerio, de planta rectangular, se ubica en la ladera oeste de la colina de El Ejido, en cuya cima se levanta la ermita de San Sebastián. Algunas excavaciones han demostrado que aquella fue habitada desde antiguo, y al menos a partir del siglo XIX, que sepamos, se convirtió para los algarrobeños en un lugar relacionado con la devoción religiosa y el culto a los muertos.
Foto 2 Foto 3
En la actualidad se accede a través de una arquería de moderna construcción que da paso a una pequeña y recta senda descendente. Al final de ella se alza un portón, cuya parte superior está formada por arco de medio punto, listel, y a manera de frontón, dos arcos de medio punto girados 180º, de nuevo listel, y por último tres pedestales con remates de copa en las esquinas y cruz en la central (fotos 1 y 2). El portón se cierra mediante verja de hierro forjado de doble hoja sencilla, y con remate semicircular del mismo material configurado por numerosos barrotes orientados regularmente hacia el centro a modo de radios, con la indicación del año 1892. El perímetro se ornamenta con volutas. Pensamos que esta parte del cierre es anterior a las puertas por su mayor decoración.La cerca original se culmina con una albardilla que se adapta al desnivel del suelo, efecto corregido por los bloques añadidos posteriormente, aunque conserva su textura original (foto 3).
Asimismo, y este sería el tercer elemento patrimonial a valorar, a la izquierda, después de entrar, se levantan los restos de un muro perpendicular a la cerca, sobre la que se apoya, de unos cuatro pisos de nichos, construidos con bóvedas semicirculares por superposición. El mismo sistema constructivo que estamos viendo en otros muchos cementerios de la provincia.
Son los nichos más a la izquierda de este muro superviviente los que utilizan claramente este sistema, mientras que los cuadrangulares de la sección derecha son más recientes (foto 4). Cuando era necesario situar otro nicho encima del inferior se rellenaba el extradós hasta igualarlo en altura, y el superior se dejaba con aquel al descubierto. Estas formas son claramente visibles en la parte posterior de los nichos, cuya albañilería, afortunadamente, no ha sido "actualizada" (foto 5). Aquí también se evidencia, con una pequeña lápida, el aprovechamiento de cualquier hueco para enterramiento que esta irregular forma de construcción podía propiciar, aunque no sea lo más común.
A pesar de las numerosas capas de cal a las que el bloque de nichos ha sido sometido a lo largo de muchos años, aún se percibe la disposición de los ladrillos a tizón (dejando a la vista el lado estrecho) con los que se construiría el arco de cierre de las bóvedas, técnica diferente a la llamada bóveda
tabicada o catalana, que deja vista la cara de mayor superficie del ladrillo, como en el cementerio de Sayalonga o en el de Casabermeja.
Acceso.
Es bastante fácil. Se encuentra al oeste de Algarrobo. Os lo vamos a explicar como continuación de la visita a la ermita de la Virgen de las Angustias, que se ubica en la confluencia de las calles Pilar Alto, Estación y Angustias, al noroeste del pueblo. Desde la iglesia de Santa Ana, en un corto paseo, podréis llegar a la ermita. Una vez en ella, seguís por la calle Angustias unos 20 metros y os toparéis a la izquierda con una vía bastante larga llamada calle Gloria (dirección sureste). Al final veréis una plaza circular con fuente, y la entrada superior con arcos blancos del cementerio. A su derecha se localiza el acceso a los jardines de San Sebastián y más arriba a la ermita del mismo nombre.
El horario de visitas es el siguiente: Verano
De Martes a Viernes
Mañana de 10:00 a 13:00 horas.
Tarde de 17:00 a 20:00 horas.
Sábado
Mañana de 10:00 a 13:00 horas
Tarde de 17:00 a 20:00 horas.
Domingo
Mañana de 10:00 a 13:00 horas.
Tarde cerrado Invierno
De Martes a Viernes
Mañana de 9:00 a 13:30 horas
Tarde de 16:00 a 18:00 horas.
Sábado
Mañana de 10:00 a 13:00 horas
Tarde de 16:00 a 18:00 horas
Domingo
Mañana de 10:00 a 13:00 horas
Tarde Cerrado
Lunes y Festivos cerrado.
Museografía.
Conservación. Didáctica. Al encontrarse en uso su aspecto es limpio y cuidado. Los bloques son recientes y sólo resta uno antiguo a la izquierda, testigo de un cementerio anterior que conserva nichos de bóveda semicircular superpuestos. A esto hay que añadir el portón y la cerca, todos con una rica textura producto del paso del tiempo y de la acción del hombre, que los algarrobeños deben conservar porque forma parte de su más auténtico patrimonio, memoria en piedra y cal de sus antepasados que ha de ser respetada.
Ubicación.
Coordenadas U.T.M.: 30 S
407144.02 m E
4070236.99 m N