Como ya hemos visto en numerosos ejemplos de templos en nuestra provincia, cuya información obtuvimo de la monumental obra de María Dolores Aguilar, "Málaga Mudéjar", las primeras noticias de la existencia de la iglesia de Almogía datan de "1505 cuando se realizó la primera erección de las parroquias de la sede malagueña por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza, a instancia de la reina, patrona de todas ellas" (r.i.: 003, pág. 15). La siguiente se remonta a 1564 cuando "a solicitud del párroco D. Diego Quintero se le concedió para esquilón de la iglesia, la campana que estaba en el castillo" (r.i.: 003, pág. 118). En todo caso, la datación del templo que ha llegado hasta nuestros días, de tres naves con crucero, es fijada por la mencionada investigadora "a caballo entre el siglo XVI y XVII" (r.i.: 003, pág. 118).
Foto
2 Foto
3
La planta está orientada en dirección suroeste-noreste y situada sobre un terreno con fuerte inclinación, lo que provoca que el muro exterior de la Epístola sea mucho más bajo que el del Evangelio, a cuyos pies se sitúa la torre. Con todo, los vanos son escasísimos (solo los hay tipo ojo de buey en el muro del Evangelio, no muy grandes, además del vano coral), lo que provocaría una gran oscuridad en el interior del templo, únicamente remediada por la iluminación con velas, creando un ambiente que fácilmente llevaría a la introspección del fiel. La compartimentación interior se refleja en el exterior, por otra parte algo muy común, excepto en la cubrición de las tres naves que se realiza mediante tejado a doble agua, sin diferenciación de espacios. La torre es llamada por María Dolores Aguilar "de espíritu mudéjar" (r.i.: 003, pág. 149), es decir no mudéjar, y aunque es alta y similar a un alminar, sobre todo si se observa desde la cota de terreno más baja, "carece de elementos de juicio suficientes para calificarla como tal" (r.i.: 003, pág. 149). La portada es bícroma, reproduciendo una decoración clásica con acceso por arco de medio punto entre pilastras, friso, y por encima una especie de zócalo entre machones y frontón curvo dentro del que se abre el mencionado vano coral, y sobre aquel una pequeña hornacina, también decorada con similares motivos. En ambos extremos del paramento se sitúan sendos machones o contrafuertes, que limitan espacialmente la fachada.
El interior se desarrolla con planta de cruz latina, constando de tres naves, más ancha la central que las laterales, separadas por grandes arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, donde el único elemento ornamental es la imposta que se señala con molduraje y el intradós más estrecho que el muro. El techo se cierra con armadura mudéjar en la nave central, de par y nudillo con tirantes, donde se dispone labor de menado con estrellas de ocho puntas y lazo con azafate en los mencionados tirantes. Las naves laterales se cubren con colgadizo. La parte correspondiente al crucero se separa claramente de las naves mediante el arco toral que rodea al presbiterio, cubriéndose con cúpula ovalada de ocho gajos sobre pechinas. Los laterales se señalan visualmente con arcos de medio punto transversales. A partir de este punto los techos se cubren con bóvedas, rebajadas las laterales y encamonada la central, siendo planos los tres testeros. Por último, destacar que la riqueza decorativa compuesta fundamentalmente por retablos neobarrocos y figuras de bulto redondo, además de otros elementos como hornacinas, lienzos individuales, etc. han logrado rehacer en buena parte la belleza interior de este templo que desgraciadamente fue destruido en los comienzos de la Guerra Civil (r.i.: 016, págs. 122 a 127).
Foto
6 Foto 7
Bibliografía
consultada. En
Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (003) y (016).
Referencias en texto: (r.i.): ruta de las Iglesias y Conventos.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Puedes entrar por el acceso norte, desde la carretera que une Almogía con Málaga (MA-3402). A la altura del número 3, enfrente del actual hostal la Paloma y junto a un magnífico edificio que parece una antigua fonda, y que estudiaremos en un futuro, comienza la calle Carril, donde existe cartelería vertical indicando hacia el centro del pueblo e iglesia. Esta calle es larga y cuesta abajo. Pronto encontrarás la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Sigues hacia abajo por la calle San Sebastián, que se continúa con el nombre de calle Jesús Nazareno, donde al final de la misma se erige la iglesia. Los horarios, orientativos, de misa son: en invierno: jueves a las 19 y festivos a las 12 horas. Verano: jueves a las 19 y festivos a las 12. Fiestas: el 20 de enero para los patronos de la villa, S. Roque y S. Sebastián y el 15 de mayo romería de San Isidro. El teléfono de contacto es el 952430010. A nosotros nos abrió la puerta muy amablemente una señora que vivía cerca.
Conservación.
Museografía. Didáctica. El estado de conservación del templo es bueno. Tanto muros, como la armadura mudéjar, y todos los elementos muebles ofrecen un inmejorable aspecto. Sería interesante, debido a su antigüedad, que se hicieran catas tanto en el exterior de los paramentos como en el interior para comprobar si existen o no restos de pinturas. Igualmente falta información escrita, tanto de tipo histórico-artística como de acceso.
Ubicación
(Google Earth): |
|
|
|
|
Coordenadas U.T.M. |
Grados, minutos, segundos. |
Grados decimales. |
Grados, minutos decimales. |
Sistema militar de referencia por coordenadas. |
30 S
362543.02 m E
4076516.17 m N
|
36º49'28.33'' N
4º32'28.64" O
|
lat. 36.824536º
long. -4.541289º |
36º49.472' N
4º32.477' O |
30SUF6254376516 |
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/01/2019. nº 371. vecmálaga©
SUBIR