contador de visitas Termas Romanas de Canca. Álora (t.m.)
Termas Romanas de Canca
Álora (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. ÁloraRuta RomanaRuta del AguaRuta del Agua. ÁloraRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

    

Descubrir las Termas de Canca, por nuestra parte, fue una de las razones que motivaron la idea de crear esta página, porque estaba claro que se trataba de un magnífico y muy desconocido patrimonio. Tan desconocido que nos fue difícil encontrarlo. Comenzamos buscando por la red, por si localizábamos información, llamamos al museo de Álora y nos dieron referencias que nos ayudaron bastante en su ubicación. Lo peor de todo era la falta de indicación práctica y fácilmente disponible, problema que hemos sufrido en muchas más ocasiones como iréis viendo conforme vayamos incorporando patrimonio. El lugar se halla completamente abandonado, sin ningún tipo de protección, situación que se repite una y otra vez, siempre que "descubrimos" yacimientos de cualquier período. La dejadez en estos temas, de toda la sociedad, es tan generalizada, que el hecho de que haya alguno mejor protegido casi es anecdótico ante el inmenso océano de la indiferencia. Ni que decir tiene que carece de cartel explicativo alguno, siendo el acceso, como más abajo expondré, bastante complicado.
Las termas están datadas hacia el siglo II d.C. Se especula con que formaran parte del municipio de Iluro o bien de una villa suburbana. Actualmente el terreno está aterrazado, pero en aquel tiempo descendería en suave ladera, por lo que las instalaciones termales se construirían de manera escalonada. Lo mas significativo que se conserva es parte de un edificio de planta circular que estaría destinado a contener agua. Probablemente pertenecería a las instalaciones que se encontraban en la parte superior. En sus muros se observan dos hornacinas destinadas a esculturas (foto 1), así como el arranque de una tercera. A la derecha del mencionado muro quedan restos del canal para abastecimiento (foto 2). Cerca del conjunto vimos una mina posiblemente relacionada con el suministro del líquido elemento a las termas. Delante del edificio conservado, y a los lados, se observan otros restos, grandes moles de opus caementicium que pertenecerían a otras secciones del complejo termal (foto 3). En todo caso, en la base de la ladera podrían haberse preservado más restos. Desgraciadamente este lugar no ha sido excavado, por lo que si esto llega a ocurrir alguna vez quizás nos topemos con un magnífico yacimiento.

Foto 1           
    Foto 1                                                            Foto 2                                                          Foto3         

Para acceder deberéis localizar en primer lugar la carretera A-6117 que se encuentra cerca de Pizarra. Una buena referencia es el macrorestaurante "Los Caballos" donde se cruzan varias vías: la A-343 que conecta Pizarra con Álora, y la A-6117. Una vez en esta carretera os dirigís, dirección Oeste, hacia el cruce de Álora, lo cogéis, abandonando la A-6117, e inmediatamente volvéis a girar en la primera o la segunda salida a la izquierda, da igual, y entraréis en una carreterita asfaltada, en la que recorreréis unos dos kilómetros hasta que veáis la entrada de una finca con muretes bajos y cóncavos de color albero y puerta metálica. Unos metros hacia delante se encuentra la "Fuente de Canca", un lugar muy conocido por los aloreños o perotes. Pues bien, enfrente de la puerta de esta finca, al otro lado de la carretera, hay una cuesta de tierra de unos diez metros que deberéis subir, encontrandoos de cara con un limonar limitado por una valla. Esta valla tiene una puerta metálica y estaba abierta cuando llegamos. De hecho en el museo de Álora nos indicaron que siempre estaba abierta y que el dueño de la finca no ponía dificultad alguna para entrar. Pasadla, subid un poco la loma y dirigios hacia la derecha. No os preocupéis si os cuesta encontrar el yacimiento porque está rodeado de limoneros, y en el momento de nuestra visita había una gran cantidad de ramas secas por el suelo, amén de los pedruscos y los desniveles que hacían algo dificultosa la excursión. Pero la encontramos. En la pared vertical de un aterrazamiento: estaba allí. Un momento lleno de emoción. No os olvidéis inspeccionar los alrededores. Hay grandes bloques de opus caementicium y cerca se encuentra una alberca. Si la rodeais veréis los restos de una mina, que está relacionada con el abastecimiento de agua para las termas.
Nota: Si a pesar de estas explicaciones os perdéis, no dudéis en preguntar a la gente del lugar. Conocen el sitio y su exacta ubicación.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
347121.48 m E
4074882.89 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/05/2013. vec©

SUBIR