contador de visitas Torre Esteril. Benahavís (t.m.)
Benahavís

Torre Esteril (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. BenahavísRuta de Al-ÁndalusRuta de Al-Ándalus. BenahavísIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. BenahavísRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Durante muchísimos años (siglos XIII, XIV y XV), el oeste de la actual provincia de Málaga fue frontera entre dos mundos irreconciliables y permanentemente en guerra. A lo largo de ese período se desarrolló, sobre todo durante el emirato granadino (r.d.: 009; pág. 123) una arquitectura defensiva que fue eficaz contra los ejércitos enemigos y por ende contra la capacidad destructora de las armas de las que disponían. De esta forma surgieron las Torres-Alquería, una más que posible evolución de las anteriores en el tiempo Torres del Homenaje, también conocidas en la Europa cristiana como Keeps o Donjons.

Las torres-alquería tenían la función de proteger a la población rural cercana, generalmente organizada en pequeños poblados o alquerías. Consistía en una torre de grandes dimensiones, anchos muros y escasos vanos, siendo normal: "que contaran con un pequeño recinto anejo amurallado que sirviera de refugio en determinados momentos de apuro a personas, animales y bienes muebles" (r.d.: 009; pág. 123).

En la provincia de Málaga estamos descubriendo bastantes torres-alquería, sorprendiéndonos por su similitud constructiva y por su fuerte presencia visual. La principal de todas ellas, sin duda, por encontrarse completa, ser muy voluminosa y de gran altura, es la de Ortegícar en el término municipal de Cañete la Real.

Foto 2La torre de Esteril, que comentamos en la presente ficha, es una muestra del rico patrimonio en estructuras defensivas que conserva el término municipal de Benahavís. De planta cuadrangular, como todas ellas, ofrece un aspecto macizo a base de mampostería de buen tamaño con relleno de lascas y ladrillos, mientras que en las esquinas se utiliza sillarejo en cadena, con evidentes muestras de restauraciones. La superficie estuvo enfoscada, aunque la mayor parte de este material se ha perdido. En uno de los lados se observa el arco de ladrillo que formaría parte de un vano, posiblemente el de acceso, y sobre este dos piedras perpendiculares sobresaliendo, lo que evidencia la existencia de un prácticamente desaparecido matacán. Por fotografías aéreas se puede observar el terrado y una escalera de acceso al mismo.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (009)
Referencias de texto: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Si subes por la carretera hacia Ronda desde San Pedro de Alcántara, inmediatamente después de pasar el km.44 existe una salida a la izquierda hacia la urbanización Los Arqueros. Nada más comenzar el acceso podrás ver la torre a la izquierda. Deberás tomar una doble curva y girar por una rotonda hacia el sur. No tiene pérdida.

Museografía. Conservación. Didáctica. La conservación no es mala del todo. A pesar de que parte de su mampostería ha perdido la seguridad del enfoscado, el aspecto es bastante robusto. Lo peor es la imposibilidad de poder ser contemplada de más cerca y desde todos los ángulos posibles, debido a que se ubica dentro de los límites de una urbanización vallada y de imposible acceso.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
320088.32m E
4042970.70m N
36º30'54.69'' N
5º00'33.18'' O
lat. 36.515192º
long. -5.009217º
36º30.912' N
5º0.553' O
30SUF2008842971

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/11/2020. nº 454. vecmálaga©

SUBIR