contador de visitas Fachada Pintada en Calle Calzada nº 52. Benarrabá (pueblo)
Benarrabá

Fachada Pintada en Calle Calzada nº 52 (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. BenarrabáRuta de las Casas PintadasRuta del BarrocoRuta de los PalaciosRuta del Siglo XVIIIRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1En Benarrabá se han recuperado varias fachadas pintadas como la que hoy nos ocupa de calle Calzada nº 52, la cual ofrece evidentes similitudes con la también benarrabeña Casa del Cabildo sita en la plaza del mismo nombre. Esta última se ha podido datar, por una inscripción en el dintel, en 1776, por lo que podemos pensar que la presente sería pintada a lo largo de la misma década.

Redescubierta hace pocos años, debió de formar parte de un edificio con aires de palacio o bien de casa señorial de importancia, y que en la actualidad, por el aspecto de las secciones que carecen de pintura, ha sido muy modificada convirtiéndose en viviendas. Al menos eso es lo que trasluce desde el exterior, por lo que si algún lector conoce o ha visitado el interior, nos lo podría describir, y así completar la presente ficha.

Foto 2De una gran originalidad, las pinturas ocupan dos niveles completos de la fachada, con tres vanos adintelados en cada uno de ellos, dispuestos axialmente y de mayor dimensión los de la planta inferior, que debió corresponderse con el piso principal. Carecen de separación por imposta. En el conjunto destaca el vano central del primer nivel, que consta, atendiendo al aspecto que ofrece en la actualidad, de balcón de rejería de discretas dimensiones, con frente plano y sencilla ornamentación compuesta por dados en los barrotes y motivos curvos en el centro. Sobre el segundo piso asoman, entre los vanos, tres secciones de tejado que apoyan sobre ladrillo, lo que indica que, probablemente, el piso superior en su presente configuración sea un reciente añadido.

Foto 3La pintura utilizada se puede clasificar, utilizando la nomenclatura de Eduardo Asenjo Rubio en su libro Urbs Picta. El legado cultural de las arquitecturas pintadas en Málaga (r.c.p.: 002), como de tipo textural: sillares diversos; y de tipo geométrico: estrellas, abanicos, círculos, cuadrifolios, ondulaciones. Los colores son planos, en ningún momento se busca un efecto de relieve, usándose una paleta corta con almagra intenso, gris muy oscuro y ocre. El resultado se aleja del horror vacui, al quedar una parte significativa de la superficie del muro sin pintar. El conjunto pictórico se enmarca, en las esquinas mediante sillares encadenados, ocres y con llagueado más claro señalado mediante líneas, y en el perímetro superior e inferior con motivos repetidos formando una banda compuesta por figuras ondulantes en almagra unidas por pequeños círculos de tono oscuro. Los recercados de los vanos se ornamentan con lo que podría considerarse como una recreación de sillares encadenados de color almagra terminados en punta con un pequeño círculo en su vértice. El alféizar también desarrolla una repisa igualmente rematada en punta y en el dintel se dibujaría una cornisa. Esta última solo en los vanos del nivel inferior. Por último, en el espacio que queda libre entre los mencionados vanos se disponen verticalmente, de arriba a abajo y por este orden: una estrella de seis puntas, un círculo, un abanico y otra estrella de seis puntas. Entre las esquinas y los vanos superiores se pintan sendos cuadrifolios. En cuanto a los motivos utilizados tanto en el mencionado recercado de los vanos como los situados entre ellos, así como en la banda perimetral, los podemos contemplar, muy parecidos o iguales, en la Casa del Cabildo, lo que indica que probablemente sus autores fueran los mismos alarifes.      


Bibliografía consultada. En Ruta de las Casas Pintadas, ver: (002)
Abreviaturas: Ruta de las Casas Pintadas: (r.c.p.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Se puede acceder por la salida noroeste de la plaza de la Veracruz, atravesando la calle Calzada, a unos 40 metros de aquella.

Museografía. Conservación. Didáctica. Recuperadas para el patrimonio no hace muchos años, confiamos en que las labores de fijación de las pinturas sean capaces de resistir las inclemencias del tiempo y logren frenar el deterioro que este ocasiona. El trabajo de restitución ha sido encomiable, respetándose la pátina insuflada por el transcurrir de los años.

Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
296340.73m E
4047415.28m N
36º33'01.69'' N
5º16'31.51'' O
lat. 36.550468º
long. -5.275421º
36º33.028' N
5º16.525' O
30STF9634147415

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/01/2024. nº 610. vecmálaga©

SUBIR