contador de visitas Portadas en Calle Ronda nº 4, 6 y 10. Cartajima (pueblo)
Cartajima

Portadas en Calle Ronda nº 4, 6 y 10 (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CartajimaRuta de las Casas BarrocasConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. CartajimaRuta de las Casas Populares. Málaga (ciudad)Ruta de las Casas Populares. CartajimaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Cartajima posee un patrimonio inmueble de indudable interés. Me refiero, entre otros, a las numerosas y lucidas portadas destacadas adinteladas que se dan también en varios pueblos del Genal como los cercanos Algatocín, Benadalid y Atajate. Es durante el siglo XVIII, como expone Francisca del Rosario Márquez Cabeza en su artículo: Algatocín: historia y expansión urbanística (r.b.: 021), cuando comienzan a erigirse este tipo de portadas (r.b.: 021; pág. 149), creando un modelo estético que continuará con el tiempo convirtiéndose en tipología local (r.b.: 021; pág. 149).

Foto 2La tradición de realzar las portadas de las viviendas se dio con mayor o menor intensidad en la mayoría de los pueblos situados al sur de Ronda, sin duda por la gran influencia que esta importante ciudad ejerció, donde en su núcleo histórico se conservan un gran número de las mismas de indudable realce. Las que hoy estudiamos en Cartajima forman parte de un conjunto de tres muy cercanas entre sí.

Cada una de las fachadas de las viviendas se encuentra en diverso grado de conservación, siendo la nº 10 (foto 1) (icono verde) la que se halla en peor situación y a su vez la que mantiene, en conjunto, un mayor interés patrimonial, a pesar de la apertura de un vano y puerta en el lado izquierdo que ha desvirtuado su origen.

Foto 3La distribución inicial de los vanos sería axial, bastante pequeños, como se ve en los dos situados a la derecha del acceso, lo que le añade un cierto sentido arcaizante, mezcla de casa señorial y casa rural. La zona central la ocupa la portada y sobre ella un vano con rejería de jaula. La portada es adintelada, íntegramente de ladrillo, con basamento, dintel a sardinel y cornisa con cuatro verdugadas en sentido creciente formada por doble molduraje de talón. En cuanto al vano superior, como he mencionado, se cierra mediante rejería de tipo jaula con motivos ornamentales en forma de S en su zona central, meseta de obra y cierre con dos niveles de placas de cerámica.

La fachada del nº 6 (fotos 2 y 3) (icono azul) es la más transformada de las que analizamos en esta ficha. Conserva, quizá, la disposición axial de los vanos; los demás: rejería y textura del muro, son recientes. Sin embargo, la portada es la más elaborada, con un tratamiento de sus componentes que demuestra un mayor conocimiento de la tratadística. Al igual que las otras dos se levanta íntegramente en ladrillo y con portal adintelado. Consta de jambas diferenciadas, anejas a gruesas pilastras con basamento, a las que se adosa una fina pilastrilla que llega hasta el comienzo del mencionado basamento, rematada con capitel toscano. El tratamiento del ladrillo en el dintel es a sardinel donde sobresale la clave. Por encima se dispone un friso con resalte por continuación de pilastrillas y clave, rematándose mediante frontón partido de amplio molduraje con pedestal y copa en los aleros.

Foto 4La nº 4 (foto 4) (icono rojo) conserva elementos patrimoniales tanto en la portada como en los vanos. La portada es, de las tres, la más rústica, alejada de los cánones constructivos clásicos, y cercana a una arquitectura más popular.

Realizada en ladrillo y adintelada, las anchas jambas, sin basamento, se limitan por medio de imposta de una verdugada, que da paso a un dintel a sardinel entre dos diferenciados machones donde el material latericio se ordena en horizontal. En cuanto a los vanos, situados por encima y a la izquierda del acceso se recercan hasta media altura con el mismo componente, terminándose estos mediante triángulo invertido a la manera de sencillas placas.


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (021)
Abreviaturas: Ruta del Barroco: (r.b.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. La carretera que circunda Cartajima por su extremo norte se bifurca a unos metros pasada la parada de autobuses, donde se toma la vía de la derecha que es el inicio de la calle Ronda.

Museografía. Conservación. Didáctica. De las tres fincas la nº 10 necesita restauración además de estudio arqueológico. Las otras dos solo conservan la portada. Desconocemos si en el interior de los inmuebles queda patrimonio digno de ser mencionado.
Ubicación
(Google Earth):
Calle Ronda nº 4 (icono rojo)      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
307490.81m E
4057770.42m N
36º38'45.84'' N
5 º09'12.66'' O
lat. 36.646066º
long. -5.153518º
36º38.764' N
5 º9.211' O
30SUF0749057770

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 21/03/2024. nº 625. vecmálaga©

SUBIR