Tras consultar lo más exhaustivamente que me fue posible la bibliografía que pudiese ofrecerme noticias sobre ambos monumentos y no encontrar absolutamente nada, decidí ponerme en contacto con el arqueólogo antequerano D. Francisco Melero García, gran conocedor, entre otras, de la arqueología cartameña, para que me facilitase algún dato de interés. Así lo hizo, lo que le agradezco nuevamente, informándome en primer lugar de que ni el puente ni el acueducto son romanos. Más bien se podrían datar para la Cártama del siglo XVI (foto 1). El puente formaría parte de la vía que unía con Alhaurín el Grande, añadiendo a continuación que: "su ubicación, tan pegada a la zona alta de la ciudad, indica que es una obra antigua de primera época moderna (siglo XVI), y que quizás pudiera ser anterior de época medieval, aunque no hay datos científicos para afirmar esto". Del mismo modo, el acueducto también se situaría para el mismo período, alimentando fuentes como la del Pilar Bajo y algunas casas señoriales. Estuvo en funcionamiento hasta los año 50 o 60 del siglo XX.
La sección del acueducto que conservamos salva dos laderas cercanas, y se compone de arco de medio punto levantado con ladrillos dispuestos a soga y tizón, y línea de imposta marcada, construyéndose el resto del muro con mampostería entre dos verdugadas de ladrillo de una y dos líneas muy separadas entre sí (foto 2). De igual modo, se conserva en la parte superior el canal de transporte del agua, que continuaría hacia el núcleo de población, y del que quedan restos en uno de sus lados, aún sin restaurar (foto 4).
El puente se sitúa a escasos metros por debajo del acueducto. Es de pequeñas dimensiones y posee un solo ojo con arco rebajado, casi carpanel, de ladrillo, y anchos estribos de mampostería (fotos 1 y 3).
Foto 3 Foto
4
Acceso.
Es fácil. Se encuentra al oeste del pueblo, junto a la salida hacia Alhaurín el Grande por la carretera MA-3304, frente al parque de Santo Cristo, subiendo por calle Estornino a pocos metros. Hay indicaciones al comienzo de esta.
Museografía.
Conservación. Didáctica. Ambos monumentos han sido recientemente restaurados, creemos que con acertado criterio, pues se ha preservado la piedra original, pero consolidando la mampostería que había perdido buena parte de sus materiales de unión. Lástima que no se haya completado la restauración con los canales laterales del acueducto, lo que debería hacerse a la mayor brevedad posible para poder considerar definitivamente terminados los trabajos de recuperación de este importante monumento.