contador de visitas Estación de Trenes; Casas de Empleados; Parador; Monumento al Ferrocarril (Estación de Cártama)
Cártama

Estación de Trenes; Casas de Empleados; Parador; Monumento al Ferrocarril (Estación de Cártama)

Volver al InicioTodas las Rutas. CártamaRuta de los CaminosRuta de los Caminos. CártamaRuta del ComercioRuta del Comercio. CártamaRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Cártama (pueblo)Ruta del Siglo XXRuta del Siglo XX. CártamaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Públicos Civiles. CártamaRuta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. CártamaConsultar la Ruta de la IndustriaRuta de los PalaciosRuta de los Palacios. CártamaRuta de los Monumentos PúblicosRuta de los Monumentos Públicos. CártamaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La autorización para la construcción de la línea férrea de Málaga a Córdoba fue concedida a finales de 1859 por el Gobierno a Jorge Loring y Oyarzábal (1822 - 1900) (r.c.: 012; pág. 85). Entre los objetivos de este ferrocarril estaba la obtención para la industria malagueña del carbón de Espiel y Belmez, al norte de la provincia de Córdoba, así como el establecimiento de una vía comercial fluida con las provincias de Córdoba y Jaén, cuyos productos agrícolas y materias primas representaban una oportunidad para el comercio de Málaga y su puerto marítimo (r.c.: 012; pág. 84). También, en sentido inverso, se convertía en una forma de introducción de los productos malagueños hacia el interior (r.c.: 012; pág. 84). La línea hasta Córdoba fue abierta al tráfico el 15 de agosto de 1865 (r.c.: 012; pág. 84). El primer tramo que se construyó y se puso en servicio fue el de Málaga hasta Cártama, inaugurado el 15 de marzo de 1860 (r.c.: 012; pág. 85). Esta estación sería el detonante definitivo para la creación de un núcleo urbano que se dio en llamar Estación de Cártama, y que ya no dejaría de crecer hasta nuestros días (r.c.: 013; pág. 84). En aquella época las estaciones se catalogaban en 4 clases, siendo las de primera clase las correspondientes a las ciudades más importantes, cabeceras de línea, generalmente capitales de provincia. A esta de Cártama le correspondió una de 3ª clase (r.c.: 012; pág. 85).

Foto 2En la construcción del edificio para viajeros hubo una clara intención de monumentalidad, para el que se utilizó un lenguaje neorrenacentista de tradición florentina (foto 1) (icono azul). Situado en alto, su entrada se resuelve a la manera de una gran galería con tres arcos de medio punto de doble molduraje en la rosca, clave señalada y capiteles cuadrangulares, más bien cimacios, sostenidos por pilares igualmente cuadrados con muesca en las esquinas. En las enjutas, donde se utilizó el ladrillo, como en casi todo el conjunto, se situaron tondos sin ornamento. Al fondo de esta galería o pórtico se abrieron sendos accesos de arco rebajado. En ambos lados, y separados por pilastras se dispusieron módulos cuadrangulares con puertas de arco rebajado y recercado completo con moldura. La fachada queda limitada igualmente por pilastras en las esquinas, una gruesa cornisa y antepecho de obra con machones terminados con copas y bolas. La fachada que da al andén se resuelve mediante cinco puertas de arco rebajado y recercado completo con molduras, repitiendo el modelo de la principal (foto 2) (icono azul). La pérgola tiene algunos años pero carece de interés patrimonial.

Foto 3Las tres casas para empleados (foto 3) (icono rojo) ubicadas en un lateral del edificio para viajeros y separadas unos metros de este, constan cada una de ellas de dos viviendas. Pensamos que fueron construidas a principios del siglo XX, por la clara adopción de tipos constructivos nórdicos, muy en boga en aquella época. De planta rectangular, su cubierta es a dos aguas, muy amplia, con tejas lisas y desarrollado alero sostenido por canes de madera. Los vanos y accesos son adintelados con recercados lisos y anchos, más largos en el dintel. Las cornisas se decoran con cuatro verdugadas de ladrillo, bajo las que se sitúan, ritmicamente, una fila de pequeños ornamentos romboidales del mismo material. En el centro de sus anchos hastiales se dispone el mismo motivo.

Foto 4Al otro lado de la plaza que forma el gran acceso a la estación, se edificó a principios del siglo XX por D. Diego Salcedo Durán, en terrenos de su propiedad, un parador (foto 4) (icono verde) orientado en su origen al hospedaje de los pasajeros del tren (r.c.: 013; pág. 85). Se trata de un edificio de destacadas dimensiones y apariencia palaciega tanto en su fachada como en el patio interior con arcadas. A este último no hemos tenido acceso. La mencionada fachada se compone de planta baja más uno, que se separan por medio de amplia cornisa, con tres cuerpos, adelantándose ligeramente el central sobre los laterales, tratamiento de tradición clásica, que también vemos en los frontones triangulares de los vanos superiores, así como en el remate del cuerpo central.

Foto 5Todos los vanos son adintelados y recercados hasta la base. Las esquinas de los tres cuerpos se limitan por medio de sillares de obra encadenados. El eclecticismo de la época se muestra en los tres vanos con arco apuntado de carácter neogótico abiertos en el nivel superior del mismo cuerpo central.

Por último destacar el monumento al ferrocarril (foto 5) (icono amarillo), donde en una cercana rotonda se ha ubicado un vagón real de mercancías, sin techo, tipo góndola, homenajeando y reconociendo la importancia que para la industria y el comercio de Cártama y su estación tuvo este medio de transporte.


Bibliografía consultada. En Ruta de los Caminos, ver: (012) y (013).
Abreviaturas: Ruta de los Caminos: (r.c.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Por la entrada sur desde Cártama a la Estación de Cártama existe señalización vertical.

Museografía. Conservación. Didáctica. Afortunadamente se conservan bastantes elementos patrimoniales, aunque faltarían, en principio, el muelle de carga, el depósito de agua y los servicios. Los edificios existentes sufren un grado diverso de modificación como la pérgola de la estación, los cierres de los patios traseros, y otros elementos de las casas de los empleados. Desafortunadamente el edificio del parador se encuentra cerrado, sin actividad aparente, al menos para el visitante.

Ubicación (Google Earth): Edificio para viajeros
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
356378.79m E
4066540.91m N
36º44'01.43'' N
4º36'30.61'' O
lat. 36.733731º
long. -4.608503º
36º44.024' N
4º36.510' O
30SUF5637866540

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/05/2024. nº 649. vecmálaga©

SUBIR