La
iglesia, declarada Bien
de Interés Cultural en 2009, comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque es en el siglo XVIII, y como respuesta al aumento de la población en Casabermeja,
cuando el edificio sufrió una gran reforma que le dio la impronta
barroca y el majestuoso aspecto que hoy contemplamos (foto 1).
Aspecto que viene reforzado al ser un edificio exento, situado en altura,
de grandes volúmenes y con una alta torre que la hace visible desde
todo el pueblo y su entorno.
Posee planta
de cruz latina con tres naves, más alta la central, además de crucero,
cabecera plana y coro elevado a los pies. Las naves se separan mediante
pilares rectangulares, impostados con filetes y cuarto bocel que sostienen
anchos arcos de medio punto y entablamento, cubriéndose la nave central
con bóveda de medio cañón con fajones, lunetos y dos
molduras paralelas y rectilíneas que la cruzan de punta a punta (foto
2). Las naves laterales se cierran con cubierta encamonada
(foto 3). El acceso al crucero se resalta mediante
arco toral, cubriéndose aquél con cúpula semiesférica de
ocho nervios, cuya unión se cierra con un pinjante decorado con hojas
de acanto, del que cuelga una lámpara de cristales (foto
4), elemento éste muy destacado en la iglesia por su
importante número; además de un discreto entablamento sobre
pechinas. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón
con lunetos.
Foto 2 Foto
3 Foto
4
En
la capilla mayor encontramos un retablo-camarín procedente
de la iglesia de San Isidoro de Sevilla, obra del siglo XVIII realizada
en madera policromada, con banco, tres calles separadas por columnas corintias
exentas y ático. La calle central es más ancha y contiene
un camarín octogonal que conserva la imagen de la Virgen
del Socorro. Remata un ático entre volutas. Además
de la mencionada imagen, destacan en las calles laterales un San Joaquín
y una Santa Ana de bulto redondo del siglo XVIII sobre repisa. Otras tres
figuras decoran el ático (foto 5). El retablo
está flanqueado por dos dinámicos ángeles portantes.
Los camarines
situados en ambos brazos del crucero fueron construidos a principios
del siglo XVIII. En el extremo izquierdo se dispone un retablo camarín
del siglo XVIII dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
El camarín es octogonal y está ricamente decorado con yeserías
y pinturas murales, cerrándose mediante cúpula octogonal sobre
entablamento. El retablo, dorado, consta de banco, tres calles y ático.
La calle central, que contiene el camarín, es mucho más ancha
que las laterales y está enmarcado por dos columnas de orden compuesto
exentas que sostienen un frontón partido denticulado en el que se
dispone un tondo con el anagrama de la Virgen María, sobre el que
se eleva el ático, abierto en su centro, lo que permite el acceso
de la luz exterior. Por encima, sendos querubines sostienen una corona real
(foto 6). Para el acceso al camarín se
conserva una puerta de cuarterones del siglo XVIII (foto 7).
En el lado de la Epístola del crucero encontramos otro camarín
de planta lobulada con la imagen del Nazareno de factura reciente.
Otros
dos camarines de finales del siglo XVIII se abren en el
lado de la Epístola. El primero, dedicado a la Virgen
de los Dolores, que es imagen de vestir del siglo XVIII. El camarín
es circular con pilastras corintias cajeadas, claraboyas ovales y yeserías
con guirnaldas y cintas, cubierto con cúpula semiesférica
de ocho nervios cajeados rematados en capitel mensulado, los cuales se incrustan
en un medallón festoneado por guirnaldas de helechos y laureles,
dispuestos en forma estrellada. Asimismo posee puerta de cuarterones para
el acceso (foto 8). El
siguiente camarín es el de la Piedad,
similar al anterior, enmarcado por un retablo de tres calles entre pilastras
acanaladas y ático (foto 9). La imagen
de la Piedad es reciente. El camarín es circular con pilastras cajeadas
de orden compuesto, óculos, yeserías, bóveda semiesférica
de ocho nervios cajeados con medallón central (foto 10).
También con puerta de acceso.
En el testero
de la nave de la Epístola hay un pequeño retablo
de talla policromada con rocallas, del siglo XVIII, que alberga una fina
imagen de San Sebastián de factura reciente en terracota policromada.
Dos retablos
más, así como esculturas como la del Crucificado de escuela
sevillana, dan una idea de la riqueza patrimonial de esta iglesia.
Foto 6 Foto
7 Foto
8
Foto 9 Foto
10 Foto
11
El
coro se sitúa en la nave central en su primer tramo,
al que se accede mediante escalera de caracol (foto 12).
Es abalaustrado y posee ventana coral (foto 13).
Pero la parroquia
no solo destaca por sus retablos, hornacinas y esculturas, sino también
por su carpintería. Ya hemos hablado de las puertas
de acceso a los camarines, pues bien en su albacería se guarda un
armario del siglo XVIII, con forma de prisma de 3,5 m. de alto, con decoración
de roleos, floreros y programa iconográfico. Andas, custodia, lámpara,
cruz parroquial son también bienes patrimoniales conservados (foto
14).
El púlpito,
de hierro fundido, se adosa al machón inmediato al crucero en el
lado del Evangelio y consta de dosel, cátedra, base y soporte (foto
15).
No olvidamos
la sacristía, rectangular con bóveda de medio
cañón y lunetos y arcos fajones rematados en placas. A destacar
también la puerta de acceso.
Foto 13 Foto
14
Foto 15
Al
ser un edificio exento, el exterior se nos muestra completo,
siendo visible desde todos sus ángulos. De poderosos volúmenes
mayoritariamente cúbicos, reflejo en el exterior de su desarrollo
espacial interno, su fábrica ofrece variedad dentro de la tradición mudéjar, desde el uso exclusivo
del ladrillo, hasta el de cadenas y verdugadas de ladrillo entre cajones
de enjalbegado, o bien simplemente lisos. El desarrollo volumétrico
externo está determinado por los camarines, el crucero, el cimborrio
y la torre (foto 16). En el ángulo exterior
del crucero que da a la nave de la Epístola, se dispone una hornacina
de considerable altura, dispuesta entre pilastras y frontón curvo
partido, toda ella, incluido el largo paramento hasta el suelo, construido
de ladrillo (foto 17).
La fachada
principal o de los pies acusa la organización interna. De
conformación triangular, está dividida en tres secciones (foto
1). La central de mayor altura, realizada con ladrillo dispuesto
en cadenas y verdugadas y cajones enjalbegados. La portada
está compuesta por un arco de medio punto sobre impostas resaltadas,
finalizando en cornisa (foto 18). Tras ella, un
hermoso cancel de madera con óculos en su extremo
superior, da paso a las naves (foto 19). Sobre
la portada, una claraboya semircular coral, y finalizando el conjunto un
frontón triangular con óculo central y sobre éste una
cruz de hierro con brazos en forma de flor de lis. Las secciones laterales
de la fachada son más bajas e inclinadas con tejado a un agua, dispuestas
también de sendos vanos (fotos 1 y 18).
Foto 17 Foto
18 Foto
19
La
estructura externa más importante es su torre, adosada
a la cabecera. De cinco pisos, cuadrado el inferior y con esquinas achaflanadas
los superiores, se separan mediante cornisas. Construida completamente en
ladrillo utiliza como elementos decorativos pilastras cajeadas o no cajeadas,
placas, rectángulos rehundidos (foto 20).
Remata un chapitel apenas visible a nivel de calle.
Gracias
a la restauración que se hizo en los años 90 del siglo XX,
se consiguió hacer practicable su bóveda o carnero,
que llegó a ser el espacio subterráneo de enterramiento
de la iglesia. Situado en el lado de la Epístola, antes del crucero,
su forma es alargada y está cubierto con bóveda de cañón
rebajado, compuesto por tres hiladas de 17 nichos de medio punto cada una,
hoy todos vacíos (foto 21).
Acceso.
Es muy fácil. La iglesia es bien visible desde cualquier ángulo
del pueblo. En la entrada existen aparcamientos, o bien podéis subir
con el auto hasta bastante cerca de la parroquia. Los autobuses de línea
dejan al lado. Su horario de misas en invierno es: Martes,
Jueves, Sábados: 19.00 h. Domingos y festivos: 19.00 h.; y en
verano: Martes, Jueves y Sabados: 20.00 h. Domingos y festivos:
20.00 h. Su teléfono para aseguraros la visita es: 952 758 653. También
podéis consultar la
página web de la diócesis.
Conservación.
Museografía. Didáctica. El estado de conservación
de la iglesia parece bueno. No se observan deterioros importantes en la
estructura, como grietas o manchas de humedad. En cambio, sí hemos visto
algunos retablos con tablones descuadrados y desgaste en la pintura, sobre
todo en las zonas inferiores de fácil contacto para el público.
A pesar de la historia tan interesante de este edificio y del patrimonio
que conserva, no existe intención alguna de contarla y explicarla.
Sí existen, y eso se lo debemos agradecer a nuestros ascendientes, unas
placas de azulejo junto al acceso de cada camarín que indica el nombre
de la figura que se venera en él.
Ubicación.
Coordenadas U.T.M.:
30 S
372638.87 m E
4084060.58 m N
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/12/2013. vec2013©
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