contador de visitas Venta de San Antonio. Casarabonela (t.m.)
Casarabonela

Venta San Antonio (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Ruta de los Lagares y CortijosRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los PalaciosRuta de los Palacios. CasarabonelaRuta de los CaminosRuta de los Caminos. CasarabonelaRuta del ComercioRuta del Comercio. CasarabonelaRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. CasarabonelaConsultar Ruta del siglo XIXRuta del Siglo XIX. CasarabonelaRuta del AguaRuta del Agua. CasarabonelaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La llamada venta de San Antonio (foto 1), restaurada y recuperada hace unos pocos años, y en la actualidad con uso hostelero: restaurante y hotel, lo que favorece su mantenimiento, forma parte de los históricos edificios localizados en los principales caminos de la provincia que combinaban funciones de albergue con usos agrarios, en este caso relacionados con los cultivos hortofrutícolas de las fincas aledañas y, más recientemente, con usos ganaderos (r.l.: 002; pág. 191). El Diccionario Geografico... (1845-1850) de Pascual Madoz sitúa en esta zona cultivos de exquisitas naranjas, cerezos, perales, ciruelos, melocotones y toda clase de frutas (r.l.: 002; pág. 191).

Foto 2 La venta se situó en un punto estratégico de la antigua carretera de Málaga a Ardales, relativamente cerca del pueblo de Carratraca, en un vado a orillas del arroyo de las Cañas (r.l.: 002; pág. 191). Puede datarse hacia el siglo XVIII con importantes reformas en el XIX (r.l.: 002; pág. 191).

La planta del actual edificio dibuja un rectángulo con tres cuerpos y un gran patio trasero cerrado mediante cerca donde apoya un alargado abrevadero (foto 6). Esta articulación es reciente, ya que tras las reformas se añadió el cuerpo derecho perpendicular a la gran fachada, modificándose esta igualmente en el pabellón correspondiente a las cuadras.

Foto 3El conjunto original, levantado con muros de mampostería, estaba formado por el cuerpo principal y su lateral izquierdo, junto con la cerca trasera que terminaba formando un patio abierto al exterior, sin duda para facilitar la entrada y salida de carros y animales hacia las cuadras que se situaban dentro. El tejado era a dos aguas destacando el hastial orientado al sur (foto 1) donde se achaflana el extremo superior para cobijar una pequeña cubierta inclinada de tejas llamada de semicopete o de copete truncado. En el exterior aún quedan importantes restos del camino de acceso hecho con cantos rodados (foto 7).

Foto 4El citado cuerpo principal quedaba dividido en dos secciones (foto 2), la izquierda donde se ubicaba el vestíbulo, la habitación para los aperos, despensa y humero, y en la planta superior las habitaciones para los clientes de la venta, y el módulo derecho, continuación del anterior, para las cuadras, compuesto por dos filas de grandes arcadas sobre pilares de ladrillo cubiertas por techumbre de madera (foto 3). El conjunto se organiza en tres crujías, siendo diáfana la central de extremo a extremo, asumiendo en cada punto cualidades espaciales y funcionales diversas y permitiendo el dominio visual completo del edificio en su interior (r.l.: 002; pág. 192). El módulo izquierdo (foto 4), perpendicular al principal, se usó como cocina, incluyendo el horno (r.l.: 002; pág. 192).

Foto 5Al exterior se le quiso dar un aspecto de casa principal, destacando la axialidad de los vanos, de arcos rebajados, bastante separados entre sí, y con rejería de barrotes paralelos carentes de decoración, además del portón de prestigio, realzado mediante un gran arco también rebajado y sobre este un balcón de rejería plana con motivos en C en su centro, dados en la parte media de los barrotes y meseta de cerámica sostenida por placas de hierro, característicos del barroco civil malagueño. El pabellón derecho, dedicado a cuadras, originalmente constaba de muchos menos vanos que los actuales además de que el cuerpo central se encontraba retranqueado en relación con sus extremos. Como hemos mencionado, en el patio se localiza un extenso abrevadero rectangular con un solo caño, de gran valor patrimonial, al conservarse la piedra original, donde es visible el desgaste producido por su uso (foto 5).

Foto 6   Foto 7


Bibliografía consultada. En Ruta de los Lagares y Cortijos, ver: (002)
Referencias de texto: Ruta de los Lagares y Cortijos: (r.l.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se localiza un poco antes del km. 32 de la carretera A-357 que une Málaga y Ardales. La propia empresa ha situado letreros y banderolas cerca de la carretera que facilitan su acceso. En cuanto a horarios y servicios podéis consultar su página.

Museografía. Conservación. Didáctica. Recuperado hace unos años, la venta ha vuelto a recobrar todo su pasado esplendor arquitectónico. La restauración se ha llevado a cabo con un gran respeto por los elementos patrimoniales tanto inmuebles como muebles.

Ubicación (Google Earth©):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
340237.71m E
4075756.79m N
36º48'51.08'' N
4º47'28.08'' O
lat. 36.814190º
long. -4.791133º
36º48.851' N
4º47.468' O
30SUF4023775756

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/12/2024. nº 700. vecmálaga©

SUBIR