contador de visitas Cementerio Municipal. Cuevas Bajas (pueblo)
Cementerio Municipal
Cuevas Bajas (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Cuevas BajasVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRuta del Siglo XIXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio de Cuevas Bajas se sitúa al sureste de su núcleo urbano, prácticamente en las afueras.

Si atendemos a lo indicado en el portón de acceso al mismo, fue inaugurado en 1891, como también lo corrobora la existencia de alguna lápida de nicho de finales de ese siglo.

La planta del camposanto se correspondería con la base de un paralepípedo, estando rodeada por una cerca blanca de gran plasticidad (foto 1), resultado de la la fusión de esta con el encastramiento de la trasera de bloques de nichos de distinto tamaño. Esta disposición ha quedado destruida en parte con la ampliación del cementerio por el lado noroeste.

Foto 2El acceso se realiza a través de un gran portón de ladrillo (foto 1) rematado con arco semicircular y cierre con puerta de hierro de doble hoja y montante, ambos con motivos decorativos en S, barras radiales y volutas.

Una vez dentro se abre un recto pasillo hacia el fondo a cuyos lados se distribuyen casi ortogonalmente bloques de distinto tipo. Del mismo modo, al perímetro de la cerca se adosan bloques de nicho además de algún mausoleo. Las lápidas más antiguas se sitúan junto a la entrada, que como hemos indicado comienzan a contabilizarse desde finales del siglo XIX (hemos podido ver una de 1896), siendo relativamente abundantes las de principios del XX (foto 4). Estas lápidas se encastran en muros no directamente relacionados con bloques, al menos en su disposición actual. Los más antiguos se distribuyen igualmente en los alrededores de la puerta.

Foto 3En cuanto a la forma de los bloques, los hay bastante recientes, de nicho rectangular y propiedad individual, pero los más destacados, que se corresponden con la mayoría, son los que denomino bloques panteón (fotos 2 y 3), lo que se justifica porque una familia es propietaria de un bloque completo: adosado a otros (la mayor parte) o exentos, y de distintos tamaños: una, dos o tres calles y generalmente cuatro niveles de nichos, rematados con antepechos, hastiales, etc., de arquitectura sencilla y conservando un gran número de ellos el tradicional nicho semicircular. Existe una construcción cúbica en ladrillo de estilo neogótico (foto 5), de la que desconocemos si se trata de la capilla del cementerio o bien de un mausoleo o panteón.

Foto 4   Foto 5
Foto 4                                                                     Foto 5           


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se sitúa en el extremo sureste del pueblo, ya en las afueras. Se puede acceder por la calle Victoria, que parte desde el lado derecho de la iglesia de San Juan Bautista. A unos metros a la derecha de aquella comienza la calle Archidona. Siguiéndola hasta el final encontraréis el cementerio. Desconocemos los horarios de apertura, aunque no creemos que sea difícil encontrarlo abierto. Para más información os facilitamos el teléfono del Ayuntamiento: 952727501.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto general es bueno. Incluso los nichos vacíos aparecen cuidados. Al tratarse de un monumento en uso, se perciben las transformaciones y añadidos a lo largo del tiempo. Es necesario conservar las secciones y lápidas más antiguas que aún quedan, algunas de un innegable interés histórico y artístico.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
368517.10 m E
4121728.85 m N
37º13'58.13'' N
4º28'55.99'' O
lat. 37.232814º
long. -4.482220º
37º13.969' N
4º28.933' O
30SUG6851721729

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/05/2020. nº 432. vecmálaga©

SUBIR