El terremoto de 1884 obligó a la reconstrucción de la iglesia principal de Fuente de Piedra, Periana y Torre del Mar (esta última destruida en los años 70 del siglo XX). En las tres se utilizó, por primera vez para este tipo de edicios, el hierro como elemento sustentante, sustituyendo a la milenarias columnas de cantería.
La de Fuente de Piedra fue inaugurada en 1891 (r.i.: 010, pág. 143). El exterior se encuentra fuertemente articulado por el escalonamiento en altura entre la sacristia, la fachada principal y la achaflanada torre-espadaña, que hace esquina entre dos calles (foto 1). El lateral muestra la clásica diferencia de altura entre las naves destacando los vanos alargados en ambas con terminación de arco rebajado (foto 2).
Foto 2 Foto 3
El estilo se mueve dentro del eclecticismo propio de la época, con fuertes rasgos neomudéjares (r.i.: 010, pág. 143) como resulta de la utilización del ladrillo en forma de cadenas y verdugadas y cajones con enfoscado rugoso, pero también del románico como muestran las ventanas geminadas del coro. Esto último, además del alargamiento de los vanos, recuerda al estilo Rundbogenstil germano o estilo del arco de medio punto (r.i.: 040, pág. 91) , que fue traído a Málaga por Manuel Rivera Valentín (r.i.: 040, pág. 91) y adaptado en parte en esta iglesia.
El interior presenta una estructura basilical, es decir, tres naves, más ancha y alta la central, separadas por arcos de medio punto ligeramente peraltados, apoyados sobre dados que recuerdan a los brunelesquianos, y lo que es más interesante, las columnas se construyen de hierro, rematadas con forma de capitel corintio con dos collarinos, fabricadas en la ferrería malagueña de Trigueros (r.i.: 010, pág. 144). El resto sigue soluciones tradicionales como el testero plano, arco triunfal, diversas capillas, sencillo techado de madera, coro a los pies, cancel con unos originales cristales pintados, entre otros elementos.
Foto 5 Foto 6