contador de visitas Cementerio Municipal. Humilladero (pueblo)
Cementerio Municipal
Humilladero (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. HumilladeroVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio municipal de Humilladero se sitúa en el extremo este del núcleo histórico, muy cerca de la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia.

La planta actual es rectangular, y a tenor de su conformación ha debido sufrir más de una ampliación, alguna muy reciente.

Exteriormente se rodea de una gran cerca blanca, constando de dos accesos por su frente oeste.

El interior se organiza mediante dos grandes espacios cuadrangulares, situados en el cuadrante noroeste y centro oeste formado por bloques adosados o separados, panteones y sepulturas pertenecientes a familias. El resto son bloques de aspecto más clásico, siendo los más recientes los ubicados al sur.

Foto 2Los dos primeros conjuntos que hemos mencionado ofrecen una multitud de soluciones arquitectónicas difíciles de resumir, lo que puede explicarse en parte porque cada uno de ellos ha sido construido por su propietario, y en parte por la inexistencia de una tradición local unitaria como sí pudimos ver en el cementerio de San Sebastián en Casabermeja, aunque esto último sea realmente la excepción, siempre referiéndonos a los camposantos más antiguos.

En general indican un elevado status económico de las familias propietarias, lo que unido a su elevado número, son reflejo tanto de la importancia dada a la muerte como un hecho social, no solo individual, como de la pujanza económica de Humilladero.

Foto 3Los bloques, adosados o con ligeras separaciones, se distribuyen a lo largo del perímetro de cada sección y en su interior. No son muy altos, como máximo tres pisos, y la anchura depende del número de calles, de 1 a 3. Los materiales empleados han sido el mármol, ladrillo, granito, de varias tonalidades, también restan algunos, muy pocos, de obra, continuando con la decimonónica tradición del encalado. Los remates son curvos, rectos, con antepecho, hastial, en cruz, etc. Los hay de gran majestuosidad, con placas de piedra pulida, generalmente oscura, ocupando toda la superficie, adornados con bajorrelieves de gran tamaño que las convierten prácticamente en panteones, otros mantienen la tradición del remate curvo, etc. Repartidos por el interior se ubican sepulturas de conformación clásica con frontis y plataforma y otras más sencillas sin frontis y construidas a nivel de tierra, así como panteones en un sentido más estricto del término. En el resto de la superficie se levantan bloques de tres pisos, los más interesantes con antepecho de ladrillo rojo oscuro, modelo que no he podido observar en ningún otro lugar.

Foto 4   Foto 5
                                              Foto 4                                                                                        Foto 5


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se sitúa detrás, a unos metros, de la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, en el extremo este del núcleo histórico. Desconocemos si tiene horario de visitas. Nosotros la encontramos abierta por la mañana. El teléfono del ayuntamiento es: 952737023.

Museografía. Conservación. Didáctica. Al ser un monumento en uso se conserva en muy buen estado. Quedan algunas sepulturas muy antiguas, más rústicas, siendo la mayoría incorporaciones paulatinas que se han ido sucediendo a lo largo de décadas. Habría que proteger las de más valor patrimonial e impedir su sustitución por otras formas más recientes.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
349073.91m E
4108713.17 m N
37º06'45.34'' N
4º41'55.30'' O
lat. 37.112595º
long. -4.698695º
37º6.756' N
4º41.922' O
30SUG4907408713

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 09/01/2020. nº 415. vecmálaga©

SUBIR