contador de visitas Arco Nazarí y Adarve. Iznate (pueblo)
Arco Nazarí y Adarve
en Calle Pilar

Iznate (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. IznateIr a la Ruta AndalusiRuta de Al-Ándalus. IznateRuta MudéjarRuta del Mudéjar. IznateRuta de las Casas Populares. Málaga (ciudad)Ruta del UrbanismoRuta del Urbanismo. IznateRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El adarve ha sido considerado tradicionalmente como uno de los distintivos de la ciudad islámica puesto que efectivamente su existencia se justifica en función de la organización interior de las manzanas, en definitiva, de su parcelario (r.a.a. 036). El de la calle Pilar de Iznate es uno de los escasos ejemplos vivos que quedan en la provincia, puesto que la vivienda que alberga se encuentra habitada y mantiene la calle transitable, aunque como es natural sin puertas que lo cierren por la noche aislándolo del resto del pueblo. Se ubica, como no podía ser de otra forma, en su núcleo histórico, muy cerca de la iglesia de San Gregorio VII. No es muy grande. Posee un acceso rectilíneo y un ensanchamiento cuadrangular donde se sitúan los elementos patrimoniales que nos interesan.

Foto 2En concreto el muro situado a la derecha, de textura irregular con dos vanos pequeños, uno en la parte superior y otro en la inferior, de distinto tamaño, alejados de cualquier axialidad. Se remata con alero de ladrillo a tizón y doble teja. El vano inferior posee barrotes de hierro y ambos interesantes contraventanas de madera de dos hojas de indudable antigüedad. El acceso, situado en la esquina izquierda, consta de un arco peraltado rehundido en relación con el alfiz que lo perfila, donde a pesar de los numerosos encalados, aún se perciben los ladrillos de los que estaban compuestos. Estos pudieron tener una cierta convexidad en la cara que da al intradós, un tipo de decoración similar al de muchos arcos peraltados conservados de la etapa nazarí, tradición que continuó a lo largo del período mudéjar y de la que dentro de la arquitectura popular nos han llegado escasísimos ejemplares. En cuanto al alfiz, no toca la clave del arco sino que pasa unos centímetros por encima de esta. Al igual que las ventanas, la puerta es de madera de doble hoja y claveteada, con sencillo llamador y antigua cerradura. Desconocemos el estado del interior de la vivienda.


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (036).

Acceso. Es muy fácil. El adarve se encuentra en la calle Pilar, entre el número 11 y 18. No existen indicaciones, pero no tiene pérdida. La calle, larga y casi recta, parte desde la propia iglesia de San Gregorio VII dirección sur.

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado de conservación de lo que nos ha llegado es bueno. El cuidado de la fachada de la vivienda y el arco ofrecen la rusticidad necesaria. El adarve se rodea de alguna vivienda de reciente construcción, pero aún así conserva su esencia. Esperemos que se respete y no se destruya más. Del mismo modo, echamos de menos que esta pequeña joya del urbanismo medieval se refleje en los listados patrimoniales administrativos, porque hasta el momento brilla por su ausencia, no considerándose, por tanto, como pieza a conservar.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
394286.75 m E
4070618.03 m N
36º46'31.65'' N
4º11'04.60'' O
lat. 36.775458º
long. -4.184610º
36º46.527' N
4º11.077' O
30SUF9428770618

Ubicación en googlemaps©:

mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/12/2019. nº 411. vecmálaga©

SUBIR