Situado en el extremo noreste del pueblo de Iznate, este cementerio municipal, de planta rectangular, exento, encalado y cubierto de tejas, es un hermoso ejemplo de camposanto, a la vez sencillo y majestuoso.
La entrada es amplia, definida axialmente mediante dos pabellones cúbicos en los extremos. El de la derecha hace funciones de capilla con acceso desde el exterior. Entre los dos un muro de perfil cercano al hastial, y albardilla o remate superior de tejas, que se abre en el centro mediante una gran puerta semicircular con rejería de doble hoja y que da acceso al interior.
La capilla posee altar, encontrándose repleto de figuras votivas y de adoración. Detrás de este el muro se retranquea formando semicírculo, decorándose con moldura pintada y fondo plano. Igualmente, en las otras dos paredes laterales el muro se retranquea y forma un semicírculo. Los tres se decoran con numerosos crucificados. El conjunto se cierra interiormente mediante techo plano.
Una vez hemos pasado el umbral de la puerta de acceso al cementerio, lo primero que nos encontramos es un amplio patio, que permite la concentración humana, y distribuye los distintos espacios y funciones. A continuación y perpendiculares a la entrada se sitúan los pabellones tipo bloque. Uno en cada extremo y otro central. Este último, más reciente, ha terminado por provocar una enorme falta de espacio dentro del recinto.
Los bloques laterales que se encuentran cercanos a la entrada parecen más antiguos, constando de tres plantas (de cuatro los siguientes), lugar donde se conserva un mayor número de nichos de perfil semicircular, característica de muchos de ellos en los distintos cementerios que hemos ido viendo en nuestro viajerosencortomalaga.
En este caso sin extradós visible, es decir que las sepulturas no se han ido acumulando unas encima de otras, sino que los bloques se construyeron completos con los nichos previamente preparados con esa forma. Desgraciadamente parece que no se respetan lo suficiente, y junto a ellos se están ocupando nichos con placas rectangulares rompiendo el conjunto histórico. A pesar de lo cual, aún quedan bastantes originales, así como antiguas placas, dignas de estudio y conservación. El resto de bloques, con sus correspondientes nichos, ya con perfil rectangular, forman los clásicos espacios que este tipo de construcciones proporciona, con el predominio del blanco, adornos con formas clásicas, placas, floreros y demás elementos que conforman la idiosincrasia de estos camposantos. Solo existe un mausoleo en todo el conjunto. Se sitúa al fondo y en el centro. Se compone de dos nichos en vertical y cubierto con tejadito a dos aguas. Es un modelo que también hemos podido contemplar en otros cementerios de la Axarquía.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en el extremo noreste del pueblo, pudiéndose entrar directamente desde la carretera de Benamocarra. Al estar exento de edificaciones adosadas se visualiza con mucha facilidad. La accesibilidad al interior es la normal en los núcleos urbanos de estas características.
Museografía.
Conservación. Didáctica. Por lo que hemos podido observar goza de un muy buen estado de conservación. No parece muy antiguo. Creemos que su construcción pudo datarse de principios del siglo XX. En aquel momento aún se construían nichos semicirculares de los que quedan algunos ejemplos en el conjunto. Los pabellones centrales pudieron haber sido construidos con posterioridad, ofreciendo una imagen de saturación espacial.