contador de visitas Casa Palacio en calle Málaga nº 20 (A) y Casa Rectoral en calle Vélez nº 11. Iznate (pueblo)
tituloprincipalrutasigloxix
Casa Palacio en calle Málaga nº 20 (A) y Casa Rectoral en calle Vélez nº 11.
Iznate (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. IznateRuta de los PalaciosRuta MudéjarRuta del Mudéjar. IznateRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. IznateRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. IznateRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias. IznateRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1En Iznate hemos encontrado un interesante patrimonio inmueble al que poco a poco vamos a ir dando difusión en nuestro viajerosencortomalaga. En medio de un caserío bastante bien conservado, destacaremos en esta ficha dos inmuebles de evidente calidad arquitectónica y que se diferencian claramente del resto.

El primero es la llamada casa palacio de calle Málaga (cat. pág. 23). Un edificio principal que, como veremos, sufrió numerosas transformaciones, que fueron "actualizándolo", ocultando en parte su pasado dieciochesco. Se trata del único inmueble en todo Iznate que se acerca a un cierto modelo de palacio o casa de importancia, de los que hemos visto ejemplos en la ciudad de Málaga, datables a finales del siglo XVIII y que siempre hemos relacionado más con la burguesía comerciante que con la nobleza terrateniente, lo que en una zona como la Axarquía, productora y exportadora de uvas pasas y vinos, tendría sentido, por lo que, concluyendo, nos decantamos claramente hacia un modelo burgués de vivienda.

Consta de planta baja y una más. A su derecha tenía adosada otra estructura que ha sido destruida. La composición de la fachada es axial con acceso central adintelado, donde aún es visible una puerta con dos hojas, muy deterioradas, de bellísima factura neoclásica. Por encima del dintel se observan dos series de arcos compuestos por ladrillos. El superior parece más bien un arco de descarga. Es decir, que la puerta podría haber sido inicialmente más alta y rematada con arco rebajado. A ambos lados se abren sendos vanos con guardapolvos inclinados de obra, rejería ortogonal y sección cuadrangular, de sencilla factura, con flores en las esquinas. Las dos ventanas conservan los cierres de madera.

Foto 2El piso superior lo forman igualmente tres vanos con antepecho de rejería de barrotes circulares y zócalo de motivos cuadrifoliados (posteriores a los de la planta baja). Solo se conserva completo el del vano izquierdo, así como buena parte de los cierres fraileros de las tres ventanas. El conjunto se remata con un discreto alero y tejado a doble agua. Aunque no lo hemos podido ver, sabemos que poseía patio posterior, parcialmente ocupado en la actualidad por otras recientes construcciones (cat. pág. 23). Tenía igualmente un patio delantero, del que quedan restos del suelo empedrado (cat. pág. 23) compuesto por cantos redondos de mediano tamaño de tono claro, entre verdugadas simples de ladrillo rojo, bicromía que buscaba una clara intencionalidad plástica. El interior consta de dos crujías paralelas cubiertas por estructura de madera (cat. pág. 23).

Foto 3Como hemos dicho un poco más arriba, la datación de este edificio parece remontarse a finales del siglo XVIII. Pensamos que es así en base a la aparición, tras el desprendimiento y desgaste del enfoscado y de la pintura, de cadenas de ladrillo que rodean vanos, puerta y esquinas, entre verdugadas, formando cajones de mampostería, tradición de lo mudéjar que continuó en Málaga hasta principios del siglo XIX. Del mismo modo las rejerías de la planta baja se enmarcan dentro del mismo período artístico tardobarroquizante y finisecular. El edificio ha sufrido evidentes reformas, ya que toda esa estructura que estuvo a la vista fue cubierta por un enfoscado monócromo que ocultó su origen. Asimismo debieron acontecer otras modificaciones en el exterior como nos demuestran los antepechos de hierro forjado de la planta superior claramente adscribibles al siglo XIX con la aplicación de modelos historicistas.

Foto 4El segundo inmueble que nos ocupa se levanta muy cerca del anterior. Es la casa rectoral o casa parroquial, al menos, como indica una placa situada en su muro de fachada, desde 1945.

Claramente integrado en una de las distintas corrientes arquitectónicas que recorrieron el siglo XIX, participa de un estilo sobrio, con apenas elementos decorativos, características junto con un indisimulado clasicismo, que recorrieron la arquitectura burguesa de este período al menos en esta provincia de Málaga.

Con un tratamiento axial de la fachada, consta de planta baja más una, y cinco vanos por piso. Todos ellos se rematan con arco rebajado. En la inferior, el acceso es el único que posee recercado plano, con resalte de la dovela, para todo el perímetro. Los dos grandes vanos que se sitúan a cada lado se protegen mediante rejería de sección circular, conservándose la puerta de dos hojas y los cierres de las ventanas.

Foto 5El piso superior, separado mediante una discreta línea de imposta, consta igualmente de cinco vanos con un discreto molduraje en todo el recercado y balcón para cada uno de ellos. Estos se componen de una meseta de piedra y baranda de hierros de sección circular, esquina redondeada, tres bolas centrales en los barrotes y zócalo decorado con motivos en S con volutas y enfrentados. Mantiene los cierres de madera en todos sus vanos e incluso algunos de sus vidrios. El alero es discreto, conservándose las canaletas de cerámica sobre tornapuntas y otra de grandes dimensiones que debió sostener el aliviadero. El cierre posterior, que da acceso a un patio, también posee vanos con balcones individuales, aunque en menor cantidad, adintelados y barandilla más sencilla, además de parte de las canaletas. El patio se limita con un alto muro inclinado en su mitad sur, y en la otra mitad adopta la forma de un almenado, con las almenas semicirculares y cóncavas, y los merlones planos rematados con decoración en forma de mastaba. El interior parece mejor conservado que el de la casa palacio y constaría de dos crujías con escalera en la segunda (cat. pág. 25).


Bibliografía consultada. Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística de Iznate, aprobado definitivamente el 30/03/2011(págs. 22 a 25).
Referencias de Texto: Catálogo: cat.

Cómo llegar. Es muy fácil. Lo primero es situarte a los pies de la iglesia de San Gregorio (destaca en medio del caserío). A la izquierda se abre la calle Vélez. La sigues y a unos 40 metros encontrarás unas escaleras y junto a estas la casa rectoral. Para el segundo edificio o casa palacio vuelves a situarte a los pies de la iglesia y tomas la calle Málaga, frente a ella. A unos 60 metros a la izquierda encontrarás el edificio.

Museografía. Conservación. Didáctica. Los dos se hallan abandonados. El que peor está es la casa palacio, que sufre un proceso de destrucción contínua y sobre el que habría que actuar con prontitud. La casa rectoral ofrece mejor imagen, pero lleva el mismo camino. Es necesario hacer un estudio de rehabilitación y puesta en uso de ambos, conservando todos los elementos patrimoniales. Ambos tienen la suficiente prestancia, elegancia y belleza como para reforzar la imagen de Iznate en sentido positivo. No se deben dejar caer.

Ubicación
(Google Earth):
Casa Palacio (rojo)      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
394319.93 m E
4070628.61 m N
36º46'32.01'' N
4º11'03.26'' O
lat. 36.775557º
long. -4.184240º
36º46.533' N
4º11.054' O
30SUF9432070629
Ubicación
(Google Earth):
Casa Rectoral (verde)      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
394341.31 m E
4070666.17 m N
36º46'33.23'' N
4º11'02.42'' O
lat. 36.775898º
long. -4.184006º
36º46.554' N
4º11.040' O
30SUF9434170666

Ubicación en googlemaps©
:
mapa 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/12/2018. nº 362. vecmálaga©

SUBIR