MIMMA
(Museo Interactivo de la Música de Málaga). Hace ya algunos
años que este museo comenzó su andadura en Málaga
entre las murallas del castillo
de los Genoveses, dentro del aparcamiento de la plaza de la Marina.
Tras un proceso de consolidación, se pensó en la posibilidad
de trasladar las instalaciones a un edificio, lo que desde hace poco tiempo
se ha convertido por fin en una realidad (foto 1).
Así se rehabilitó el llamado palacio del Conde de los Navas,
construido a finales del siglo XVIII, y sito en la calle Beatas nº
15 (foto 2). El nuevo centro es ejemplo de museo
participativo e interactivo, con multitud de actividades y tecnología
destinadas a un público diverso, dentro de un universo icónico
dominado por algunos elementos visuales que fijan el motivo último
de la visita, como es el caso de la mano guidoniana y su finalidad
didáctica en el mundo de la música (utilizada en la Edad
Media para que los cantantes leyeran a primera vista) (foto
3), mostrando al mismo tiempo una gran colección
de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas
(foto 4). Una característica muy definitoria
de este tipo de museos es que cuenta con varias salas denominadas Se
Ruega Tocar en las que se permite al público hacer sonar una gran
variedad de instrumentos (foto 5). Otros variados espacios facilitan interactuar con la
música desde distintos niveles, tanto sensorial como intelectualmente.
En definitiva, un museo plenamente participativo, cuya finalidad es el
acercamiento de la música a unos visitantes con poca o mucha experiencia
previa, pero interesados en la música como objetivo vital (foto
6). El museo cuenta con sala de exposiciones temporales
que hasta la fecha ha ofrecido variadas e interesantes retrospectivas
de distintos momentos relacionados con el mundo de la música, con
otras facetas del sonido y con la imagen (foto 7).
Foto 2 Foto
3 Foto
4
Foto 5
Foto 6 Foto
7
Muralla
Musulmana. Con la invasión musulmana Málaga dejó
de tener interés estratégico, quedando muy mermada su población,
por lo que la ciudad apenas sufrió transformación alguna.
Fue a partir del siglo XI cuando estas circunstancias cambiaron, haciendo
obligada la reconstrucción y ampliación de la muralla preexistente (foto 8).
Tras la reconquista cristiana, ésta fue reparada y conservada,
manteniéndose hasta
el siglo XVIII en que comenzó su abandono, y desapareciendo
en el XIX a causa de la expansión de la ciudad burguesa. Su trazado
es bien conocido, ya que a partir del siglo XVI y durante unos trescientos
años se documentaron tanto la muralla como la ciudad en su conjunto
a través de planos y dibujos. El proceso de destrucción
fue más o menos intenso, desde la demolición completa, hasta
su integración en una nueva edificación como medianería
entre dos viviendas, constituyendo una muestra el lienzo que nos ocupa
(foto 9).
Ubicada en
el tramo final del recorrido por las instalaciones del museo, se ha recuperado
una interesante sección de la muralla, tanto musulmana como romana,
amén de un espléndido lienzo medianero del siglo XVIII.
El extenso lienzo de muro
romano consta de dos secciones diferenciadas, realizadas, una con
mampostería bien careada (foto 10) y la otra
de ladrillo (foto 11), y con una datación
anterior al siglo III d.C. Se sitúa, un poco adelantada en relación
con la muralla musulmana.
Foto 9
Foto 10 Foto
11
En
cuanto a la muralla musulmana, que formaría parte
del tramo comprendido entre las puertas de Granada y Buenaventura, se
conserva obra original del siglo XI (fotos
8 y 12), y aunque haya perdido sus paramentos exteriores,
mantiene el núcleo del aparejo de mampostería para el que
se emplearon hiladas de ladrillo más o menos continuas y piedras
mayoritariamente planas.
En época almohade (siglo
XII) se levantó una nueva estructura defensiva sobre los restos de la muralla anterior, realizada con hormigón de cal y
grava y enlucida con una capa de mortero (foto 13).
Por último, perteneciente
a la reforma de Yusuf I (siglo XIV), se puede apreciar
un fragmento de estructura de mampostería encintada, encastrada
entre los restos de la muralla anterior y el lienzo superior del siglo
XVIII (foto 14).
Foto 13
Foto 14 Foto
15
Bibliografía
consultada.
Información facilitada por el propio museo a través de sus
medios de difusión.