Iglesia
de las Catalinas. Levantada a finales del siglo XVIII, formaba
parte del convento de las Dominicas, situándose muy próxima
a las murallas de la ciudad por su lado N.O. y a la iglesia de los Santos
Mártires. Por su estilo dieciochesco, elegante y muy cercano al rococó,
algunos autores la sitúan en la órbita del arquitecto José
Martín de Aldehuela (foto 1), aunque lo
único cierto y documentado es que la dirección de la obra
la llevó el presbítero D. Juan de Priego.
La fachada
se encuentra retranqueada respecto al atirantado de la calle, lo que la ensancha
y permite su mejor contemplación y acceso (foto 2).
La portada, muy clásica, de piedra caliza blanca,
presenta arco de medio punto con enjutas entre pilastras toscanas acanaladas,
entablamento y sobre este frontón partido con sendos remates,
en el que se dispone una hornacina avenerada con la escultura sedente de
la Divina Providencia, bajo un frontón triangular con cruz y dos
remates en el extradós (foto 3). A
los pies del lado del Evangelio se eleva la torre, que
consta de planta cuadrada y un solo cuerpo (foto 2),
levantada sobre el zaguán o portería del
convento. Este posee portada realizada con sillares de piedra, adintelada
y con cornisa (foto 4). Actualmente, la torre
se encuentra pintada de un solo color y no sabemos si bajo ella guarda algún
tipo de dibujo o pintura que ofreciera otro aspecto más acorde con
el momento artístico de su construcción.
Grandes sillares
de piedra se sitúan en las dos esquinas que flanquean
la portada, achaflanados para facilitar el paso de los carruajes, conservando
relieves: uno, el situado en el lado de la Epístola, el escudo de
la orden dominica (foto 5), y el otro, a los pies
de la torre, un relieve alegórico consistente en un perro que porta
una antorcha en la boca, atributo de Santo Domingo de Guzmán (foto
6).
Por último,
junto a estos elementos, completan la entrada, en el lado de la torre, una
pequeña capilla-hornacina enrejada con tejado de
teja (foto 2), y junto a la portada azulejos de
Ntra. Sra. de la Soledad y de Jesús Nazareno, también con
tejadillo (foto 5). Otros azulejos con distinto
molduraje se disponen en distintos ángulos del muro exterior de la
iglesia (foto 7).
Foto 2 Foto
3
Foto 4
Foto 5 Foto
6 Foto
7
El
interior posee la ligereza de las iglesias de estilo rococó
de finales del siglo XVIII, donde el espacio se relaciona intimamente con
los elementos decorativos que lo envuelven y le dan ese aspecto de "joya"
que muchas construcciones de esta época tienen y que tanto admiramos.
La iglesia tiene planta de sala o cajón, de una sola nave (foto
8), cubierta con bóveda de medio cañón
con lunetos entre arcos fajones (fotos 9 y 11),
además de capilla mayor. La nave se articula mediante
pilastras de orden compuesto (mezcla de orden jónico y orden corintio,
libremente interpretados), y un entablamento de fino molduraje con cornisa
denticulada y cimacio, alternando la cromía blanca con el dorado
de ovas y listeles (foto 10). Entre las mencionadas
pilastras se disponen hornacinas donde se sitúan los retablos laterales
(foto 1). La decoración se basa en alargadas
yeserías de rocallas y guirnaldas que en esta parte de la iglesia
se centra en las pilastras, el intradós de los fajones, las aristas
de los lunetos y los pinjantes y su perímetro (fotos
1, 9, 10, 11) . Se trata de una discreta decoración
que permite la correcta observación de los retablos, y contribuye,
junto con una estudiada cadencia en la disposición del resto de elementos,
a una rítmica aproximación espacial al altar mayor (fotos
1, 8, 9).
La capilla
mayor, a la que se accede mediante arco toral, es cuadrada, y se
cubre con bóveda semiesférica con ocho segmentos
sobre pechinas. La decoración, igualmente a base de rocallas y guirnaldas
se distribuye entre las pechinas, el centro de la bóveda, los segmentos
y la base de los gajos, donde simula lunetos (foto 12).
El retablo
que preside el altar mayor es de tipo camarín. Fue
realizado en el último cuarto del siglo XVIII, y reconstruido en
1951 por Cristóbal Velasco Cobos, al conservarse sólo la parte
superior, siguiendo las trazas del original. Su estilo es clasicista (foto
13), excepto el frontón partido y curvado que es claramente
rococó y que alberga la figura de la Divina Providencia, además
de otras imágenes en actitud de movimiento (foto 14).
Se trata de un retablo de tres calles, la central más ancha alberga
un camarín entre dos columnas corintias sobre alargados pedestales,
que a su vez sostienen el mencionado frontón o ático. En las
calles laterales se sitúan hornacinas aveneradas con repisas y pilastras
cajeadas en el extremo, también sobre pedestales. Posee banco donde
se ubica el Sagrarío bajo un Cristo Crucificado y arco de medio punto,
además de sotabanco (foto 13).
Foto 9 Foto
10
Foto 11
Foto 12 Foto
13 Foto
14
El
mencionado camarín tiene planta octogonal con pilastras
corintias y bóveda semiesférica decorada con abundante rocalla,
en el que se encuentra el Jesús Nazareno de la Cofradía de
Viñeros, obra de Francisco Buiza de mediados del siglo XX (foto
13).
Los muros laterales
del presbiterio ostentan grandes medallones de estuco con
marcos rococó, obras de calidad del siglo XVIII con escenas en alto relieve
de devoción dominica: en el lado del Evangelio la Virgen entrega
el Rosario a Santo Domingo (foto 15), y en el
de la Epístola, Santo Domingo con Alano de Rupe y un perro con la
antorcha en la boca, emblema de los dominicos (foto 16).
Su función de templo
para convento de clausura se hace latente en el coro bajo enrejado
junto al presbiterio (foto 15). Debemos destacar,
por último, un hermoso púlpito
en el lado de la Epístola con escalinata y cátedra decoradas
con rocalla entre columnas corintias, y la guardamalleta, el dosel y la
base con rocalla y roleos (foto 17).
En la nave se
sitúan cuatro capillas-hornacinas adornadas con
elegantes rocallas, bien integradas en el conjunto (foto 1).
El retablo más proximo a la capilla mayor, en el lado del Evangelio,
alberga un Santo Domingo del siglo XVIII (foto 18).
A imitación de este retablo se han realizado los otros tres, con
representaciones de la Virgen del Traspaso y Soledad de la Cofradía
de Viñeros, obra de Buiza (foto 19), un
San Martín de Porres (foto 20) y una Virgen
de Fátima (foto 21).
La tribuna
se cubre con una celosía de perfil mixtilíneo, decorada con
pilastras corintias, guirnaldas y un ático con el escudo dominico
(foto 22). A ella se accede mediante una alta
escalera metálica de caracol, sin ojo, pintada en negro (foto
23). El cancel que da entrada a la iglesia
tiene forma de trapecio isósceles y también se decora con
pilastras, capiteles compuestos, entablamento, y ático con rocallas
(foto 24).
Foto 16 Foto
17
Foto 18
Foto 19 Foto
20 Foto
21
Foto 22 Foto
23
Foto 24
Acceso.
La iglesia se encuentra en pleno Centro Histórico, en la calle Andrés
Pérez nº 15, muy cerca de calle Carretería. En cuanto
al horario de apertura es de 10,00 a 13,00 h. de lunes a sábado. Para aseguraros
podéis llamar a la Hermandad de Viñeros, que es quien ocupa
las dependencias, al 952218005. Tienen domicilio en calle Arco de la Cabeza
nº 18, junto a la iglesia.
Conservación.
Museografía. Didáctica. De esta magnífica
iglesia qué podemos decir. Sufrió en el 31 y con la Guerra
Civil, como tantas otras en esta ciudad, la barbarie de la ignorante violencia.
Reconstruida posteriormente, respetando todo aquello que se pudo salvar,
hoy en día es un gozo para los sentidos sentarse en unos de sus bancos
durante un rato y contemplar en soledad, su belleza y su exultante dignidad.
Echamos de menos un poco de información, de historia, algo que explique
qué estamos viendo. De los horarios de apertura tampoco
se informa y el acceso para discapacitados es inexistente. Como habrán
notado sólo hablamos de la iglesia, no del convento, porque nos ha
sido hasta ahora imposible su visita. Está cerrado desde hace un
tiempo, aunque sigue siendo propiedad de las dominicas, y creemos que está
en venta. Sabemos que tiene cuatro patios y al menos uno de ellos posee
arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Sería precioso tener
acceso a él, y poder contemplar y completar la visita a un edificio
tan antiguo, noble y emblemático.
Ubicación.
Coordenadas U.T.M.:
30 S
372880.73 m E
4065092.04 m N
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 30/10/2013. vec2013©
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