Historia.
El convento junto con la iglesia fueron fundados en 1584, reconstruyéndose
después del terremoto de 1680. A mediados del siglo XVIII sufre grandes
reformas que afectaron a la fachada (foto 1),
al presbiterio y al crucero, levantándose nuevas capillas. Tras
la Desamortización de 1835 sólo continuó el culto en
la iglesia. En 1931 el templo fue quemado, perdiendo prácticamente todos
sus bienes muebles. Tras este desgraciado episodio, fue en 1944 cuando el
arquitecto Enrique Atencia procede a la restauración del edificio,
respetando la estructura original, pero añadiendo sobre las naves
laterales un cuerpo superior para residencia de religiosos. Las iglesias
carmelitas, como esta, desarrollaban sus plantas de cruz latina con
tres naves, crucero y coro elevado a los pies.
La nave
central se cubre con bóveda de medio cañón
con lunetos entre arcos fajones. Los lunetos abren al exterior mediante
vanos con arco de medio punto, aportando gran luminosidad a la iglesia.
Toda esta estructura es sostenida por pilares con pilastras adosadas y cajeadas,
sobre las que se desarrolla un proporcionado entablamento que consta de
friso corrido y airosa cornisa. Estos elementos se decoran además
con molduraje mixtilíneo, incluídos los pinjantes de cada sección
de bóveda (foto 2). Las naves laterales
se cierran con bóveda de arista y el mismo tipo de molduraje (foto
3).
A través
de un arco toral o doble fajón se abre paso el crucero (foto
4) que posee cúpula semiesférica gallonada
con ocho gajos separados por simuladas pilastras cajeadas y bordeándolos
molduraje mixtilíneo, rematando un cupulín. Los brazos del
crucero también se cubren con bóvedas de medio cañón
con lunetos entre fajones (foto 5).
La capilla
mayor, de planta rectangular, se cierra asimismo con bovedas de
medio cañón con lunetos y fajones, decorado con molduras mixtilíneas.
Su cabecera es
plana (foto 6) y en ella se abre un camarín,
donde se encuentra la Virgen del Carmen, imagen de vestir tallada en 1945 por José
Navas Parejo (foto 7). El camarín
se inserta en un retablo, compuesto por dos estípites sobre los que
se dispone un enorme molduraje mixtilíneo a la manera de un movido
entablamento. Sobre él se sitúa una cruz también entre molduras (foto
6).
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5 Foto
6 Foto
7
En el lado
de la Epístola se ubica la llamada Capilla de la Misericordia.
Tiene planta octogonal cubierta con bóveda de media naranja (foto
8), con decoración de yeserías, abriéndose
en su testero un carmarín hexagonal decorado asimismo con el mismo material.
La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, el Chiquito,
se ubica en el centro de la capilla. Es talla del imaginero granadino
José Navas Parejo, realizada en 1944, que reproduce la destruida
en 1931, atribuida al círculo de los Mora. La Virgen del Gran
Poder, situada en el camarín, es una imagen de vestir del círculo
malagueño del siglo XVIII, restaurada y transformada por el escultor
sevillano Luis Álvarez Duarte (foto 9).
A ambos lados dos gráciles ángeles portantes enriquecen
decorativamente el interior (foto 10). Destaca,
también en el mismo lado, y anterior a la de la Misericordia,
una hermosa capilla cuadrada con templete circular y cúpula semiesférica
con proporcionado y barroco entablamento quebrado sobre cuatro columnas
con capitel corintio, sostenidas por un elevado plinto, igualmente
quebrado (foto 11). No olvidamos la capilla
conteniendo la pila bautismal, hermoso ejemplar del siglo XVIII labrado
en piedra (foto 12).
Coro.
El amplio coro se sitúa sobre el atrio del templo. Está protegido
por una balaustrada e iluminado por la ventana coral, siendo su sistema
de cubrición el mismo que el del resto de la nave central (foto
13).
Foto 8 Foto
9
Foto
10
Foto 11 Foto
12 Foto
13
Portada.
Alejada del modelo clásico, esta portada podría catalogarse
como manierista arcaizante, ya que fue realizada hacia mediados del siglo
XVIII. De gran verticalidad, se artícula mediante tres cuerpos, alternando
la piedra en el tercio inferior y en las esquinas y el ladrillo visto en
el resto. Los laterales están resaltados ligeramente del plano de
la fachada y se decoran con pilastras, y grandes espadañas,
cuyo aspecto asemeja a sendas torres (foto 14).
El cuerpo central presenta acceso mediante arco de medio punto con salientes
dovelas y rematada por la característica ventana coral, rodeado de
bloques de molduraje en forma de placas que se extienden horizontalmente
hasta los muros laterales de la fachada, ambos con pinturas murales (foto
15). Esta portada se abre a un atrio cubierto que da acceso
al templo mediante un clásico arco de medio punto entre pilastras
(foto 16), situado delante de un hermoso cancel
de austero diseño (foto 17). En los paramentos
laterales exteriores y cabeza ofrece contundentes formas prismáticas
con encadenados de ladrillo y cajones entre verdugadas de ladrillo de tradición mudéjar. El lado
del Evangelio refleja la linealidad de la nave central y lateral, la presencia
del crucero, y la superior altura del cimborrio (foto 18).
En el lado de la Epístola, la existencia de capillas rompe esta continuidad,
ofreciendo formas prismáticas octogonales, reflejo externo de su
configuración espacial interna (foto 19).
Pinturas.
Como hemos visto, la portada central presenta almohadillados en su cuerpo
inferior, rodeándose la puerta de acceso por un gran arco de medio
punto con dovelas resaltadas, disponiéndose en ambos pinturas murales
realizadas a mediados del siglo XVIII, siendo la decoración del almohadillado
a modo de placas jaspeadas con motivos mixtilíneos, incluyendo las
dovelas, y en el resto del muro temas florales y rocalla (foto
20). En el intradós del arco se dibujan jarrones de
rocallas con enrejado y rocallas con motivos florales, dejando el centro
para una placa mixtilínea (foto 21). Elementos
que hacen referencia a la virginidad de María y a su gracia derramada
por medio de esos jarrones. El resultado es una fachada armónica
con una adecuada y correcta integración de ornamento y cromatismo
(foto 15).
Convento.
Sólo se conserva un patio, que posiblemente fuera el claustro (foto
22) y unas dependencias anexas, entre las que se encuentra
la utilizada como refectorio (foto 23). El estado
de conservación de estos elementos es muy deficiente, pero aun dejan
ver claramente cómo seguían las directrices de la Orden de
Santa Teresa, en el empleo de materiales muy pobres, de clara influencia mudéjar, como el ladrillo, mampostería,
tapial, resultando de una gran sencillez. decorativa.
Foto 15 Foto
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Foto 17
Foto 18 Foto
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Foto 20
Foto 21 Foto
22
Foto23
Acceso.
La iglesia se encuentra en la calle Plaza de Toros Vieja nº 23, una
perpendicular de calle Cuarteles, muy cerca de la estación de tren.
Sus horarios de misa están actualizados en la
página web de la diócesis. En caso de duda llamad al 952311647. Es una iglesia
que permanece muchas horas abierta al público en general, por lo
que no deberíais encontrar demasiadas dificultades para poder visitarla.
Conservación.
Museografía. Didáctica. La parroquia se encuentra
en un envidiable estado de conservación, objeto de continuas actuaciones
tanto en su interior como en su exterior, que le han devuelto gran parte
de su en otros tiempos perdida belleza, y que nos ha deparado sorpresas
como el descubrimiento de las pinturas murales de la portada. Los lienzos
dieciochescos que colgaban de sus muros han sido retirados para proceder
a su restauración. Aunque sabemos de las dificultades económicas
para lograrlo, esperamos que pronto sea una alegre realidad volver a contemplarlos.
Desgraciadamente no podemos decir lo mismo del convento de San Andrés.
En estado de ruina, abandonado por todos, vamos perdiéndolo día
a día. Las administraciones no saben que hacer con él. Al
sector privado parece que tampoco se le ocurre nada. A los malagueños
ni digamos.
Ubicación (Google Earth).
Coordenadas U.T.M.:
30 S
372320.33 m E
4064041.16 m N
Ubicación en
googlemaps©: