contador de visitas Ermita de Zamarrilla. Málaga (ciudad)

Ermita de Zamarrilla
Málaga (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRuta del BarrocoIr a la Ruta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Ermita de Zamarrilla. Situada entre los populares barrios de la Trinidad y el Perchel, su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII. La ermita sufrió gran destrucción por los sucesos acaecidos en 1931, siendo restaurada hacia 1945 por Enrique Atencia. A pesar de esta y de otras remodelaciones, aún conserva un "aire" barroco rural andaluz, con sus muros enjabelgados, las tejas policromadas, el frontón mixtilíneo en la fachada, la espadaña y los murales cerámicos en sus paramentos exteriores, como los dedicados al bandido Zamarrilla y a la Virgen de la Amargura, así como una placa homenaje al escultor Francisco Palma Burgos (1918-1985). Otros elementos destacables serían las canalizaciones, balcones y vanos de hierro forjado y otros con forma de ojo de buey, las palomillas ornamentales, etc. (fotos 1 y 2). La portada, que da acceso al atrio, es muy sencilla. Consta de arco de medio punto entre pilastras y cornisa bien proporcionada (foto 1). Junto a la puerta una placa señala la fundación de la capilla en 1750 (foto 3). Sobre aquella un pequeño vano de medio punto con la cruz calada. El conjunto lo culmina un frontón mixtilíneo de contorno recercado. Tras esta se levanta una alta espadaña para dos campanas, acabada también en frontón mixtilíneo, realizada por el mencionado arquitecto malagueño Enrique Atencia en 1945 (foto 4). Los alargados muros laterales transponen al exterior, gracias a su disposición como edificio exento, tanto la distribución de los espacios internos como su gran profundidad (fotos 1 y 2).

Esta ermita se considera el inicio del Camino Real desde la ciudad de Málaga hasta la de Antequera (1780-1788), cuyo patrimonio podéis consultar en el siguiente enlace.

Foto 2    Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                                Foto 3                                              Foto 4      


Foto 5En su interior, la ermita consta de un atrio cubierto con bóveda oval (foto 6) que da paso a la nave: rectangular, alargada y cubierta con bóveda de medio cañón, rematada en los extremos por dos cuartos de esfera sobre pechinas, y apoyándose en un gran entablamento denticulado, más estrecho que la bóveda, lo que provoca un fuerte contraste espacial muy propio del barroco, ornamentándose con molduras quebradas entre arcos fajones, nervios cajeados, pinjantes y coronas de carnosos motivos vegetales con angelillos portadores de los símbolos de la Pasión (foto 5). Esta estructura sustentada se continúa rítmicamente en los paramentos laterales mediante pilastras cajeadas a ambos lados, hornacinas y el presbiterio al fondo (foto 7).

Al presbiterio, espacialmente diferenciado de la nave (foto 8), se accede mediante arco de medio punto, situado entre dos hornacinas algo menores (foto 7). Es octogonal y está formado por pilastras cajeadas en los ángulos y cubierto con bóveda ochavada, igualmente con pilastras a modo de nervios y pinjante, rodeadas por molduras más rectilíneas y menos curvas que las de la nave, y asimismo angelitos entre coronas doradas con motivos vegetales (foto 9). Al fondo se sitúa la figura del Cristo de los Milagros, la primera talla de Crucificado realizada en 1939 por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos y la Virgen de la Amargura, imagen de vestir, atribuida a Fernando Ortiz (foto 10).

En el lado de la Epístola hay un pequeño camarín añadido a finales del siglo XVIII, donde recibe culto desde 1985 el Cristo del Santo Suplicio, también del imaginero Palma Burgos (foto 11).

Foto 6     Foto 7     Foto 8
Foto 6                                                           Foto 7                                                            Foto 8

Foto 9     Foto 10     Foto 11
Foto 9                                                         Foto 10                                                         Foto 11    


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (009) y (011).

Acceso. Es muy fácil. La ermita se ubica en la calle Martínez Maldonado nº 5, calle que es continuación de la de Mármoles, siendo ambas muy concurridas. Su horario de apertura es muy amplio. Por las mañanas está casi siempre abierta. En esta página web podéis encontrar algo de información.

Conservación. Museografía. Didáctica. La ermita se encuentra en un inmejorable estado de conservación. Sabemos de la última restauración terminada hace poco tiempo, y creemos que las cosas se han hecho bien. Tanto el aspecto dieciochesco del interior con sus "movidos" paramentos y molduraje, como el exterior, al más puro estilo barroco rural andaluz, de blanco reluciente, y la sencillez de este tipo de construcciones que le confieren ese "aire pretérito", es por lo que consideramos que en líneas generales se ha respetado la pátina que un edificio con más de 250 años de antigüedad se merece, teniendo en cuenta que la historia le ha procurado cuantiosos daños y pérdidas en bienes muebles en más de una ocasión. Objetar quizá la nueva puerta de acceso. De diseño contemporáneo es un elemento extraño al conjunto. Asimismo la información histórico-artística brilla por su ausencia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372101.64 m E
4064918.61 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 18/03/2014. nº 102. vec2014©

SUBIR