contador de visitas Muralla Andalusí en Calle Carretería nº 62-64. Málaga (ciudad)

Muralla Andalusí en Calle Carretería nº 62-64
Málaga (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Ruta de Al-ÁndalusIr a la Ruta Andalusí en Málaga-ciudadRuta de la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Después de
la invasión musulmana, Málaga dejó de tener interés estratégico, quedando muy mermada su población, por lo que la ciudad apenas sufrió transformación alguna. Fue a partir del siglo XI cuando estas circunstancias cambiaron, haciendo obligada la construcción de la muralla. Tras la reconquista cristiana esta fue reparada y conservada, manteniéndose hasta el siglo XVIII, periodo en el que comenzó su abandono, y desapareciendo en el XIX a causa de la expansión de la ciudad burguesa. Su trazado es bien conocido, ya que a partir del siglo XVI y durante unos trescientos años se documentaron tanto la muralla como la ciudad en su conjunto a través de planos y dibujos. El proceso de destrucción fue más o menos intenso, desde la demolición completa, hasta su integración en una nueva edificación como medianería entre dos viviendas.

En la sección de muralla que nos ocupa se han preservado casi completos parte de un lienzo y de una torre (foto 1) de unos 11 metros de alzado datados en los siglos XII-XIII, construidos con tapial y conservándose las líneas de mechinales: señal dejada en el aparejo por los codales o maderos que se introducían en aquel y que servían para el soporte de los tapiales o encofrados, dentro de los cuales se vertía el barro (conglomerado de tierra, sílice, cal, etc.) en tongadas, compactándose mediante apisonado (foto 2). Otras torres se construirán con tapial y encadenado de ladrillo, o bien se prolongarán con sucesivas hiladas de ladrillo intercalándose con otras de mampostería de pequeño tamaño. Sobre el lienzo discurre un adarve o paseo de ronda que comunicaba muralla y torres. Estas albergaban en su parte superior las estancias que servían como habitáculo para los soldados que las protegían, pertrechadas con saeteras (foto 2). El sistema defensivo se completaba con un antemuro o barbacana que en este caso discurría paralelo a la muralla (en otros lugares de la misma se adapta al perímetro de las torres) y separado de esta por el llamado espacio de liza (foto 3). Por último, en el siglo XIV, y dentro de una importante reforma de las fortificaciones de la ciudad, se refuerza la sección de la barbacana que se encuentra delante de la torre con un potente cubo macizo de grandes piedras y mortero (foto 4) revestido por un aparejo a base de mampostería encintada entre verdugadas de ladrillo, fábrica que se aplica igualmente al resto de la barbacana excavada en esta zona (foto 3).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                             Foto 3                                                         Foto 4    


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra bien visible a la altura del nº 62-64 de la calle Carretería, junto a la plaza San Francisco, en pleno casco antiguo. También podéis consultar los restos de la muralla andalusí junto al túnel de la Alcazaba, muralla andalusí en calle Alcazabilla nº 15, muralla andalusí dentro del museo MIMMA, muralla andalusí en Puerta de Buenaventura nº 3, muralla andalusí en calle Arco de la Cabeza, muralla en el Castillo de los Genoveses, muralla andalusí marítima del Rectorado y muralla en calle Carretería nº 6.

Conservación. Museografía. Didáctica. Los restos hallados eran impresionantes. Once metros de torre y lienzo, con fábrica de tapial, mechinales, adarve, barbacana, etc. Decidieron recuperarlos y ponerlos en valor para que los viandantes en general pudieran admirarlos. ¿Y el resultado? Ya no sabemos lo que pensar. ¿Quién o quiénes son los responsables de eso? No se ha respetado lo conservado, que era mucho. Todo está recubierto por una capa de cemento, desapareciendo el tapial original para mostrarnos una muralla "bonita", como si la hubiesen acabado ayer. La han destruído. Los criterios de restauración son primitivos y sólo han podido ser ejercidos por personas ignorantes. Queremos nuestra muralla tal y como apareció. Espero, con fundadas dudas, que tamaño desprecio a nuestro patrimonio sea reversible, si es que saben qué es eso de la reversibilidad. Por cierto, las mismas mentes que la han "restaurado", ahora la "conservan": humedades, cemento levantado, suciedad, vegetación descontrolada. Y los paneles explicativos: de metacrilato, donde lo escrito apenas es legible. No se puede hacer tan mal. Es muy difícil.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372925.51 m E
4065138.83 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 15/11/2013. vec©

SUBIR