Esta vivienda es una genuina representante del llamado estilo orgánico arquitectónico, movimiento que tuvo su impulso hacia los últimos años de la primera mitad del siglo XX y cuyo principal represententante fue el estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959). Uno de sus discípulos, Robert Mosher (1920-2015) construyó la llamada Casa Lange, una vivienda unifamiliar y aislada, levantada en 1959 con la participación del arquitecto español José Relaño Lapuebla.
Situada sobre una loma y rodeada de una frondosa arboleda, en la que se integra, rompe con la tradicional forma de la caja cerrada: plantas cuadrangulares o rectangulares y con división fija de los espacios interiores muy compartimentados, para pasar a utilizar la planta ortogonal, mediante la únión básica de dos grandes módulos en T, con el uso de paramentos lisos que se articulan según las necesidades del terreno, terraza plana y ausencia de elementos decorativos extraños a la propia plástica de los materiales, aunque en algún momento nos recuerda al art decó. La vivienda se abre al exterior con alargadas ventanas corridas, grandes balcones, cornisas escasamente señaladas, parasoles huecos de hormigón, etc. En general se aprovecha una estética autogenerada, que con formas esquemáticas no falsea las propias posibilidades plásticas que por si mismas ofrecen los materiales, sin alardes decorativos de ningún tipo y sin tensionar las formas hasta el extremo, y por supuesto, lejos del brutalismo de Le Corbusier. Esta apertura al exterior es reflejo de la planta interior, donde se libera el espacio de muros, lo que finalmente permite la penetración más libre de la luz exterior y una mayor integración con la naturaleza circundante.
La introducción de las nuevas tecnologías constructivas comenzó a llegar a Málaga, de manera decidida hacia los años 50 del siglo XX, terminando por imponerse y convirtiéndose en la única forma de construcción posible. Su propia raiz, contraria a toda la tradición habitacional anterior, resultó ser, al mismo tiempo que una solución para dar cobijo al rápido aumento de la población, un arma destructiva para con todo el patrimonio anterior, que, acumulado durante siglos y a pesar de sus variantes, había sido guiado por un mismo hilo conductor, roto definitivamente e imposibilitando cualquier diálogo entre ambas tradiciones. El resultado con cada nueva actuación llevada a cabo sobre el patrimonio histórico, lo que algunos han dado en llamar "diálogo", ha terminado convirtiéndose en un desastre que ha arrasado con todo el pasado en el que ha intervenido.
Bibliografía
consultada. En Ruta de las Casas Burguesas, ver: (001)
Conservación.
Museografía. Didáctica. La vivienda está habitada, ocupándose sus propietarios del mantenimiento. Reconocida por el DOCOMOMO y por la Junta de Andalucía, como parte del Patrimonio Cultural, no ha sido inscrita como B.I.C. ni como Bien de Catalogación General, por lo que algo como su posible visita se convierte en una empresa de difícil realización. De todas formas, no se preocupen, que si tuviera un status de protección mayor, eso, se ha demostrado, tampoco aseguraría su acceso y difusión.
Ubicación.
U.T.M.: 30 S
375510.33 m E
4065498.05 m N