Museo
del Grabado Español Contemporáneo (M.G.E.C.). Inaugurado
el 1992, ha cumplido recientemente los 20 años de existencia, comenzando
su andadura gracias a una donación de 1.350 obras gráficas
de autores españoles contemporáneos que realizó don
José Luis Morales y Martín, investigador del arte español
del período barroco. Para albergaralas, el ayuntamiento de Marbella
habilitó el antiguo Hospital Bazán, edificio civil representativo
de la arquitectura del siglo XVI. El M.G.E.C. es un museo vivo y en constante
cambio. Cada poco tiempo renueva completamente su exposición permanente,
gracias a que su colección no ha parado de aumentar en estos años,
pudiéndose visitar numerosas veces y encontrando siempre obra distinta
y de calidad. Sus fondos actuales rondan las cuatro mil piezas, realizadas
con las más diversas técnicas: grabados, litografías,
serigrafías, xilografías, técnicas aditivas, estampa
digital, libros de artistas. Esta cifra se ha alcanzado gracias, sobre todo,
a las donaciones, pero también a las compras del propio museo y por
último a la celebración de los "Premios Nacionales de
Grabado", pasando sus obras a formar parte de la colección.
Por demás, el museo genera una gran cantidad de actividades como
exposiciones temporales, talleres de grabado, conferencias, congresos, los
mencionados premios nacionales. Posee también una biblioteca especializada
y una pequeña tienda donde comprar algún recuerdo de la visita.
Su colección abarca todo tipo de estilos y recoge
obra de los más importantes artistas contemporáneos españoles,
como José Hernández, Luis Caruncho, Manuel Ángeles
Ortiz, Enrique Brinkmann, José Manuel Broto, Rafael Canogar, Eugenio
Chicano, Luis Feito, Francisco Gordillo, José Guerrero, Antonio Saura,
Manel Millares, Tapies, Miró, Picasso y tantos otros.
Foto 2 Foto
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El
Hospital Bazán fue fundado por Alonso de Bazán,
alcalde y regidor perpetuo de Marbella, en 1568, por voluntad que dejó
en su testamento de hacer un hospital para pobres. Se construyó sobre
tres casas de su propiedad que eran de origen musulmán, lo que explica
la asimetría de su planta. Es un ejemplo de arquitectura renacentista
con arcaísmos góticos, todo ello mezclado con la tradición
mudéjar (foto 5).
En un ángulo
del exterior asoma un torreón rectangular, decorándose el
cuerpo superior de la fachada mayor con tres arcos de medio punto enmarcados
por un alfiz común, motivos heráldicos en las enjutas y rosetas
en las roscas de los arcos. La barandilla es abalaustrada en su arco central
y en las laterales se superponen florones y crucetas. La fachada menor se
compone de un solo vano con barandilla decorada con crucetas, florones y
un escudo en su centro. Todo ello de piedra. El resto del cuerpo se cubre
con sillería (fotos 6 y 5).
El acceso al
interior se realiza a través de la portada situada en su lado mayor.
Está compuesta por sillares y dintel, con arquitrabe formado por
dovelas y cornisa de cuatro listeles y tejas en alero (foto
7). Existe otra portada de ladrillo en el lado menor de la
torre, también adintelada, aunque no se utiliza como entrada al museo
(foto 5).
Después
de pasar por un pequeño zaguán se accede inmediatamente a
un patio de claro aire mudéjar compuesto de doble arcada (foto
8). La inferior, que solo en dos de sus lados posee
dos arcos de medio punto, realizados en ladrillo y sostenidos por ábaco,
capitel toscano, columna y basa. La galería superior también
la forman arcos rebajados de ladrillo en dos de sus lados, adornándose
los capiteles con bolas de tradición gótica (foto
9).
Desde el patio
se puede llegar a la capilla, de una sola nave, inicialmente cubierta por
armadura y hoy oculta por un techo de yeso. Sobre el altar se construyó
una bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con yeserías
que representan escudos heráldicos rodeados de motivos vegetales,
los cuales mantienen parte de su cromatismo (fotos 10 y 3).
La bóveda está ahuecada en su centro dibujando un círculo
y cruzada por dos nervios cajeados en forma de cruz (foto 11)
.
Foto 6 Foto
7
Foto 8
Foto 9 Foto
10 Foto
11
En
la primera planta caben resaltar dos armaduras mudéjares.
La de la sala 1 es de par y nudillo sin decoración,
con dos tirantes formados por estrellas de ocho puntas y lazo (fotos
12, 13 y 4), sobre canecillos (foto 14).
La de la sala 4 también es de par y nudillo sin
decoración, con tres tirantes sobre canecillo sin más decoración
que unos tablones perpendiculares con los que se forman tres pequeños
cuadrados, uno en el centro y dos en las esquinas (fotos 1 y
15). Igualmente posee un tirante simple sobre canecillo
en cada extremo de los faldones, así como una sección de los
cuadrales.
A destacar en
el sótano las dos bóvedas de ladrillo separadas por arcos
escarzanos del mismo material que apoyan en toscas columnas, y un pozo
por el que asoma su brocal (foto 16). El resto
del edificio, a pesar de las reformas sufridas para su conversión
en museo, aún rezuma algo de su pasado medieval, como en los continuos desniveles,
salvados por escalones, la falta de axialidad, una cierta sensación
de caos espacial,
arcos de ladrillo que cruzan de muro a muro, arcos ciegos (foto
17), restos de entablamento en la capilla (foto
18), etc.
Foto 13 Foto
14 Foto
15
Foto 16 Foto
17
Foto 18
Acceso.
Es muy fácil. Se encuentra en pleno casco antiguo en la calle Hospital
Bazán, por detrás de la hermosa parroquia de Nuestra Señora
de la Encarnación, y cerca de la Avenida Nabeul, que circunda esta
parte de la ciudad por su lado este. Los horarios y demás información la podéis ver en la página
web del museo.
Conservación.
Museografía. Didáctica. El M.G.E.C. es una de las instituciones
más interesantes y con más futuro de la provincia en materia
de coleccionismo. Su búsqueda continua de nuevos creadores, así
como la adquisición de estampas por diversos medios de los autores
más consolidados, hace que el número de obras inscritas en
sus inventarios sea cada vez mayor, formando una colección con una
calidad indiscutible de interés nacional e internacional. En ese
sentido, al museo no le vendría mal una ampliación, como la
que desde hace años está programada, pero que no se concreta
en nuevos espacios. La manera desahogada en la que se exponen las obras
hace que estas sean vistas por el visitante con la debida tranquilidad,
siendo cada una de ellas dueña de su propio espacio, lo que beneficia
su observación. Un poco mas de museo se echa de menos. De
todas formas, gracias a la intensa actividad desplegada por el equipo director,
la renovación en las salas de exposición permanente se produce
con frecuencia, lo que hace que aunque lo visites varias veces a lo
largo del año, siempre entres en un museo "nuevo". No olvidamos
la gran cantidad de actividades que se realizan, ya comentadas más
arriba. Un contenedor lleno de belleza, donde contemplar las más asombrosas
y espléndidas obras de artistas de talla, que siempre nos sorprenderán
con sus personales estilos, todos de una fascinante originalidad.
Ubicación. Coordenadas
U.T.M.:
30 S
331383.36 m E
4042179.58 m N
Ubicación en googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 09/01/2014. nº
81. vec2014©
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