contador de visitas Torre Lance de las Cañas. Marbella (t.m.)
Marbella

Torre Lance de las Cañas (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. MarbellaRuta de la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. MarbellaRuta del MarRuta del Mar. MarbellaRuta del Siglo XVIIIRuta MudéjarRuta del Mudéjar. MarbellaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Esta torre de alzado escarpado formaba parte del extenso sistema de vigilancia y defensa activa de la costa española contra ataques e incursiones de naves enemigas. La que nos ocupa fue construida en el siglo XVIII, ubicada a escasos metros de la orilla y a muy poca altura de la misma. Se trata de la típica torre de pezuña o de planta de herradura, con base semicircular prolongada con dos medios baluartes oblicuos en el dorso u hornabeques. El baluarte es una sección de la torre que se proyecta hacia el exterior de la misma. En el piso superior se disponía el acceso, que en este caso se sitúa en el hornabeque derecho, al que se accedía mediante escala, que se retiraba una vez usada. En este cuerpo se ubicaba la cámara para albergar a la tropa, abierta al exterior con un vano en cada extremo.

Foto 2Para la defensa activa, además de la disposición de cañones en el terrado se abrieron aspilleras tanto en el muro como en el parapeto. Desde la mencionada cámara se accedía a la azotea, protegida por el pretil, señalado en su base exterior por una gran moldura de bocel (semicircular) que recorre todo el perímetro. Para la construcción se usó mampostería de mediano tamaño que estaría recubierta con enfoscado como demuestran los restos existentes entre los dos hornabeques. Para las esquinas en ángulo, marcos de los vanos, de las aspilleras, del bocel, parte del parapeto y remate del mismo, se utilizó ladrillo. En la mencionadas esquinas éste se dispuso encadenado a la manera mudéjar, y entre los hornabeques, dentro de la misma tradición, con verdugadas formando cajones.


Cómo llegar. Es bastante fácil. A unos siete kilómetros partiendo de Marbella por la autovía del Mediterráneo (A-7) verás la salida hacia "Las Chapas". La tomas. No hay problema si te equivocas, un poco más adelante existe una segunda salida. Cuando te encuentres una rotonda coges la primera a la derecha. A algo más de cien metros te encontrarás con otra rotonda. Sales por la segunda a la derecha para entrar en la avenida de Cartagena. Por ella circularás unos 600 metros dirección suroeste, hacia la costa. Al final encontrarás una señal de stop y un pequeño cruce, dirigiéndote a la playa que en ese punto ya se atisba. La torre se sitúa a la derecha. Se puede aparcar en los alrededores.

Museografía. Conservación. Didáctica. La torre se encuentra en muy buen estado de conservación. Fue restaurada hace no muchos años con resultados más que satisfactorios, al no añadírsele elementos extraños a su arquitectura original. Se halla casi aislada de construcciones contemporáneas lo que nos acerca al aspecto histórico que debió tener en relación con el paisaje natural que la rodeaba. En la base del muro orientado al este se ha abierto un acceso adintelado (que ya existía antes de la restauración aunque se encontraba tapiado), posiblemente con miras a desarrollar algún tipo de actividad en su interior, aunque en el momento de nuestra visita no parecía que la hubiese.
Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
342370.63m E
4039362.11m N
36º29'11.78'' N
4º45'35.10'' O
lat. 36.486606º
long. -4.759751º
36º29.196' N
4º45.585' O
30SUF4237139362

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 29/09/2022. nº 508. vecmálaga©

SUBIR