contador de visitas Fuerte de San Luis. Marbella (ciudad)
Marbella

Fuerte de San Luis (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MarbellaRuta de la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. MarbellaRuta del MarRuta del Mar. MarbellaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MarbellaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Para el estudio de este baluarte hemos encontrado en www.elgrancapitan.org un trabajo firmado por Laguno, lo que evidentemente es un apodo. Sin duda nos gustaría conocer el verdadero nombre del autor, ya que creemos que se trata de un estudio de gran calidad, meritorio de reconocimiento, con un rico aporte sobre la historia del fuerte, y que constituirá buena parte de lo que se diga en la presente ficha.

La construcción a escasos metros de la línea de costa, como defensa de la ciudad de Marbella, del fuerte o castillo de San Luis, obedeció a una política provocada por la urgencia en la defensa del litoral y sus poblaciones frente a las hostilidades por parte de los británicos, tras la invasión de Gibraltar y el final de la Guerra de Sucesión española, levantándose fortificaciones tanto a levante como a poniente del Estrecho.

Hubo proyectos de fortificación desde muy temprano, como el de 1726, cuando el ingeniero Domingo Recco diseñó un plano para la rehabilitación del castillo de Marbella y la construcción de una batería para defender la playa, así como en 1732, en el que el ingeniero Francisco de Ibáñez elaboró un plano, perfil y elevación de un cuartel de caballería.

Foto 2Pero el proyecto aprobado en última instancia fue el de 1736 con el trazado de una batería en la marina marbellí por Juan Bernardo Frosne, hallándose en construcción ya en 1738.

En planta constaba de una batería casi semicircular, capaz para ocho cañones, orientada al sur, con dos medios baluartes oblicuos en el dorso u hornabeques, protegidos por una cortina triangular. El alzado de los muros se realizó con un ligero talud, utilizándose para su construcción mampostería y sillería de piedra labrada.

Contaba con habitación para el gobernador, alojamiento para una treintena de soldados, dos cocinas, una para oficiales y otra para la tropa, un almacén para pólvora y otro para armas y pertrechos, calabozo, caballerizas, lugar común, cuartel y cuerpo de guardia con chimenea, foso, puente levadizo, pozo de agua dulce con su pila y horno.

Estuvo en servicio durante todo el siglo XVIII, llegando hasta la guerra de la Independencia donde sus defensores lograron resistir el ataque de la canalla gabacha, demostrando una innegable heroicidad. Estos invasores procedieron a la voladura del fuerte antes de su retirada hacia Málaga.


Cómo llegar. Es muy fácil. Se ubica en el paseo marítimo, a la altura del nº 2 de la avda. Duque de Ahumada, a algo más de doscientos metros al este del puerto deportivo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Localizado en el interior de las instalaciones de un hotel, el castillo carece tanto de acceso directo para el público en general, como de indicaciones sobre horario de visita, lo que incumple, y no es el primer caso que vemos en nuestra página, la legislación autonómica en materia de patrimonio histórico. Desconocemos el estado de sus estancias. Por último decir que hace poco tiempo se llevaron a cabo reformas en el mencionado hotel que han terminado por reducir aún más la visibilidad del fuerte desde el exterior.

Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
331243.18m E
4041836.96m N
36º30'25.23'' N
4º53'04.05'' O
lat. 36.507009º
long. -4.884457º
36º30.421' N
4º53.067' O
30SUF3124341836

Ubicación en googlemaps©:

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/06/2024. nº 658. vecmálaga©

SUBIR